Sanare | El Jardín de Lara

Compartir
foto de Sanare
Sanare es conocida como el Jardin de Lara

Sanare, el Jardín de Lara.


Sanare es un pueblo lleno de costumbres y de antiguas tradiciones, tan antiguas como arraigadas entre sus pobladores. Sus famosas y muy concurridas fiestas en honor a San Antonio de Padua o la de los Santos Inocentes, que en Sanare adquiere el nombre de Los Zaragozas, constituyen parte esencial de su gran atractivo turístico.

Sanare, Estado Lara
Un agradable rincón de Sanare

Sanare es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco. Su fundación, realizada por Francisco de la Hoz Berrío, data del año 1620; aunque es sabido que sus orígenes son un poco más lejanos.

Conocida como el “jardín de Lara” por el verdor de sus campos y el de las montañas que la rodean, Sanare es tierra de amplia y reconocida vocación agrícola, de gente amable, trabajadora y servicial, muy respetuosa, que con el paso de los años han hecho de ésta su principal actividad económica; si bien el turismo ha ganado bastante terreno en los últimos años y la oferta de posadas es bastante significativa.

De hecho, algunas de las más bellas posadas de Venezuela se encuentran precisamente en este lugar. Para más información, consulte en los enlaces al final de esta página o en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.

Imagen de los Zaragozas de Sanare
Los Zaragozas de Sanare

Al igual que Cubiro, Sanare está situada muy cerca de los límites del Parque Nacional Yacambú (el cual podrá visitar saliendo por la vía de la represa Yacambú) y es un oasis para los habitantes de Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y otras ciudades del occidente del país que buscan escapar del calor y el bullicio propio de la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un agradable clima los fines de semana.

De particular interés en Sanare, como señalamos al comienzo, son las fiestas en honor a San Antonio de Padua, en donde se baila el Tamunangue (se celebran los días 12, 13 y 14 de junio), y la celebración de los Santos Inocentes o de los Zaragozas (el 28 de diciembre), una de las más hermosas, coloridas y tradicionales manifestaciones folklóricas del Estado Lara.

Esta última celebración, la de los Santos Inocentes, es conocida en toda la región andina venezolana como la Fiesta de los Locos y Locaínas, pero por algún motivo adquirió nombre propio en Sanare: Los Zaragozas, la cual consta de un numeroso grupo de personas disfrazadas que danzan por las calles del pueblo enarbolando una bandera amarilla y un retablo de Los Santos Inocentes en compañía de músicos, cantores, niños y toda la gente del pueblo. Se celebra cada 28 de diciembre, cuando la Iglesia Católica conmemora el día de los Santos Inocentes en recuerdo del pasaje bíblico que narra la orden del rey Herodes de degollar a todos los niños recién nacidos para lograr así la muerte del Niño Jesús.

Y como dato adicional, les contamos que sobre las altas montañas que rodean a esta bella población del estado Lara, vive quien posiblemente sea el morador más famoso de toda la región: el Oso Frontino.


¿Cómo llegar a Sanare?

Sanare está situada a unos 23 kilómetros de la población de Quíbor. Para llegar a ella, partiendo de la entrada a Quíbor, cruce a la izquierda en el primer semáforo, verá el Centro Artesanal La Tinaja del lado derecho. Pase la redoma de la Tinaja y siga con dirección a El Tocuyo. En la próxima redoma gire a la izquierda para comenzar a subir a Sanare.

Texto y Fotos: Jesús Osilia



Opciones de alojamiento en Sanare:
POSADA VILLA ACUARELA
POSADA VILLA ACUARELA
Posada El Encanto
POSADA EL ENCANTO
Compartir