Día Internacional de la Madre Tierra

Compartir
www.explorandorutas.com
www.explorandorutas.com
22 de abril | Día Internacional de la Madre Tierra:

El Día de la Tierra… ¿Qué es el Día de la Tierra?

No puede ser una celebración, de eso no hay duda; porque no podemos salir a festejar el estado actual del planeta en razón del daño que le hemos estado causando: Contaminación del aire, suelos y aguas por compuestos químicos que pueden tardar décadas, siglos y milenios en degradarse; calentamiento global a causa de esta misma contaminación y de la pérdida de los bosques; desertificación; derretimiento de la capa de hielo de los polos; adelgazamiento de la capa de ozono que protege al planeta de los peligrosos rayos ultravioleta del sol; sobreexplotación y agotamiento de los recursos naturales; deterioro de la calidad de vida producto de la contaminación ambiental, a tal punto que en muchas ciudades ha pasado a ser un grave problema de salud pública; la pérdida de hábitats y la extinción de incontables especies animales y vegetales a un ritmo nunca antes visto –que según un estudio del doctor Edward Osborne Wilson, eminente entomólogo y biólogo de la Universidad de Harvard, galardonado con el premio Crafoord de la Real academia Sueca (el equivalente al premio Nobel en el campo de la biología)–, en todo el mundo, cada hora, desaparecen no menos de tres especies distintas de plantas o animales; y por último, pero no menos importante ya que es la causa, el origen de todos los problemas arriba mencionados: la sobrepoblación mundial.

En tan solo sesenta años la población humana del planeta casi se ha triplicado. La población mundial pasó de poco más de 2.500 millones en 1950 a 7.000 millones en 2011, según estimaciones de la ONU.

El Día de la Tierra surge más bien como una fecha para hacer un alto y pensar acerca de los graves daños que le hemos causado al planeta, es una invitación a la reflexión, a la toma de conciencia por parte de todos; y en particular de los gobiernos, quienes deben legislar en favor del ambiente y trabajar en la búsqueda de soluciones.

Es un recordatorio de que la Tierra, nuestra Madre Tierra, y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Es un llamado a la responsabilidad, a la importancia de promover un desarrollo más armónico con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre ella y las necesidades económicas y sociales de la humanidad.

El Día Internacional de la Madre Tierra tiene su origen a partir de una iniciativa promovida por Gaylord Nelson –activista ambiental y senador del Congreso de los Estados Unidos–, en donde pedía la creación de una agencia de protección ambiental en este país. El 22 de abril de 1970 se realiza una gran movilización a nivel nacional con marchas pacíficas en varias ciudades y actividades diversas en más de dos mil universidades y diez mil escuelas de todo el país, así como también por parte de muchas instituciones no gubernamentales. Como consecuencia de ello, el gobierno crea la Environmetal Protection Agency y se promueve la discusión y aprobación de un conjunto de leyes destinadas a la protección del ambiente.

Más tarde, en 1972, se realiza la primera conferencia internacional sobre el ambiente: La Cumbre de Estocolmo. Su objetivo era sensibilizar a los líderes y gobiernos mundiales acerca de la magnitud de los problemas ambientales a nivel mundial. En los años siguientes muchos países se sumaron a esta iniciativa.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución declarando el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. El proyecto de resolución fue propuesto por Bolivia con el respaldo de más de sesenta países.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *