Trekking en el tepuy Roraima

Compartir

Trekking en el tepuy Roraima | Parque Nacional Canaima, Venezuela


Acampando sobre la cima del Roraima
Acampando sobre la cima del Roraima

La excursión al tepuy Roraima requiere de una cuidadosa planificación y una excelente condición física. Y aunque no es necesario que usted sea un atleta consumado para subir hasta la cima, sí debe estar consciente del gran esfuerzo físico al que tendrá que someterse.

En términos generales, el trayecto desde Paraitepuy hasta la cumbre del Roraima, incluyendo el regreso, se realiza en seis días; tres para subir y dos para bajar, permaneciendo un día entero sobre la cima (dos noches). Si desea ir al Punto Triple o asomarse desde La Proa, la excursión dura dos días más. Es necesario caminar entre cincuenta y setenta kilómetros, lo cual dependerá de los paseos que se realicen sobre la cumbre… Así, lo ideal es someterse a un plan de entrenamiento previo, intenso, con un mínimo de tres meses de antelación.

Por otra parte, se requiere el acompañamiento de un guía local autorizado. Por lo general un miembro de las comunidades de San Francisco de Yuruaní o de Paraitepuy, quien en todo momento es el responsable de la seguridad del grupo y de los abusos cometidos por ellos: extracción de plantas, animales o cristales de cuarzo, rayado de rocas, bote de desperdicios…

No importa si usted ya ha estado en el sitio y conoce bien el camino hacia la cumbre, la contratación de un guía local es un requerimiento obligatorio establecido por el Instituto Nacional de Parques en conjunto con la Capitanía de la Comunidad de Paraitepuy.

Por lo general, los guías están debidamente capacitados para realizar su labor y actuar en caso de emergencias. Tienen buenos conocimientos acerca de la flora y fauna del lugar, así como de las intrincadas y fascinantes relaciones que se establecen entre ellas; conocen las leyendas del pueblo pemón en relación a éste tepuy y a su vecino, el Kukenán, y se las hacen saber al visitante. Por otro lado, están los porteadores, buenos conocedores del lugar, pero que aún no están capacitados para servir como guías o atender directamente al turista. Los porteadores son indígenas locales que se encargan del traslado de los equipos y alimentos hasta la cima, algunos son excelentes cocineros, y todos actúan como custodios del frágil ecosistema del tepuy.

Trekking en el tepuy Roraima


Detalles de una excursión al Roraima | Detalles del trekking en el tepuy Roraima


Primer Día:  

La caminata comienza en la comunidad indígena de Paraitüpü o Paraitepuy. Luego de firmar el libro de control en la oficina de Inparques y contratar algunos porteadores adicionales (si fuera necesario), se procede a pesar el equipo que éstos llevarán: quince kilos máximo. Lo ideal es salir alrededor de las 9:00 a.m. con destino al campamento del río Kukenán (situado a 1.050 metros de altura), en donde se pasa la noche en carpas.

La distancia a recorrer es de unos trece kilómetros a través de sabanas y colinas ligeramente onduladas, lo cual toma entre cuatro o cinco horas, incluyendo algunas paradas para descansar y tomar un refrigerio; que por lo general se hace al llegar a un campamento situado a orillas del río Tek. Después de pasar el río Tek y poco antes de llegar al campamento del río Kukenán, nos encontraremos con la ermita de Santa María de Tökwono, que se erige sobre una colina al frente del Roraima. Más adelante, el camino desciende abruptamente hacia las márgenes del río Kukenán, el cual se debe cruzar para llegar finalmente al campamento y montar las carpas. Si lo desea, puede aprovechar el resto de la tarde para darse un baño en el río antes de cenar.

 Segundo Día:

Luego de recoger las carpas y desayunar, se parte con dirección al Campamento Base (1.870 mts. de altura) La distancia a cubrir es de unos nueve kilómetros, pero el desnivel en el terreno se hace evidente tan sólo al empezar a caminar, pues comienza el ascenso por las laderas del tepuy. El esfuerzo será mayor al del día anterior, y la caminata les tomará entre cuatro y cinco horas. En el Campamento Base la temperatura puede bajar hasta los 10º C. durante la noche, y llueve con bastante frecuencia. Hay una fuente de agua permanente en las cercanías en donde podrán disfrutar de un gélido baño (si es que pueden tolerar agua tan fría). La hermosa vista de la sabana que se ha dejado atrás, y la de las inmensas moles del Roraima y el Kukenán, al frente, saturan los sentidos.

Tercer Día:

Luego de recoger las carpas y desayunar, se comienza el ascenso hacia la cima. Se sube por una rampa natural adosada a la pared del Roraima. El sendero es bastante rocoso, con muchas piedras sueltas. La distancia a cubrir es tan solo de unos 2,5 kilómetros, pero la pronunciada pendiente (con un desnivel de unos 850 metros) y la dificultad del terreno exige consumir unas cinco o seis horas de marcha. De particular cuidado es la rampa final, en donde el camino desaparece bajo innumerables rocas sueltas y el agua, si ha llovido, cae en cascada desde lo alto y se escurre con fuerza entre las piedras formando un verdadero río sobre el sendero: es el llamado Paso de las Lágrimas.

Al llegar a la cima tendrá que buscar hospedaje en cualquiera de los hoteles… Los “hoteles” son lugares que nos permiten estar al abrigo del viento y de la lluvia: son cornisas y hendiduras entre las rocas con espacio suficiente para instalar algunas carpas. Si llega temprano podrá visitar los jacuzzis, pequeños pozos naturales cuyos fondos están cubiertos por cristales de cuarzo, en donde podrá disfrutar de un energizante baño.

Cuarto Día:

Éste día se dedica para la exploración sobre la cumbre. Todas las excursiones sobre la cima dependerán del estado del tiempo y la condición física del grupo. Hay muchos lugares para visitar, pero hasta el más simple paseo por los alrededores resulta emocionante al permitirnos descubrir cada una de las innumerables y extrañas formas presentes en el modelado de las rocas, o al observar plantas y animales que sólo pueden contemplarse en éste lugar.

Una visita obligada, si la cumbre está libre de nubes, es ir a La Ventana, con una espectacular vista sobre el Kukenán. También podrá subir hasta el Maverick, el punto más alto del Roraima (2.810 mts.), para obtener una maravillosa vista de la sabana y gran parte de la pared del tepuy; o visitar el valle de Los Cristales o la gruta del Guácharo… También se puede ir hasta la Fosa y visitar el Punto Triple, sitio en donde convergen las fronteras de Brasil, Venezuela y la Zona en Reclamación con Guyana. Ésta última excursión es bastante larga, toma casi todo un día. Para hacerla es mejor contratar un par de días adicionales.

Quinto Día:

Bien temprano, luego de un buen desayuno, se emprende el descenso hasta el Campamento Base. Aquí le recomendamos almorzar algo ligero antes de continuar la marcha hasta el Campamento del río Kukenán, en donde tendrá que pasar otra noche. El trayecto puede consumir entre ocho y nueve horas de marcha.

Sexto Día:

Cansados, pero satisfechos por la ardua y emocionante jornada, se inicia el regreso a Paraitepuy para concluir el viaje.

IMPORTANTE: Por el momento, ExplorandoRutas.com no está organizando excursiones al tepuy Roraima ni a ninguna otra parte de Venezuela.


Jesús Osilia | ExplorandoRutas.com


Artículos relacionados

El tepuy Roraima La Gran Sabana
Recomendaciones para subir al Roraima Recomendaciones para ir a la Gran Sabana
Crónicas de viajes: Con la lluvia en el Roraima Ruta a la Gran Sabana
Un momento de relax en la cima del Roraima
Un momento de relax en la cima del Roraima

Trekking en el tepuy Roraima
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *