Convocatoria Mail Art Homenaje Dámaso Ogaz

Compartir

Convocatoria Mail Art |


Convocatoria Mail Art

 


CONVOCATORIA MAIL ART EN HOMENAJE A DÁMASO OGAZ

El tema y la técnica es libre, pero debe llevar una frase o una dedicatoria, un poema, un collage, un dibujo, cualquier cosa que haga referencia o indique que es un tributo a la obra de Ogaz.

Los trabajos recibidos formarán parte de un archivo de arte correo que será expuesto al público a partir del 27 de noviembre de 2018 en la Galería Réplica de la Escuela e Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, en Isla Teja, Valdivia.


Dirección de envío: Calle Rosita Renard 1855, Dpto. 207, Ñuñoa, Santiago, Chile. C.P. 7790072

Estamos trabajando en un nuevo sitio web para mostrar la obra de Dámaso Ogaz. Por el momento los invitamos a seguir este enlace temporal: http://www.explorandorutas.com/damaso-ogaz.com.ve/index.html


Acerca de Dámaso Ogaz

Dámaso Ogaz nació en Santiago el 17 de agosto de 1924 y falleció en Caracas el 14 de marzo de 1990. Su nombre real era Víctor Manuel Sánchez Ogaz.

Crítico de arte, poeta, escritor, ensayista, editor, pintor, dibujante, collagista y activista estético, Ogaz fue un resuelto y firme cultor de la experimentación orientada al descubrimiento de nuevas formas expresivas dentro del campo artístico y literario.

En Santiago, se vinculó con poetas y colaboradores del grupo Mandrágora –si bien no perteneció a este movimiento– y trabajó junto a Teófilo Cid en diversos proyectos editoriales promovidos por terceros. Asimismo, mantuvo una estrecha amistad con Rosamel del Valle, con Pablo de Rokha y su hijo Carlos de Rokha, con Mario Carreño, Ludwig Zeller y Hugo Goldsack, entre muchos otros. Como crítico de arte y como comisario de la desaparecida Sala de Arte Libertad ayudó en la difusión y promoción del arte abstracto en Chile. Participó en numerosas y polémicas exposiciones de vanguardia y escribió alrededor de una decena de poemarios y narraciones breves con marcado acento surrealista.

En 1961 fue contratado por el Gobierno de Venezuela para crear un Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Trujillo. En 1962, en representación de Chile, recibe un importante galardón internacional en la II Exposición de Jóvenes Artistas del Pacífico realizada en Japón. En 1963 expone sus obras en París. En 1967 lo hace en Alemania y obtiene además otro premio internacional representando a Chile en la I Exposición Internacional de Dibujo y Grabado efectuada en Venezuela, en donde también sería invitado a exponer sus obras en una muestra individual organizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a participar, de manera activa, en uno de los movimientos de vanguardia artística y literaria más importantes que ha tenido ese país y tal vez la América Latina: El Techo de la Ballena.

Dámaso Ogaz también fue un destacado exponente del arte postal a nivel regional y fue uno de los pioneros de la actividad en Latinoamérica, junto a Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo y Guillermo Deisler.


Convocatoria Mail Art Homenaje a Dámaso Ogaz
Compartir