Paseo Los Próceres

Compartir
Paseo Los Próceres
Escultura en el Paseo Los Próceres
Escultura en el Paseo Los Próceres

El Sistema Urbano de la Nacionalidad, mejor conocido como Paseo de los Próceres, es una obra monumental erigida en Caracas como homenaje a los precursores y próceres de las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fue inaugurado en 1956 por el entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez; aunque en realidad los trabajos concluyeron en mayo de 1957.

El monumento está conformado por una serie de elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que se inicia en las adyacencias de la Universidad  Central de Venezuela, precisamente en la Plaza Las Tres Gracias, lugar en donde comienza el llamado Paseo Los Ilustres, el cual termina en la Plaza Los Símbolos; un monumento alegórico a los símbolos patrios venezolanos.

Desde aquí comienza el Paseo Los Símbolos, que termina  en el Monumento a los Precursores; sitio en donde se aprecia un obelisco precedido por una gran figura ecuestre que se ubica al frente de un inmenso espejo de agua.

Escultura en el Paseo Los Próceres
Escultura en el Paseo Los Próceres

Un poco más adelante se levanta el Monumento a los Próceres, el cual consiste de dos grandes monolitos, de 30 metros de altura cada uno, con inscripciones que hacen referencia a las cuatro grandes batallas que sellaron la gesta emancipadora de nuestros libertadores (Pichincha, Carabobo, Boyacá y Ayacucho), y dos largos pedestales de mármol negro sobre los cuales descansan estatuas en bronce de los principales héroes de la independencia: Bolívar, Sucre, Mariño, Urdaneta, Miranda, Páez, Piar, Ribas, Brión, Arismendi y Bermúdez.

Desde este punto parte el Paseo de los Próceres propiamente dicho, que consiste de una amplia avenida con tribunas en los laterales en donde se realizan los principales desfiles cívico-militares del país, y la cual culmina en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela.

La función original de este hermoso complejo arquitectónico, que hoy forma parte del Patrimonio Nacional de Venezuela, fue la de conectar a la Universidad Central de Venezuela con la Academia Militar de Venezuela. El arquitecto Luis Malaussena fue el proyectista y director de todo el conjunto, en donde también participaron los artistas plásticos y escultores Hugo Daini, Arturo Dazzi, Ernesto Maragall y Atilio Selva.

Una de las fuentes del Paseo Los Próceres
Una de las fuentes del Paseo Los Próceres

Su diseño en general, dada la profusión de estilos y símbolos presentes en toda la obra, puede considerarse ecléctico, con cierta inclinación a lo neoclásico. Las terrazas, jardines y fuentes ornamentales, por su parte, recuerdan el estilo característico del paisajismo francés; cuyo influencia se hizo notar en los espacios públicos de muchas ciudades latinoamericanas hasta mediados del siglo XX.  

El Paseo de Los Próceres es uno de los principales lugares de esparcimiento que posee la ciudad de Caracas. Allí concurren diariamente centenares de personas, de todas las edades, desde tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la noche, bien sea para caminar, correr o ejercitarse en algunos de los numerosos aparatos o máquinas que fueron instalados en fecha reciente, llevar a los niños a jugar o buscar un momento de relax en medio del caos capitalino. Incluso, alrededor del monumento a los Precursores, fue destinado un canal de circulación (de aproximadamente 2.4 kilómetros de longitud) exclusivamente para patinar o montar bicicletas.

Hay un área de estacionamiento justo en el comienzo de la avenida Los Próceres, diagonal a los monolitos, y la seguridad del lugar está a cargo de la policía militar. Dos estaciones del sistema de transporte subterráneo (Metro) se ubican a lo largo de la parte inicial del Sistema de la Nacionalidad o Paseo Los Próceres; una en la Plaza Las Tres Gracias y otra en la Plaza Los Símbolos. Una tercera estación del Metro, La Bandera, se ubica también en las cercanías del paseo, así como una de las estaciones del BusCaracas.

Texto y Fotos: Jesús Osilia

Compartir