Río Chico, tierra de cacao y tambor

Compartir

Río Chico | Región de Barlovento, Estado Miranda, Venezuela


Iglesia de Río Chico
Iglesia de Río Chico

Ubicada sobre la amplia llanura barloventeña, la población de Río Chico es tierra de cacao y tambor, de cálido sol y hermosas playas de finas arenas, de intrincados caños y canales bordeados de mangle, todos ellos navegables y con salida al mar. Y como si fuera poco, está muy cerca del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Río Chico es la capital del Municipio Páez del Estado Miranda. Fue fundado el 24 de septiembre de 1791 por el obispo Mariano Martí bajo el nombre de Río Chico de Nuestra Señora de las Mercedes. Su epónimo, al parecer, fue tomado de un pequeño río adyacente y de escaso caudal. Más tarde, el 8 de febrero de 1792, fue erigida como parroquia eclesiástica bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Como otros antiguos pueblos costeros del país, la economía de Río Chico estuvo por muchos años concentrada en el cultivo y comercio del cacao y del café, así como también la caña de azúcar, cocos y maíz, entre otros rubros. Pero la excelente calidad del cacao barloventeño, su alto valor comercial y elevada producción, fue de tal importancia durante los siglos pasados que en 1882 se ordenó la construcción de un ferrocarril con el propósito de recoger y transportar las cosechas de las haciendas de la región para llevarlas al puerto de Carenero, cerca de Higuerote, desde donde serían llevadas a los mercados europeos. Este ferrocarril llegaba hasta las cercanías de El Guapo, y dejó de funcionar hacia 1950.

virgen de las mercedes
Escultura de la Virgen de Las Mercedes a la entrada del pueblo

En la actualidad, la economía de Río Chico gira principalmente en torno a la actividad turística y los servicios asociados a ella.

Las playas de Río Chico, al igual que todas las de la planicie barloventeña, se caracterizan por ser amplias, arenosas, poco profundas y de oleaje moderado.

Entre ellas podemos mencionar a las siguientes: Paparo, Las Mercedes de Paparo, La Redoma, Colada, Daiquirí, Caño Copey, El Raizal y Puerto Plata. Y para ser precisos, debemos señalar que todas forman parte de una única y muy extensa playa que da inicio en la población de Carenero y termina poco más allá de los límites del Estado Miranda (ver Playas de Barlovento). En consecuencia, estos nombres solo identifican o hacen referencia a diversos sectores de una misma y muy larga playa adyacente a la zona de los canales de Río Chico, lo cual se hace por razones obvias.

Casi todas las playas de Río Chico disponen de servicios básicos para que usted pueda disfrutar de un agradable día de playa: alquiler de toldos, mesas y sillas, ventas de comidas y bebidas, baños, estacionamiento… Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para conocer las opciones de alojamiento en Río Chico.


¿Cómo llegar a Río Chico?

Desde Caracas, por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caucagua. Desde este punto se enlaza con la autopista a Higuerote, de donde parte un ramal que se prolonga hasta las cercanías de Río Chico.

Desde Barcelona y el oriente del país se puede entrar en la región barloventeña siguiendo la Troncal 9, pasando Puerto Píritu, Clarines y Boca de Uchire con dirección a Cúpira y El Guapo. Desde El Guapo parte una vía que llega directo a Río Chico.


Texto y fotos: Jesús Osilia

Compartir