Playa Medina | Venezuela

Compartir

Playa Medina | Estado Sucre, Venezuela


Es una bahía
Es una bahía de aguas tranquilas y arenas blancas

Es la imagen soñada de un paraíso tropical… y una de las playas más bellas y visitadas de toda la costa oriental de Venezuela.

Playa Medina se extiende a lo largo de una pequeña bahía con forma de medialuna, cuyos extremos se adentran en el mar y la protegen del embate de las olas.

Es una playa que se caracteriza por lo apacible de sus aguas, cristalinas y generalmente frías, de arenas blancas muy suaves al tacto y con mucha sombra.

Playa Medina está ubicada a unos 26 kilómetros al este de Río Caribe, sobre la costa norte de la Península de Paria, en el Estado Sucre, y lo primero que se ve al llegar a ella son las innumerables palmas cocoteras que se alzan, altas y majestuosas, sobre una alfombra de intenso y fresco verdor. Y en donde, créalo o no, es posible ver a una que otra ardilla correteando.

Playa Medina
Playa Medina

Un poco más adelante, bajo la sombra, está el área destinada para estacionamiento, seguido de cerca por una hilera de quioscos y tarantines en donde las mujeres de la comunidad pondrán todo su empeño para atender al visitante y prepararle algunos buenos platos del mar.

Ya en el límite de la línea arbolada hay una serie de pequeños bohíos que se alquilan junto con algunas sillas para su mayor comodidad y disfrute.

En Playa Medina no se permite acampar, pero es posible alojarse en unas cómodas y bellas cabañas que se ubican al extremo occidental de la playa. Y aunque no es una posada precisamente económica, la belleza y la tranquilidad del lugar compensan ampliamente su elevado costo. La posada, que también cuenta con un amplio y acogedor comedor al frente del mar, es administrada por la gente de Corpomedina. El restaurante está abierto al público en general.  Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Playa Pui Puy
Playa Pui Puy

Muy cerca de Playa Medina se encuentra Pui Puy, otra playa espectacular, extensa, arenosa, abierta y con fuerte oleaje, ideal para la práctica del surf. Está situada al este de Playa Medina, a unos once kilómetros de distancia por carretera, y a 33 kilómetros de Río Caribe.

Playa Pui Puy no es tan visitada como Playa Medina, pero en carnavales y en Semana Santa se llena. La misma gente de Corpomedina administra una posada que se ubica hacia el extremo oriental de la playa, con áreas para acampar, sanitarios y un pequeño restaurante.

Como muchas de las playas de la costa del Estado Sucre, Pui Puy también suele ser visitada por diferentes especies de tortugas marinas durante la época de desove; algunas de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción. Afortunadamente, los lugareños comprendieron la importancia de preservarlas y crearon una zona protectora para el cuidado de sus huevos. ¡Una excelente iniciativa que debemos apoyar en todo momento!

Playa Medina
Playa Medina

¿Cómo llegar a Playa Medina?

Playa Medina
Playa Medina

Para ir a las playas de Medina y Pui Puy es preciso tomar la vía que comunica a Río Caribe con Güiria, la cual se encuentra en buen estado. En determinado momento, luego de pasar la población de Chacaracual y el Museo del Cacao Pariano, encontrará un cruce a la izquierda con un gran letrero que señala el comienzo de la vía a Medina. La distancia, desde este punto a Playa Medina es de unos 9 kilómetros, y hasta Pui Puy es de 16 kilómetros aproximadamente. La carretera está parcialmente pavimentada, con tramos de tierra y muchos huecos, pero es posible recorrerla con cualquier clase de vehículos. En cierta parte del camino se toparán de frente con un restaurante que se ubica justo en la bifurcación de dos vías. La de la izquierda lleva a Nivaldito; la de la derecha, a Medina. Un poco más adelante se presenta otra bifurcación: la vía de la izquierda conduce a Playa Medina (2 kilómetros); la de la derecha lleva a Pui Puy (9 kilómetros).

Si lo desean, y están alojados en Río Caribe, pueden acercarse al muelle para preguntar si alguien puede llevarlos en peñero a Playa Medina. El paseo dura poco más de media hora. Deben cuadrar con el lanchero el costo del viaje y la hora exacta del retorno; y es recomendable pagar sólo al final del recorrido, cuando ya estén de vuelta en Río Caribe.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Playa Medina
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.