Playas de Barlovento

Compartir

Playas de la Región Barloventeña | Estado Miranda, Venezuela


Playa de Chirimena
Playa de Chirimena

Hablar de las playas de la región de Barlovento es hablar también de las playas del Estado Miranda, pues todas ellas, a lo largo de unos 98 kilómetros de costa, se ubican dentro de esta vibrante y soleada región; una de las cinco en que se divide el Estado Miranda, y la de mayor extensión, pues ocupa poco más de la mitad de la superficie de esta entidad.

Básicamente, podemos diferenciarlas en dos grupos: las playas de la costa norte, que comprende a las que se ubican a ambos lados del extremo oriental de la Cordillera de la Costa, muy cercanas al Cabo Codera, desde la margen derecha del río Chuspa (que marca el límite con el Estado Vargas) hasta la bahía de Carenero, y las que se ubican en el litoral de la llanura barloventeña.

Playa La Redoma, Río Chico
Playa La Redoma, Río Chico

Las playas de la costa norte son irregulares y muy estrechas, rocosas, profundas y de fuerte oleaje, formadas en medio de pequeñas bahías o ensenadas flanquedas por grandes farallones, como es el caso de las playas Caribe, El Indio, Mono Manso (a las cuales solo se les puede llegar por mar), El Banquito, La Cangrejera y Chirere (a las que se les puede llegar por mar o con vehículos de doble tracción a través de un camino de tierra bastante difícil). O las playas de Chirimena y Corrales, Caimán, Majagua y Coralito (las dos últimas con acceso por vía marítima desde Chirimena o Puerto Francés).

Del otro lado de la montaña, en la vertiente sur de la cordillera, las playas son más tranquilas y menos profundas, algunas rodeadas por manglares, como es el caso de San Francisquito, Los Totumos, Buche, Buchito y La Playita (al frente de la bahía de Carenero).

Playa Miami, Laguna de Tacarigua
Playa Miami, Laguna de Tacarigua

A partir del pueblo de Carenero, con dirección a Higuerote y sobre la línea de costa de la llanura barloventeña, se inicia una extensa playa de franja continua que finaliza mucho más allá de los límites del Estado Miranda, bien entrados ya en el Estado Anzoátegui (ver Boca de Uchire, Istmo Caribe y El Hatillo). Esta larga playa recibe distintos nombres a lo largo de toda su extensión, y solo se ve interrumpida por los ríos que desembocan en ella. Se caracteriza por ser abierta, poco profunda y de fuerte oleaje, lo cual origina la remoción constante de la arena del fondo y le confiere un tono terroso al mar; hecho que se incrementa con los sedimentos en suspensión que aportan los ríos.

Las playas de la llanura de Barlovento, como lo hemos señalado, se inician entonces en la bahía de Carenero, pasando por Playa Los Cocos y Playa Chocolate (ubicadas entre Higuerote y Carenero), Sotillo, las Mercedes de Paparo, Isla de Oro, Playa La Redoma, Playa Colada y Caño Copey, hasta llegar a la playa de la boca o entrada a la Laguna de Tacarigua.

San Francisquito
San Francisquito

Luego, por el istmo que divide a la laguna de Tacarigua del Mar Caribe (aquí debemos mencionar especialmente a Playa Miami, a la cual se le llega navegando sucesivamente por los amplios y luminosos espacios abiertos de la laguna de Tacarigua y los angostos y oscuros canales que se abren a manera de túneles en medio de la intrincadas raíces del manglar) hasta llegar a la desembocadura del río Uchire, el cual marca el límite con el Estado Anzoátegui, pasando por Playa Marbella, Machurucuto, Aquarela, Bosquemar, Villa Bahareque y, finalmente, Playa Pintada; por mencionar a algunas de las más conocidas y visitadas de la región.

Por lo general, en todas estas playas hay una oferta básica de servicios al turista o visitante: alquiler de sillas y toldos, sitios para comer, estacionamiento… Algunas disponen de baños públicos y pequeñas ventas de artículos playeros en general. Hay muchos hoteles y posadas en las cercanías de cada una de estas playas, así como complejos turísticos y desarrollos urbanísticos especialmente concebidos como residencias de fin de semana. Recomendamos entrar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


¿Cómo llegar a las Playas de Barlovento?

Para ir a las playas de Barlovento hay distintas vías:

  • Desde Caracas, por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caucagua. Desde aquí, se enlaza con la autopista a Higuerote, con un ramal que se prolonga hasta las cercanías de Río Chico, desde donde puede seguirse por la Troncal 9 (la cual parte también desde Caucagua con dirección a Barcelona).
  • Desde Barcelona y el oriente del país se puede entrar en la región barloventeña siguiendo la Troncal 9, pasando Puerto Píritu, Clarines y Boca de Uchire con dirección a Cúpira y El Guapo.
  • Desde el Litoral Central también puede accederse a la región barloventeña siguiendo la vía de Los Caracas-Chuspa. El recorrido, desde Chuspa a Higuerote, se realiza a través de un bosque montano, y el trayecto dura poco menos de una hora. La carretera, en su mayor parte, está pavimentada, pero hay un tramo de unos cinco kilómetros que es de tierra con sectores en pésimas condiciones (noviembre 2013), los cuales se cubren con una gruesa capa de lodo al llover o quedar bloqueados por pequeños derrumbes. Si no ha llovido es posible hacer todo el recorrido con vehículos convencionales pequeños, pero debe tomar en cuenta que hay partes con fuertes desniveles y grietas en el terreno que deberá pasar con cuidado para no golpear su vehículo. El trayecto, entre La Guaira-Los Caracas y Chuspa se encuentra en muy buenas condiciones, salvo algunas fallas de borde.
  • Desde el Estado Guárico por la vía de Altagracia de Orituco-Valle de Guanape-Clarines-Boca de Uchire, siguiendo hacia Cúpira y El Guapo.
  • Desde Santa Teresa del Tuy por la carretera hacia Caucagua; la cual no está en buenas condiciones.

Diversos letreros señalan las vías de acceso a muchas de las playas de la región. Para mayor información acerca de las playas de Barlovento le recomendamos descargar la guía de Playas directamente de la página web de la Gobernación del Estado Miranda.

Texto y fotos: Jesús Osilia

Compartir