Castillo San Antonio de la Eminencia

Compartir

Castillo San Antonio de la Eminencia | Cumaná, Venezuela


Patio de armas del castillo
Patio de armas del castillo

El Castillo de San Antonio de la Eminencia es uno de los iconos más representativos que posee y hoy muestra con orgullo la histórica capital del Estado Sucre, Cumaná.

Su construcción se inició alrededor del año 1682, y desde entonces ha tenido que ser remodelado en diferentes ocasiones debido a los serios daños sufridos a causa de los violentos terremotos que han azotado a la ciudad a lo largo de los siglos.

En especial, por el ocurrido en el año 1929, cuando se derrumba completamente la estructura que albergaba los dormitorios de la guarnición y se obstruye el túnel que lo comunicaba con la fortaleza de Santa María de la Cabeza, antigua residencia oficial de los gobernadores durante la época colonial. Esta fortaleza, hoy en ruinas, se ubica más abajo, al pie de la colina y a un lado de la Iglesia de Santa Inés.

Entrada al castillo
Entrada al castillo

El castillo de San Antonio fue construido con la forma de una estrella de cuatro puntas, en donde cada uno de los vértices señala un punto cardinal y culmina con una garita o torre esquinera en su extremo superior. Su estratégica ubicación, sobre la cima del cerro Pan de Azúcar, le otorgaba un completo dominio del mar y la ciudad. Aunque ahora el castillo se encuentra más alejado del mar que en aquel entonces… Lo cual podrá usted comprobar al mirar las viejas fotografías que se le tomaron a principios del siglo XX.

Tal distanciamiento, especulamos, podría deberse al aporte de sedimentos por parte del río Manzanares o a levantamientos sucesivos del terreno en razón de los diferentes eventos tectónicos que han ocurrido en la región.

Vista de la ciudad de Cumaná desde el castillo
Vista de la ciudad de Cumaná desde el castillo

Como toda fortaleza militar de la época, el castillo de San Antonio también tenía sus propios calabozos, y en uno de ellos estuvo recluido el General en Jefe José Antonio Páez, héroe de la Independencia de Venezuela, quien fue llevado al castillo el 8 de noviembre de 1849 por levantarse en armas en contra del presidente José Tadeo Monagas, por cuanto éste había ordenado un sangriento asalto al Congreso en enero de 1848.

El suceso marca la ruptura definitiva entre Liberales y Conservadores, que llevaban ya dos décadas de roces y enfrentamientos. Permanece allí recluido hasta el 24 de mayo de 1850, cuando sale expulsado del país.

El Castillo San Antonio de la Eminencia es un lugar lleno de historias, las cuales les serán narradas por algunos de los amables guías que le llevaran a conocer cada una de las distintas áreas de la fortaleza. En 1965, el castillo de San Antonio de la Eminencia fue declarado Monumento Nacional, según resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 27.876 del 29 de octubre de ese mismo año.

Sin lugar a dudas, esta antigua fortaleza es uno de los muchos lugares que usted no puede dejar de conocer cuando esté de visita en Cumaná. Además, desde lo alto del castillo es posible disfrutar de una espectacular vista sobre el mar y la ciudad. Si desea obtener alojamiento en Cumaná le recomendamos entrar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Castillo de Pampatar Castillo de La Asunción

 

Castillo San Antonio de la Eminencia
Compartir