Río Caribe | Estado Sucre

Compartir

Río Caribe | Estado Sucre, Venezuela.


Playa de Río Caribe
Playa de Río Caribe

Rodeado por el verdor de las montañas de Paria, sobre un estrecho valle que se abre al azul del mar, Río Caribe es un pueblo cálido y acogedor que se esmera en recibir al visitante.

Lo primero que uno ve al llegar a Río Caribe, justo en donde la carretera pasa a llamarse Avenida Rómulo Gallegos, es un largo e inmenso malecón que termina en el tradicional puerto y mercado pesquero del pueblo; el cual se ubica al frente de la Plaza Sucre y a un lado del Hotel Mar Caribe.

Es la capital del Municipio Arismendi del Estado Sucre, y aunque la fecha exacta de su fundación no ha podido ser comprobada de manera documental, se dice que fue el capitán  Diego de Brito quien la constituyó en 1715 con el nombre de San Miguel de Río Caribe.

Atardecer en Río Caribe
Atardecer en Río Caribe

Para algunas personas, Río Caribe no es más que otro lugar de paso mientras se avanza en dirección de las playas más espectaculares de la región, y probablemente del país: Playa Medina, Pui Puy, Cangua, Querepare o la playa Barlovento en San Juan de las Galdonas, entre otras. Pero es innegable que éste pueblo tiene sus propios encantos… Y no los tiene ocultos.

Por un lado está su gente, amable y cordial, siempre dispuesta a atender al turista. Por el otro, el encanto de una población que ha sabido mantener buena parte de su pasado histórico en las viejas y coloridas casonas de altos ventanales y frescos patios internos, en la estrechez de sus calles y en sus altas aceras… No por nada el Centro Histórico de Río Caribe fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural en marzo de 2002.

Río Caribe
Una de las calles del pueblo

La Iglesia de San Miguel Arcángel es uno de los edificios más antiguos de Río Caribe. El templo fue construido en 1717, aunque gran parte de su aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada en 1919. Otras dos capillas se distinguen en lo alto: la capilla de El Calvario, cerca del cementerio, y la de La Ermita, al final de la calle Bolívar.

Pero el icono principal de Río Caribe es el Monumento al Cristo Rey, una gran escultura de Jesús con los brazos abiertos (construida en 1956) que se alza sobre uno de los cerros más altos de la ciudad. Al monumento se le llega bordeando una calle adyacente al hospital, y desde allí se disfruta de una maravillosa vista panorámica.

Río Caribe
La playa

En lo personal, Río Caribe es el lugar perfecto desde el cual emprender distintas excursiones hacia las penínsulas de Araya y Paria, volviendo luego en la noche para cenar y descansar. Incluso, si así lo prefieren, pueden acercarse al muelle para contratar lancheros que los lleven a recorrer o pasar el día en cualquiera de las magníficas playas de la región.

Al final de la tarde, si lo desea, puede participar en sesiones de bailoterapia en la Plaza Sucre, o simplemente sentarse en el malecón a contemplar la caída del sol.

La oferta de hoteles y posadas, así como la de restaurantes y sitios para comer no es muy amplia, pero los hay muy buenos. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Una de las celebraciones más importantes de Río Caribe, junto con el carnaval y la Semana Santa, son las fiestas patronales de San Miguel. Se realizan todos los años, del 26 al 29 de septiembre, y a la misma acude muchísima gente de todos los pueblos cercanos.

Cuando visiten Río Caribe no dejen de probar las empanadas de cazón, las domplinas (unas arepitas de harina y jugo de coco, con sal, huevos y aliños) y el famoso chorizo riocaribeño. Tampoco dejen de visitar el Museo del Cacao Pariano. Recuerden que Paria es una de las regiones con mayor tradición cacaotera en el país. El museo se encuentra poco antes de llegar a Chacaracual, a unos 15 kilómetros de Río Caribe por la vía de Playa Medina.

Río Caribe está situado a unos 20 kilómetros al este de Carúpano, por la vía de Güiria, y a unos 150 kilómetros de Cumaná.


Texto: Jesús Osilia | Fotos: Jesús Osilia


Río Caribe
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.