Piedra de la Tortuga | Amazonas

Compartir

La Piedra de la Tortuga | Puerto Ayacucho, Venezuela


La Piedra de la Tortuga
La Piedra de la Tortuga

Uno de los rasgos geográficos que más llaman la atención de quienes se dirigen por primera vez a Puerto Ayacucho por los llanos de Apure, a través de la Ruta de Gallegos, es el brusco e inesperado cambio del paisaje apenas se cruza el río Orinoco y se entra al Estado Amazonas.

La Ruta de Gallegos, así nombrada en homenaje al escritor don Rómulo Gallegos ‒quien se inspiró en esta región para escribir su novela Doña Bárbara‒, inicia en San Fernando de Apure, la capital del Estado Apure, y continúa hacia el sur a través de centenares de kilómetros de llanuras inundables, sin ninguna notable elevación en el terreno, salvo las dunas que se forman muy cerca del río Capanaparo (los denominados Médanos de la Soledad) o las distantes Galeras del Cinaruco, visibles ya casi al final de la ruta.

Subiendo a la Piedra de la Tortuga
Subiendo a la Piedra de la Tortuga

Pero, una vez que se cruza el Orinoco todo cambia, la vasta y aparentemente interminable llanura del sur del Estado Apure finaliza de repente, y el rasgo que caracteriza ahora al paisaje son los altos, oscuros y redondeados promontorios rocosos que surgen por doquier, elevaciones de poca extensión y pendientes abruptas, algunas como grandes cúpulas o domos de superficies lisas (localmente se les conoce como “lajas”) que sobresalen en el terreno y parecen emerger como islas solitarias en el mar; de donde surge el término geomorfológico por el cual se les conoce y describe: Inselberg o cerros islas (del alemán “insel”, que significa “isla”, y “berg”, que significa “cerro”).

Estas grandes “lajas” pertenecen al denominado batolito del Parguaza, una gran masa granítica de origen Precámbrico que aflora en este lugar y en otros sectores de los estados Amazonas y Bolívar, así como también en el departamento de Vichada, en Colombia. Su antigüedad ha sido datada en más de 1.500 millones de años. A simple vista, son rocas de color oscuro, negruzco, aunque en realidad son bastante claras, grisáceas. El color negruzco proviene de las algas azules (Cyanophyceae) que crecen sobre ellas, particularmente del género Stigonema.

Bien, básicamente la Piedra de la Tortuga es un afloramiento granítico que consta de dos grandes lajas o domos rocosos –uno mayor que el otro– dispuestos de tal modo que, vistos desde cierta perspectiva, parecen formar la cabeza y el cuerpo de una tortuga.

Piedra Tortuga 2wLa Piedra de la Tortuga está ubicada en la margen derecha del río Orinoco, a unos 8 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho, por la vía de Samariapo y el Tobogán de la Selva.

Por su gran valor paisajístico, así como también por el valor histórico y cultural que representa para el pueblo Piaroa, la Piedra de la Tortuga fue decretada Monumento Natural el 5 de junio de 1992, abarcando una superficie de 525 ha.

Por ser un Monumento Natural, el lugar se encuentra bajo la protección del Instituto Nacional de Parques, pero no cuenta con presencia permanente de guardaparques. Cuando lo visite verá que hay dos grandes edificaciones que alguna vez sirvieron como oficina de Inparques y centro de información turística, con amplios salones, sanitarios y habitaciones para el personal que allí laboraba… Ambas están abandonadas desde hace unos 10 años, quizá más.

Un sendero lleva hasta lo alto de la cabeza de la tortuga, en donde disfrutará de una vista estupenda sobre el lugar. Pero suba con cuidado, la roca puede ser resbaladiza si está mojada.

Si busca alojamiento, consulte en los enlaces al final de página o en el Directorio de Hoteles y Posadas de nuestro portal.


¿Cómo llegar al Monumento Natural Piedra de la Tortuga?

Para ir al Monumento Natural Piedra de la Tortuga debe tomar la carretera que comunica a Puerto Ayacucho con Samariapo, la misma vía que conduce al Tobogán de la Selva. El trayecto es de unos 8 o 9 kilómetros. La carretera está debidamente señalizada y hay un letrero del Instituto Nacional de Parques a la entrada del monumento.

Y por favor, cuando lo visite no extraiga plantas, no deje basura en el lugar y no escriba nada sobre las rocas. En ExplorandoRutas.com se lo agradecemos.


Texto: Jesús Osilia| Fotos: Claudia Uzcátegui y Jesús Osilia


Opciones de alojamiento cerca de la Piedra de la Tortuga
Foto de Orinoquia Lodge
Campamento Orinoquia Lodge
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *