Río Cinaruco

Compartir

Río Cinaruco | Estado Apure, Venezuela


Río Cinaruco
La sabana inundada | Río Cinaruco

Al igual que los otros grandes ríos que drenan las llanuras del sur del Estado Apure (el Arauca, el Capanaparo y el Meta), el río Cinaruco tiene sus orígenes en el extremo norte de la región de la Orinoquia colombiana, en el departamento del Arauca, muy cerca de la frontera con Venezuela.

Tiene alrededor de 480 kilómetros de longitud, la mayor parte de los cuales discurre por los vastos llanos apureños en dirección oeste-este, fluyendo junto con el Capanaparo a través del Parque Nacional Santos Luzardo hasta su confluencia con el río Orinoco.

Como todo río llanero, el Cinaruco está bordeado por un bosque ribereño de unos cincuenta o cien metros de ancho, detrás del cual se abre la inmensidad de la sabana.

Es un río navegable en gran parte de su extensión, y muy visitado durante la estación seca por quienes gustan de la pesca deportiva del pavón o desean acampar y disfrutar en las extensas playas que se forman a lo largo de sus orillas cuando bajan las aguas.

Hasta hace pocos años, quienes querían cruzar el río Cinaruco para ir a Puerto Páez o a Puerto Ayacucho, debían esperar una o dos horas para embarcarse junto a su vehículo en una embarcación de fondo plano (chalana) que los llevara a la orilla opuesta.

En 2008 se terminó la construcción de un puente que facilita la travesía y aminora considerablemente el tiempo de viaje.

La sabana inundada

Pero si queremos cruzar el Orinoco y continuar la marcha hacia la capital del Estado Amazonas, Puerto Ayacucho, todavía es necesario esperar por una chalana en Puerto Páez. En nuestra última visita tuvimos que esperar 30 minutos en la ida y cuatro horas al regreso.

Por los lados del Cinaruco hay uno o dos campamentos que abren solo durante la temporada de pesca del pavón. En La Macanilla, a orillas del río Capanaparo, puede encontrar alojamiento, pero es preferible que reserve con suficiente antelación.

Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Posadas, Campamentos y Casas Vacacionales para mayor información.

Aunque, por lo general, quienes vienen al Cinaruco buscan acampar en un sitio tranquilo a la orilla del río o en los alrededores de las Galeras del Cinaruco, y para ello deben internarse por caminos de tierra no aptos para vehículos convencionales.

Si pueden contactar a algún lanchero para navegar por el río tal vez puedan ver nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) y delfines de río o toninas (Inia geoffrensis), diversas especies de garzas y otras aves asociadas a los cuerpos de aguas, posiblemente algunas babas o babos (Caiman crocodilus), monos araguatos (Alouatta seniculus) y monos capuchinos (Cebus olivaceus).


¿Cómo llegar al río Cinaruco?

Para llegar al Cinaruco deben tomar la carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla-Puerto Páez, mejor conocida como Ruta de Gallegos en homenaje a este notable escritor y político venezolano, quien luego de recorrer esta hermosa y vasta región de Venezuela, se inspiró en ella y en su gente para escribir dos célebres novelas: Doña Bárbara (1929) y Cantaclaro (1934).


¿Qué llevar?

Es un sitio bastante caluroso durante el día, por lo cual recomendamos llevar ropa fresca y cómoda. No olviden llevar protector solar y para los insectos, lentes oscuros, gorra o sombrero, traje de baño, cámara fotográfica…

Y por favor, tráiganse de vuelta toda la basura. No dejen nada en los lugares que visiten, y si es posible, recojan también la basura que vean alrededor. La naturaleza luce mejor al natural, y ExplorandoRutas.com se los agradece.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Google Maps del Río Cinaruco y el Parque Nacional Santos Luzardo 


Río Cinaruco | Apure, Venezuela
Compartir