San Juan de los Morros

Compartir
Iglesia Catedral
Iglesia Catedral

San Juan de los Morros | Estado Guárico, Venezuela.

San Juan de los Morros es la capital del Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, y asimismo, es la capital de ésta entidad desde 1934.

Como centro poblado, San Juan de los Morros no tiene una fecha formal de fundación. Surge a comienzos del siglo XVII, a partir de las primeras expediciones realizadas por los conquistadores hacia las tierras bajas de los llanos, principalmente en los intentos de expansionismo territorial liderados por el capitán Garci González de Silva, así como en la búsqueda de oro y otros minerales valiosos.

San Juan de los Morros es una ciudad pequeña (su población es de 120.111 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011) que se ubica en el extremo noroeste del Estado Guárico.

Su nombre deriva de la presencia del río que fuera bautizado como San Juan por los primeros misioneros y el de las peculiares montañas o morros adyacentes al sitio, que conforman su rasgo natural y distintivo.

Los morros de San Juan son escarpadas formaciones rocosas compuestas principalmente por caliza arrecifal bastante erosionada que se elevan a una altura máxima de 1.060 metros sobre el nivel del mar. Ocupan una superficie de 2.755 hectáreas y fueron declarados Monumento Natural el 11 de noviembre de 1949 a objeto de garantizar su protección. Es un lugar ideal para quienes gustan de realizar actividades de escalada.

Monumento a San juan Bautista
Monumento a San juan Bautista

San Juan de los Morros es famosa por su fuente de aguas termales –de comprobadas propiedades beneficiosas y curativas–, las cuales en su momento impulsaron al general Antonio Guzmán Blanco (Presidente de Venezuela en tres ocasiones: 1870-1877/1879-1884 y 1886-1888) a construir la primera carretera para llegar a San Juan de los Morros y, fundamentalmente, a sus aguas termales; en donde también construyó un balneario.

Pero el símbolo entrañable de la ciudad, sin duda alguna, es el Monumento a San Juan Bautista, conocido afectuosamente por los lugareños como el San Juanote.

Se trata de una imponente escultura conmemorativa realizada en concreto con una altura de 19,8 metros, la cual se alza sobre un pequeño promontorio en el centro de la ciudad, a unos cuarenta metros sobre el nivel de la Plaza Bolívar.

Fue construida entre 1934 y 1935, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, como un regalo para la ciudad luego de que fuera decretada como capital del Estado Guárico.

Los morros de San Juan
Los morros de San Juan
¿Cómo llegar a San Juan de los Morros?

San Juan de los Morros se ubica en el punto exacto en donde se cruzan las vías que conectan a la región centro-norte del país con la región de los llanos.

Desde la Autopista Regional del Centro, saliendo por La Encrucijada vía Villa de Cura.

Desde los llanos centrales por la vía de Calabozo y Ortiz.

Desde los llanos orientales, por Valle de la Pascua, El Sombrero, Ortiz o bien por la vía de Altagracia de Orituco.

Son pocas las opciones de alojamiento en la ciudad. Le recomendamos entrar en nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.

Texto y Fotos: Jesús Osilia

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.