San Francisquito | Playas de Miranda

Compartir

San Francisquito | Playas del Estado Miranda, Venezuela


San Francisquito
San Francisquito

San Francisquito es una pequeña playa que se ubica muy cerca de Higuerote, por la vía de Puerto Francés y el Cabo Codera –el punto que marca el final de la Cordillera de la Costa–. Es una playa bastante concurrida los fines de semana, aunque no tanto como Los Totumos o Puerto Francés.

Presenta poco oleaje y escasa profundidad (en uno de sus extremos se parece a una enorme piscina natural), pero tiene un fondo coralino y rocoso (principalmente cantos rodados) que se cubre de algas y se hace molesto cuando se intenta caminar dentro del agua. Sin embargo, es una buena playa para pasar el día.

La visitamos recientemente. Llegamos bien temprano, cuando el inconfundible escándalo de las guacharacas aún se escuchaba muy cerca, en la montaña, y algunas personas se dedicaban a limpiar superficialmente la arena de la playa. Sin embargo, hay algunos lugares en ella que necesitan un poco más de cariño.

San Francisquito
San Francisquito

En San Francisquito hay servicio de alquiler de toldos, mesas y sillas, y algunos quioscos en donde venden comidas y bebidas, así como salvavidas y juguetes para niños, toallas, trajes de baño, protectores solares y demás… También hay baños (entrando a la playa, a la derecha) y un área bastante amplia para estacionar.

Para llegar a San Francisquito deben salir de Higuerote con dirección a Carenero. Más allá de Carenero encontrarán una intersección, la vía de la izquierda lleva hacia las poblaciones de Chirimena y, un poco más allá, a Chuspa, en el Estado Vargas. La vía de la derecha conduce a las playas Los Totumos, San Francisquito y Puerto Francés.

Todas las vías están señalizadas. El camino de acceso a San Francisquito parte desde la carretera principal, un poco antes de llegar a Puerto Francés, a la derecha. Hay un letrero justo en la entrada de la vía.

San Francisquito
San Francisquito

Puerto Francés es una playa abierta dentro de una amplia y hermosa bahía. Tiene oleaje fuerte y es muy concurrida durante los fines de semana, cuando se llena de autobuses provenientes de Caracas y otras partes del país. Desde Puerto Francés se pueden tomar lanchas para ir a Caracolito, una de las mejores playas del sector.

Las colillas de cigarrillos son uno de los contaminantes más comunes en las playas
Las colillas de cigarrillos son uno de los contaminantes más comunes en las playas

En nuestra última visita a San Francisquito nos llamó mucho la atención el trabajo que hacía Lester Martínez, un artesano que muestra y vende sus productos a lo largo de la playa mientras se dedica, con una especie de pequeña cesta de malla y alambre en forma de cucharón, a recoger las colillas de cigarrillos que otros han dejado tiradas en la arena…

En todas las playas son muchos los fumadores que utilizan la arena para apagar y depositar las colillas de sus cigarrillos. Algunos las entierran, quizás porque piensan que al no ser visibles no contaminan. Pocos son los que se las ingenian para improvisar un cenicero, una lata vacía de refresco, por ejemplo…

La cantidad de colillas que podemos encontrar en la arena de cualquier playa, y no sólo de Venezuela, es incluso mayor que al de las tapas metálicas de las botellas de cerveza. Tal cantidad de colillas, desde luego, son altamente perjudiciales no sólo para el ambiente (una sola colilla provoca la contaminación de unos 50 litros de agua), sino también para los niños que se sientan a jugar en la arena. El filtro de los cigarrillos está hecho con acetato de celulosa y su función es absorber algunos de los componentes tóxicos del cigarrillo mientras la persona lo fuma. Tarda años en desaparecer (alrededor de uno o dos años en un medio acuático) y mantienen su toxicidad durante todo ese tiempo.

¡Qué bueno sería que quienes aún tienen el dañino hábito de fumar tengan también la misma conciencia ecológica de este muchacho! Su labor en este sentido es bastante simple, pero el ejemplo que da a los demás es inmenso.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Playa San Francisquito
Compartir