Troncal 10 Ruta a La Gran Sabana

Compartir
Troncal 10 Ruta a la Gran Sabana

La carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén forma parte de la larga ruta conocida como Troncal 10, una carretera que une a los estados Sucre, Monagas y Bolívar, y que ciertamente discurre por sectores de gran belleza paisajística. Pero es solo después de entrar en La Gran Sabana que podemos afirmar que es la ruta panorámica por excelencia de Venezuela.

Fue construida entre los años 1965 y 1972 por el Servicio de Ingeniería Militar del ejército venezolano, pero no fue sino hasta 1989 cuando se culminó el asfaltado hasta Santa Elena de Uairén. Desde entonces, la actividad turística de la región se ha incrementado exponencialmente. A lo largo de ésta carretera se encuentran diversos atractivos turísticos que son muy concurridos en las temporadas vacacionales.

Salto Kamá, La Gran Sabana
Kamá merú o Salto Kamá

La carretera inicia su recorrido en la población de El Dorado (Km.0) y sigue, sin mayores atractivos, hasta llegar a Las Claritas (Km.88), pueblo minero de crecimiento anárquico y desordenado. Al salir de Las Claritas (no olvide llenar el tanque de gasolina antes de reiniciar el recorrido) comienza el ascenso a través del tramo conocido como La Escalera; son mil metros de desnivel en poco menos de 50 kilómetros, cruzando el maravilloso bosque lluvioso de la Sierra de Lema.

El origen del topónimo “La Escalera” se remonta a los primeros años de la década de 1930, cuando los misioneros capuchinos, en su afán de explorar y establecer misiones en la Gran Sabana, tuvieron que valerse de una rudimentaria y atemorizante escalera hecha con palos y bejucos para superar una alta pared vertical que se levantaba en la única ruta conocida hasta entonces entre Tumeremo y Luepa. Este camino dejó de usarse en 1936, cuando se iniciaron vuelos mensuales entre estos poblados y Santa Elena de Uairén.

Poco después llegará a La Piedra Virgen (Km.98), primera parada turística del recorrido y puerta de entrada al Parque Nacional Canaima y, desde luego, a La Gran Sabana. Pero sea paciente, porque todavía tendrá que seguir subiendo, curva tras curva… Mientras, podría deleitarse con el verdor y la frescura de la espectacular selva que lo rodea.

Foto del Salto Aponwao o Chinak Merú
Salto Aponwao

Finalmente, llegará a los altos de La Piedra Virgen y la sabana se abrirá intempestivamente ante sus ojos. Muy cerca de allí encontrará el Monumento al Soldado Desconocido (Km.136), deténgase un rato y llénese la vista de tanta sabana. Más adelante se encontrará con Fuerte Luepa (Km.144), y un poco más allá, a su derecha, se topará con el inicio de la carretera que conduce a los poblados de Kavanayén y Liwo-Riwo, desde donde inicia el recorrido al Salto Aponwao.

Cabe señalar además que de la Troncal 10 se desprenden dos ramales, el primero parte desde las cercanías de Fuerte Luepa con dirección a Kavanayén, en un recorrido de setenta kilómetros por caminos de tierra. El segundo ramal parte de Kumarakapay (San Francisco de Yuruaní) con dirección a la comunidad de Paraitepuy, punto de partida para quienes quieran ascender al tepuy Roraima. Ambos caminos son de tierra y requieren el uso de vehículos de doble tracción.

La siguiente parada será en los Rápidos de Kamoirán (Km.171). Allí encontrará hospedaje, modesto, muy sencillo, un restaurante con menú no muy variado, balneario, sanitarios, teléfonos públicos (conviene llevarse su propia tarjeta CANTV, recuerde que en La Gran Sabana no hay cobertura celular), y, lo más importante, lo que hace obligada la parada: gasolina. Llene nuevamente su tanque. En temporadas altas las colas para comprar combustible son muy largas, podría tardar más de una hora a la espera, y en ocasiones se agota. Las otras estaciones de gasolina están en Fuerte Luepa y en Santa Elena de Uairén.

Quebrada Pacheco | Foto: Jesús Osilia
Quebrada Pacheco

Siguiendo con el recorrido, la otra parada podría ser en el Salto Kawí (Km.194), y un poco más adelante en el Campamento Kamá (Km.201). El campamento Kamá cuenta con cabañas para hospedarse a precios muy asequibles, restaurantes, baños -modestos pero usualmente limpios-, estacionamiento, y un área para acampar a orillas del río. Los pemones cobran una módica suma por cada carpa instalada. Cabe destacar que todos éstos lugares son administrados por miembros de la etnia pemón, quienes se esmeran en mantenerlos limpios (lamentablemente, es muy difícil comunicarse con este campamento por lo limitado de la cobertura telefónica). También hay artesanos que tallan y venden sus productos. La gran atracción del lugar, sin embargo, no es visible desde la carretera: es el Salto Kamá (Kamá-merú), una hermosa cascada de unos cincuenta metros de alto. Hay senderos para caminar y hasta es posible llegar a la base misma del salto. Desde aquí, la vista del imponente Ilú-tepuy es maravillosa.

tepuyes desde el Kamá
El Tramen-tepuy y el Ilú-tepuy a la distancia

Siguiendo por la Troncal 10 llegaremos a la Quebrada Pacheco (Km. 237), que también dispone de algunas instalaciones y lugares para acampar. Su principal atractivo es una hermosa cascada de unos veinticinco metros de altura; pero la presencia de diversas pozas de escasa profundidad, ideal para los niños, lo han hecho uno de los lugares más concurridos.

En el kilómetro 244 encontrará otra de las áreas preferidas para acampar dentro de La Gran Sabana, el Balneario de Soroape, con una enorme piscina natural. Hay lugares para comer, baños, parrilleras y un área inmensa para acampar.

Al llegar al kilómetro 247 cruzarán sobre el río Yuruaní. A la izquierda del puente (el más grande de La Gran Sabana y el único de estructura metálica) podrán ver, a lo lejos, el Arapená-merú, uno de los saltos principales del río Yuruaní. Aquí, podrán disfrutar practicando rafting con un nivel de seguridad bastante alto, ya que el enorme caudal del río, en vez de chocar violentamente contra las rocas, como es lo usual en casi todos los lugares en donde se practica éste apasionante deporte, se desliza rápidamente sobre inmensas lajas de jaspe. También es posible efectuar una caminata por detrás de la cortina de agua, de unos cuatro metros de alto, pero para ello debe ir acompañado por personal especializado y conocedor del sitio. Para llegar al salto debe tomar un camino de tierra a la izquierda, pasando el puente. Allí encontrarán un área frecuentemente usada por los turistas para acampar, pero que no dispone de ningún otro servicio.

Más adelante llegaremos a San Francisco de Yuruaní o Kumaracapay (Km.250), el centro poblado pemón más grande de La Gran Sabana. Hay lugares para comer, tiendas de artesanías, posadas… Es el punto de partida para los que quieren ascender al Roraima. Aquí puede contratar a los guías y porteadores pemones que le ayudarán a llevar el equipo, aunque es más recomendable que se asesore y contrate los servicios de una empresa operadora. (Vea nuestra página Trekking Roraima).

Quebrada de Jaspe
Lecho de la Quebrada de Jaspe

La Quebrada de Jaspe es el próximo sitio de interés. Se encuentra a la altura del kilómetro 273 y dispone de un amplio estacionamiento, ventas de artesanía y comida. En la temporada alta, visitar la Quebrada de Jaspe es como asistir a una concurrida feria; demasiada gente, mucha basura, imposible apreciar la belleza del lugar en su justa medida. La Quebrada de Jaspe es un rincón encantador de nuestra Gran Sabana, y consiste de una extensa y hermosa laja de jaspe de vivos colores rojos, negros y amarillos, sobre la cual corre una quebrada de escasa profundidad. También hay una pequeña cascada en cuya base la gente gusta de sentarse para disfrutar de las frías aguas. No deje de visitarla, pero cuando lo haga no cometa la necedad de arrancarle trozos al lecho para llevárselos como recuerdo.

El punto final de la Troncal 10 es Santa Elena de Uairén (Km.315), la ciudad más importante de la región, ubicada cerca de la frontera con Brasil. Tiene alrededor de 30.000 habitantes y dista unos 1.400 Km. de Caracas. Pero éste no es el fin del recorrido por la Gran Sabana, aún quedan muchas otras rutas por conocer…

Texto y fotos: Jesús Osilia


La Gran Sabana, tierra de tepuyes | Recomendaciones para ir a la Gran Sabana |


Google Maps de La Gran Sabana mostrando algunos de los puntos mencionados

Compartir