Paseo por los ríos Acequias y Sinigüis

Compartir

Un paseo por los ríos Acequias y Sinigüis | Estado Barinas, Venezuela.

Kayak en el río Sinigüis
Kayak en el río Sinigüis

Son ríos de aguas bravas desde sus nacimientos, en las alturas de la vertiente sur de la gran Sierra Nevada merideña.

Desde allí, descienden de manera vertiginosa entre profundas cañadas… golpeando rocas, erosionando terrenos… Recibiendo las aguas de numerosos riachuelos que a su vez se alimentan de pequeñas fuentes de agua que escurren desde todos los rincones del bosque montano, ya sean que provengan de las lluvias o el deshielo… Cayendo al vacío en los escarpes para crear blancas y espectaculares cascadas… Avanzando a saltos sobre el lecho rocoso una vez que han llegado a sus cursos medios, en donde son aprovechados para la práctica de una actividad que cada día está ganando más adeptos en el país: el rafting.

Finalmente, ambos ríos se unen y disminuyen sus ímpetus al  entrar en la llanura barinense, la cual es parte de la inmensa hoya del río Orinoco.

El río Sinigüís, en efecto, nace en la Laguna del Santo Cristo (la laguna glaciar más grande del Estado Mérida, ubicada a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar), tiene mayor longitud y caudal que el río Acequias; el cual, en realidad, viene a ser un tributario del Sinigüís. Pero el nombre del Acequias se mantiene luego de la confluencia de ambos ríos, muy cerca de la población de La Acequia, en la carretera Barinas-San Cristóbal.

Río Sinigüis
Río Sinigüis

Desde este punto, y a lo largo de más de diez kilómetros río arriba, en dirección a Caño Grande, encontrará diversos campamentos de aventura cuyas actividades principales giran alrededor de la práctica del rafting; el cual no es otra cosa que la navegación o descenso de ríos turbulentos sobre botes neumáticos con la ayuda de palas o remos.

El rafting se practica en Venezuela desde mediados de los años 80, y desde entonces ha ganado muchísimos seguidores en el país.

La mejor época para hacer rafting en estos ríos, así como en el alto Canaguá o en el Santo Domingo, todos ellos ubicados en el piedemonte andino, es entre mayo y noviembre, durante la temporada de lluvias; en el resto del año son excelentes para hacer kayak. Nosotros lo hicimos en fecha reciente, invitados por los amigos del Campamento Colibrí… La experiencia fue inolvidable.

La zona también tiene cierta importancia desde el punto de vista arqueológico, en razón de la presencia de alrededor de una decena de petroglifos grabados en épocas anteriores al nacimiento de Cristo. Algunos están muy bien conservados, otros son poco visibles. Para llegar a ellos deberá ponerse en contacto con guías locales.

Por su parte, casi todos los campamentos ofrecen excursiones guiadas para ver los petroglifos y observar aves. Algunos ofrecen paseos a caballo o en bicicleta de montaña, otros tienen largas tirolinas que cruzan sobre el río, o poseen canchas y equipos para el paintball. Y si lo prefiere, podrá emprender largas caminatas a través de la montaña.

Aparte de los campamentos, y de un buen hotel ubicado en La Acequia, a un lado de la carretera principal, las opciones para hospedarse son muy escasas. En nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas encontrará más información al respecto.


¿Cómo llegar?

Para ir a La Acequia deben tomar la carretera Barinas-San Cristóbal. Si van desde Barinas, al pasar el puente metálico de La Acequia, giren inmediatamente a la derecha y sigan por el camino de tierra en dirección a Caño Grande. Casi todos los campamentos de rafting se encuentran a lo largo de este camino. La carretera, por lo general, es transitable para todo tipo de vehículos. El trayecto desde la carretera principal hasta Caño Grande es de 10 kilómetros. La distancia entre la redoma de Barinas y el puente de La Acequia es de unos 63 kilómetros. Si van desde San Cristóbal, gire a la izquierda antes de pasar el puente del río Acequias, y sigan las instrucciones indicadas arriba.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Localización del río Acequias en Google Maps

Compartir

Deja un comentario en: “Paseo por los ríos Acequias y Sinigüis

Los comentarios están cerrados.