Puerto Ordaz

Compartir
imagen de los rápidos de cachamay
Rápidos del Cachamay, río Caroní

Puerto Ordaz | Estado Bolívar, Venezuela.

Una ciudad en medio de dos grandes ríos:

La ciudad de Puerto Ordaz surge a comienzos de la década de 1950 como un puerto de exportación minera en una franja de terreno comprendida entre dos de los ríos más grandes de nuestro país, y muy cerca del punto en donde ambos confluyen.

Por el norte corre el Orinoco, el mayor río de Venezuela y tercero más caudaloso del mundo luego del Amazonas y el Congo, y hacia el lado sur y también por el este, fluye el río Caroní, nuestro segundo mayor río en cuanto a caudal se refiere, y el de mayor importancia y aprovechamiento para la generación de energía hidroeléctrica en el país, gracias a su enorme caudal y acentuada pendiente.

La unión de ambos ríos (que localmente recibe el nombre de Caronoco) produce un efecto visible bastante marcado y contrastante, ciertamente curioso, aunque del todo normal, ya que por diferencias en cuanto a temperatura y densidad sus aguas no se mezclan al encontrarse y siguen fluyendo sin hacerlo por unos veinte kilómetros aproximadamente.



Puente Orinokia, río Orinoco
Puente Orinokia, río Orinoco

Las aguas del Orinoco lucen terrosas, del color del café con leche, producto de la alta carga de sedimentos provenientes de los ríos que recorren las vastas llanuras de Colombia y Venezuela antes de desembocar en él, mientras que las aguas del Caroní se ven oscuras, principalmente porque transportan pocos sedimentos, pero también debido a las altas concentraciones de ácido húmico generadas a partir de la descomposición de la materia vegetal en el interior de las densas selvas presentes en su cuenca.

Este hecho, claro está, ha llevado a que se diga que al frente de la ciudad de San Félix hay dos ríos que fluyen juntos por un mismo cauce, lo cual se hace bastante difícil negarlo cuando a simple vista puede apreciarse la notable diferencia en cuanto al color de las aguas (la temperatura también es distinta).

Así, desde hace más de 20 años se viene realizando un evento deportivo de carácter internacional denominado Paso a nado de los ríos Orinoco/Caroní. La competencia inicia en los Barrancos de Fajardo, en la ribera norte del Orinoco (perteneciente al Estado Monagas) y finaliza al otro lado del río, a 3.1 kilómetros de distancia, en el malecón de San Félix, ya en el Estado Bolívar.

Punto en donde se unen los ríos Caroní y Orinoco
Punto en donde se unen los ríos Caroní y Orinoco. Foto: Paulino Morán

Puerto Ordaz se destaca también por la belleza de los saltos y raudales con que se despide el Caroní antes de entregar sus aguas al Orinoco, los cuales pueden ser apreciados en todo su esplendor en el Parque Cachamay (al frente del polideportivo del mismo nombre, en la Av. Guayana de Puerto Ordaz) y en el Salto La Llovizna, una espectacular cascada de unos veinte metros de altura que origina un  poderoso torbellino de agua y espuma que humedece el rostro de quienes la contemplan desde sus miradores más cercanos.

Otros sitios de interés turístico en los alrededores de Puerto Ordaz son las represas Macagua I y II, el EcoMuseo del Caroní y los Castillos de Guayana (ubicados en la margen derecha del Orinoco, a unos 35 km. al este de San Félix, en jurisdicción del Estado Delta Amacuro).

Por otra parte, Puerto Ordaz es un paso obligado para quienes quieren ir a La Gran Sabana por carretera (ver Troncal 10) y a Santa Elena de Uairén.

La oferta de hoteles y posadas en Puerto Ordaz es excelente, los hay para todos los gustos y bolsillos. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Posadas, Campamentos y Casas Vacacionales para mayor información.

El 2 de julio de 1961, por decreto presidencial, la creciente y bien planificada ciudad de Puerto Ordaz se une con el área urbana de San Félix y la zona industrial de Matanzas para conformar un gran conglomerado urbano que sería bautizado como Santo Tomé de la Guayana. Sin embargo, con el tiempo, la denominación que se impondría sería Ciudad Guayana.


Texto: Jesús Osilia / Fotos: Paulino Morán y Jesús Osilia

Salto La Llovizna, río Caroní
Salto La Llovizna, río Caroní

Caronoco: Punto en donde se unen los ríos Caroní y Orinoco

Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela
Compartir