Tucacas

Compartir

Tucacas | Estado Falcón, Venezuela



tucacasTuve el placer de conocer esta bella población de la costa falconiana mucho antes de que se convirtiera en uno de los destinos turísticos más visitados del país.

La conocí cuando sus calles aún eran de tierra, había muy pocos hoteles o posadas y recién se había concluido la construcción del puente que comunica al pueblo con el enorme cayo en donde se abre, inmensa y soleada, la hermosa playa de Punta Brava.

En ésta playa solía quedarme con amigos por varios días, en tiendas situadas bajo la sombra de altos cocoteros, y solo íbamos al pueblo para abastecernos de agua y comida.

Gran parte del día lo pasábamos en el agua, haciendo snorkeling, disfrutando de la extraordinaria diversidad de la vida marina en un ambiente que hasta entonces se mantenía prístino.

Allí tuve mis primeros encuentros con fistularias o peces flauta, con escalares y muchos otros peces de arrecife, pulpos, erizos, cohombros o pepinos de mar, congrios y langostas, incluso con una que otra barracuda y grandes meros cuyas sombras siempre nos asustaban al pasar.

Fue precisamente en esta playa, Punta Brava, en donde por primera vez tuve ocasión de observar la maravillosa bioluminiscencia producida por los dinoflagelados mientras caminaba por la arena ya tarde en la noche.

También recuerdo los innumerables cangrejos azules que en algunas épocas del año teníamos que sortear lentamente con el auto mientras cruzaban la carretera durante la noche.

En aquel entonces viajábamos siempre de noche y hacíamos coincidir nuestra llegada con la salida del sol, y desayunar con empanadas en El Palito era casi una constante.

TucacasCon el tiempo, cada vez llegaba más gente a Punta Brava, y la tranquilidad del lugar se acabó. Música a todo volumen, toda la noche y todo el día, alcohol, gente pasada de tragos, impertinentes…

Así, dejé de ir a Punta Brava y comencé a quedarme en algunos de los cayos más alejados del Parque Nacional Morrocoy: Sombrero, Playuela y playa Mero, que finalmente se hizo mi playa favorita.

Años después, el daño que se estaba produciendo en el frágil ecosistema del Parque Nacional Morrocoy debido a la innumerable cantidad de gente que lo visitaba y pernoctaba en él, obligaron al Instituto Nacional de Parques a restringir las pernoctas a determinadas fechas en épocas vacacionales o festivas.

Muchas cosas han cambiado desde aquellos años no tan lejanos. Tucacas ha experimentado un crecimiento exponencial que la ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la costa venezolana.

Una ininterrumpida línea de hoteles y condominios residenciales se extiende desde ella hasta el vecino pueblo de Boca de Aroa, a tal punto que ya no se distinguen sus límites.

También hay posadas espectaculares por la vía de La Luisa, con muelles propios desde donde llevan a los huéspedes a conocer y pasear por los canales rodeados de manglar o los dejan en alguna de las paradisíacas playas del parque. Consulte en el Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Ciertamente, Tucacas y el Parque Nacional Morrocoy son destinos turísticos imperdibles que le invitamos a conocer y conservar.




 ¿Cómo llegar a Tucacas?  

Tucacas se encuentra entre las poblaciones de Boca de Aroa y Yaracal, en el Estado Falcón, sobre la Troncal 3 o carretera Morón-Coro.

  • Desde Caracas, a través de la Autopista Regional del Centro con dirección a Valencia (158 Km.) y desde allí tomar la autopista Valencia-Puerto Cabello (43 Kms.). Al llegar a El Palito debe seguir con dirección a Morón. En determinado punto verá el comienzo de la carretera a Coro (Troncal 3). Pasará por Boca de Yaracuy y Boca de Aroa antes de llegar a Tucacas (47 Kms.).
  • Desde Barquisimeto, a través de la carretera Morón-San Felipe o la Autopista Regional Cimarrón Andresote. Al llegar a Morón debe buscar la vía de Coro. La distancia entre San Felipe y Tucacas es de 114 Kms.
  • Desde Maracaibo y Coro por la Troncal 3 o carretera Morón-Coro. La distancia entre Coro y Tucacas es de 202 Kms.

Texto: Jesús Osilia | Fotos: Jesús Osilia y Edgar Barany


Google Maps Tucacas y Chichiriviche


Otros artículos de interés

Santa Ana de Coro La Vela de Coro
Chichiriviche
Adícora Los Médanos de Coro
Península de Paraguaná El Cabo San Román

 


Tucacas | Parque Nacional Morrocoy
Compartir