Píritu y Puerto Píritu

Compartir

Píritu y Puerto Píritu | Estado Anzoátegui, Venezuela


Iglesia Puerto Piritu 1w
Iglesia de Píritu

Píritu y Puerto Píritu son dos poblaciones contiguas que crecieron juntas hasta fundirse en una sola, a tal punto que hoy en día se le hace bastante difícil al visitante (y tal vez también a los locales) saber en dónde termina una y comienza la otra. La primera es la capital del Municipio Píritu del Estado Anzoátegui (con una población estimada en 38.864 habitantes según el Censo 2011), mientras que la segunda es la capital del Municipio Fernando Peñalver (con 32.804 habitantes de acuerdo a la misma fuente).

Los primeros intentos de los españoles para poblar este lugar se inició con una misión de frailes capuchinos en 1593, la cual no tuvo éxito debido a lo poco fértil del terreno y a la hostilidad de los indios. Más tarde se dieron nuevas tentativas de colonización hasta que fray Francisco de Pamplona funda la misión de Nuestra Señora de la Concepción de Píritu, desde la cual se organizarían nuevas misiones franciscanas en la región.

Calle de Píritu
Calle de Píritu

Puerto Píritu, como su nombre lo indica, venía a ser la salida al mar del pueblo de Píritu, y lugar en donde moraban principalmente los pescadores. Actualmente, y en parte debido a la cercanía del complejo refinador Gral. José Antonio Anzoátegui, es el de mayor desarrollo turístico, comercial y a nivel de servicios.

Píritu, por su parte, conserva todavía un aire de pueblo colonial, con sus calles estrechas y viejas casonas coloniales con altos ventanales y frescos patios internos, y además luce con orgullo a una de las más preciadas joyas de la arquitectura colonial en Venezuela: la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu o Santuario Mariano Diocesano Inmaculada Concepción, el cual fue construido a mediados del siglo XVIII.

A través de estos dos municipios, Píritu y Peñalver, se mueve la mayor parte del tráfico vehicular que se desplaza entre las regiones central y capital y el oriente del país; y sin embargo, la carretera sigue siendo de un canal en ambos sentidos. A lo largo de ella encontrará buenos restaurantes estilo caney, queseras (con productos de alta calidad), ventas de artesanías y diversos talleres y estaciones de servicio.

Playa de Puerto Píritu
Playa de Puerto Píritu

La playa de Puerto Píritu es muy visitada los fines de semana. En ella encontrará algunos pequeños restaurantes informales, alquiler de sillas y toldos, baños públicos. En el muelle de la laguna, al final del bulevar Fernández Padilla, podrá contratar paseos a las isletas de Píritu (el trayecto es de unos 45 minutos navegando en mar abierto). Son lugares ideales para la práctica del snorkel o buceo a ras del agua, pero en ellas no hay servicio alguno, y tampoco sombra para resguardarse del inclemente sol.

Al oeste de Puerto Píritu se encuentra la laguna que lleva su nombre, una albufera que forma parte del sistema lagunar Unare-Píritu, un extenso cuerpo de agua que eventualmente se separó debido a la progresiva acumulación de los sedimentos que arrastra y deposita el río Unare al llegar a su delta.

La laguna de Píritu se ubica sobre la margen derecha de la desembocadura del río Unare. Es una laguna costera permanente, de agua salada, con tendencia a la hipersalinidad, y separada del mar por una barrera arenosa de 100 a 300 metros de ancho. En su extremo oriental se encuentra una boca de unos 200 metros de ancho que permite la comunicación permanente con el mar.

Plaza
Plaza adyacente a la iglesia de Píritu

Esta laguna, al igual que la Laguna de Unare y la Laguna de Tacarigua, mantiene un ecosistema de extraordinaria importancia para la preservación de numerosas especies animales y por ser un valioso reservorio de recursos alimenticios. Y según datos aportados por el último Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International (realizado en julio de 2013), la población de flamencos en la laguna de Píritu se ha duplicado hasta alcanzar poco más de diez mil ejemplares.

La oferta de hoteles y posadas no es muy amplia, pero hay buenas opciones.


¿Cómo llegar?

Píritu y Puerto Píritu están localizados a 46 Km. al oeste de Barcelona y a 268 Km. al este de Caracas, en el extremo noroeste del Estado Anzoátegui. Si va desde la región Capital tome la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con dirección a Caucagua para seguir por la Troncal 9 con dirección a El Guapo, Cúpira y Boca de Uchire hasta llegar a Píritu.

Otra opción es seguir por la autopista Caucagua-Río Chico, desde donde podrá tomar una vía alterna que desemboca en El Guapo.

Desde la región Central, si no quiere pasar por Caracas, puede ir por la carretera Santa Teresa del Tuy-Caucagua para después tomar la Troncal 9 con dirección a El Guapo.

Por Altagracia de Orituco puede tomar la vía de Clarines (pasando por el Valle de Guanape) hasta llegar a Píritu. Desde el oriente del país por la autopista que va de Barcelona a Puerto Píritu.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Flamencos en la laguna de Píritu
Flamencos en la laguna de Píritu
Píritu y Puerto Píritu
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.