San Rafael de Mucuchíes

Compartir

San Rafael de Mucuchíes, cuna de Juan Félix Sánchez | Estado Mérida, Venezuela

Iglesia de San Rafael de Mucuchíes
Iglesia de San Rafael de Mucuchíes

Bajando por la vía del páramo en dirección a la ciudad de Mérida, a medio camino entre las poblaciones de Apartaderos y Mucuchíes, sobre una pequeña meseta ubicada en la parte superior de la cuenca del río Chama, se encuentra el apacible y acogedor pueblo de San Rafael del Páramo de Mucuchíes, rodeado de altas e imponentes montañas y verdes colinas tapizadas con parches de coloridos cultivos, cual cobija de retazos.

Su altura es de poco más de 3.120 metros sobre el nivel del mar –con una temperatura que promedia los 10ºC–, y fue fundado el 17 de agosto de 1872 por el padre Asunción León.

San Rafael de Mucuchíes es la cuna de Juan Félix Sánchez (16/05/1900-18/04/1997), el arquitecto del páramo, quien nos legó una impresionante obra surgida de la propia tierra al usar rocas, conchas y maderos para levantar un gran complejo arquitectónico y escultórico a poco más de un kilómetro de donde vivió por más de 30 años junto a Epifanía Gil –su compañera de siempre– en la montaña de El Tisure, sobre el Valle del Potrero; a unas seis horas de marcha caminando desde San Rafael.




El complejo abarca un conjunto de diversas capillas, plazas y terrazas, todas completamente amuralladas, así como tallas en madera y representaciones en piedra de la vida de Cristo, todo ello levantado y hecho a mano. Su obra más conocida, sin embargo, es la Capilla de Piedra dedicada a la Virgen de Coromoto que se encuentra justo a la entrada del pueblo, bajando desde el páramo. Pero la obra de Juan Félix va más allá… Él era una mezcla de artesano tradicional y artista creador.

En su juventud aprendió a tejer sillas, cobijas, ruanas y sombreros, aprendió a trabajar la arcilla para hacer cerámica. Esculpía y tallaba la madera, construía muebles y elaboraba títeres. Además, ejerció algunos cargos municipales y fue presidente de la Junta Comunal de San Rafael.

Detrás de la Capilla de Piedra –uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de los andes venezolanos al día de hoy– se encuentra la antigua casona en donde Juan Félix vivió los últimos años de su vida; transformada ahora en sencillo museo que alberga y muestra buena parte de su obra, así como fotos y diversos reconocimientos a su labor.

Por otro lado, en San Rafael, y a lo largo de toda esta ruta, hay innumerables tiendas de artesanías y antigüedades, hoteles, pequeñas posadas y sitios para comer. Aquí pueden contratar guías y arrieros para visitar El Tisure, pueden ir caminando o a caballo.

Es un paseo inolvidable, ideal para contemplar y comulgar con la naturaleza y con el espíritu de Juan Félix Sánchez, que aún está presente en su obra. Pero ustedes deben llevar todo lo necesario para acampar, pues el trayecto puede tomarles unas 5 o 6 horas de marcha (aproximadamente 20 kilómetros). Tienen que llevar carpas montañeras (no se les ocurra llevar del tipo playero), sacos de dormir y buenos abrigos, comida, cocinilla a gas, utensilios de cocina, lámparas, linternas…

Y desde luego, deben traerse toda la basura de vuelta.

Hay otros paseos que también pueden realizar por los alrededores, como por ejemplo a las lagunas de Michuruao y Los Hoyos; pero deben llevar un guía local.

Las fiestas patronales de San Rafael de Mucuchíes se realizan, desde luego, en honor a San Rafael, y se celebran entre el 24 y el 26 de octubre. Además, el primer domingo del año tiene lugar el tradicional baile de “Los Giros de San Benito”.

Los danzantes, llamados Giros o Vasallos, inician el baile recorriendo las calles del pueblo mientras son seguidos por una nutrida procesión de fieles devotos que llevan en hombros una imagen de San Benito.

San Rafael de Mucuchíes es un grato rincón andino que bien merece la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo para conocerlo y sentirlo.


Texto y fotos: Jesús Osilia




¿Cómo llegar a San Rafael de Mucuchíes?

Desde la ciudad de Mérida con dirección al páramo, pasando Tabay, Cacute, Escagüey y Mucuchíes hasta llegar a San Rafael. Desde Valera, subiendo por La Puerta, Timotes y Chachopo hasta llegar al Pico El Águila y comenzar el descenso hacia Apartaderos y San Rafael. Desde Barinas, subiendo por Santo Domingo y la Laguna de Mucubají hasta llegar a Apartaderos y comenzar el descenso a San Rafael.


Google Maps de San Rafael de Mucuchíes y zonas aledañas

Compartir