Puerto Ayacucho

Compartir

Puerto Ayacucho, en el Amazonas venezolano | Estado Amazonas, Venezuela


iglesia-puerto-ayacuchoPuerto Ayacucho es la capital del Estado Amazonas y del Municipio Atures de esta misma entidad. Se ubica hacia el extremo noroeste del estado, sobre la margen derecha del río Orinoco y al frente de los raudales de Atures, un accidente del terreno que impide continuar la navegación hacia el alto Orinoco.

Puerto Ayacucho fue fundada el 9 de diciembre de 1928 por el ingeniero Santiago Aguerrevere, de acuerdo a un mandato del entonces Presidente de Venezuela, general Juan Vicente Gómez. Es una ciudad poco agraciada que ha experimentado un crecimiento desordenado a través de los años. Sin embargo, está rodeada de lugares y paisajes realmente espectaculares que obligan a visitarla y recorrerla.

Uno de los atractivos turísticos más visitados en los alrededores de Puerto Ayacucho es el Tobogán de la Selva; un balneario bastante concurrido cuya principal atracción ‒y desde luego, razón de su nombre‒ es la posibilidad de deslizarse cuesta abajo sobre una gran roca de superficie lisa impulsado por la fuerza descendente del agua de la quebrada La Coromoto, hasta que se cae en un amplio y profundo pozo.

También está la Piedra de la Tortuga, un gran afloramiento granítico que consta de dos enormes lajas o domos rocosos –uno mayor que el otro– dispuestos de tal modo que, vistos desde cierta perspectiva, parecen formar la cabeza y el cuerpo de una tortuga. Está ubicada en la margen derecha del río Orinoco, a unos 8 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho, por la vía de Samariapo y el Tobogán de la Selva. Fue decretada Monumento Natural el 5 de junio de 1992 y abarca una superficie de 525 ha.

Otros sitios de interés son: el Pozo Azul, un balneario muy visitado, la Piedra Pintada, en donde podrán apreciar el petroglifo más grande conocido hasta la fecha en el país; una gran serpiente que simboliza al río Orinoco. Podrá también contratar paseos para navegar por este río, visitar la vecina población de Casuarito (ubicada en territorio colombiano) o ir hasta Isla Ratón. Dentro de la ciudad, deben visitar el Museo Etnológico del Amazonas Monseñor Enzo Ceccarelli, con una exposición permanente de elementos culturales de las principales etnias de la región. El museo queda al frente de la plaza Rómulo Betancourt, en donde también se ubica el tradicional mercado indígena. Aquí podrán comprar artesanías diversas, collares, cestería, tallas en madera, dulces típicos, remedios indígenas, entre otras cosas.

Algo que no puede dejar de hacer cuando visite Puerto Ayacucho es conocer y degustar la gastronomía del lugar. La cocina amazónica se basa principalmente en pescados de río, y es deliciosa. Aunque los pobladores autóctonos de la región eventualmente cazan y consumen monos, dantas o culebras –por solo citar algunos–.

Sin embargo, el consumo de animales silvestres en los restaurantes de todo el país está expresamente prohibido; aunque no le será difícil encontrar quien lo invite a su casa para probar un plato de suculentas orugas de la palma moriche, o bien, araña mona asada (Theraphosa blondi) que capturan los piaroas en la selva y traen luego a la ciudad. Todo ello acompañado de casabe (un pan ácimo delgado, crujiente y de forma circular que se prepara asando harina de yuca sobre un budare o plancha) o mañoco (un rayado de yuca) hidratado y aderezado con un puñado de hierbas frescas (romero, orégano, perejil, cebollín…), ají dulce y bachacos culones crujientes (Atta laevigata, una especie grande de hormiga cortadora de hojas), con ligeros toques de una deliciosa salsa picante que se prepara con el yare o jugo de la yuca, ajíes y bachacos culones, entre otros ingredientes.

Sabemos que no muchos se atreverán a saborear todo lo anterior, pero no dejen de probar entonces los refrescantes jugos y deliciosos dulces y mermeladas que se preparan con diversos, extraños y poco conocidos frutos de la selva, como el copohazú o copo azú (de aspecto bastante parecido al cacao), el túpiro (parecido a un tomate manzano y de reconocidas propiedades antioxidantes), el seje (fruto de una palma amazónica del cual también se obtiene, por prensado, el aceite de seje), manaca (otro fruto de palma), guayaba arazá, yucuta… Casi todas las frutas amazonenses tienen un sabor ligeramente ácido, pero son muy agradables al paladar. En el restaurante La Pusana podrán degustar todos estos jugos y muchos platos típicos de la región (Calle Aeropuerto, sector Los Lirios).

La oferta de hoteles y posadas en Puerto Ayacucho no es muy amplia. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Posadas y Campamentos para mayor información.


¿Cómo llegar a Puerto Ayacucho?

Para ir a Puerto Ayacucho recomendamos tomar la vía de San Fernando de Apure, a través de la Ruta de Gallegos, y llegar a Puerto Páez, en donde tendrá que tomar una chalana para cruzar el Orinoco. Luego, deberá conducir otros 87 kilómetros hasta llegar a su destino.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Puerto Ayacucho
Compartir