Parque Nacional Santos Luzardo

Compartir

El Parque Nacional Santos Luzardo fue creado con la finalidad de proteger diversos y frágiles ecosistemas asociados no solo a la región de los llanos, sino también a la región amazónica.

Río Cinaruco
Río Cinaruco

Su declaratoria como parque nacional tuvo lugar el 24 de febrero de 1988, de acuerdo al Decreto Nº 2018 publicado en la Gaceta Oficial Nº 33.958 del 4 de mayo de 1988.

Ocupa una extensión de 584.368 ha ubicadas entre los ríos Capanaparo y Cinaruco ‒en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure‒, y la confluencia de ambos ríos con el Orinoco, incluyendo a un grupo de islas sobre éste último: La Ceiba, Playa Blanca, Tortuga, El Blurro y San Rey, entre otras.

El nombre de este parque nacional, Santos Luzardo, es un homenaje a don Rómulo Gallegos (1884-1969), notable escritor y político venezolano ‒Presidente de Venezuela en 1948‒, quien inspirado en la belleza y fuerza latente de esta vasta región del país, escribió en 1929 su célebre novela Doña Bárbara; una novela de un marcado realismo descriptivo en donde el autor logra plasmar la idiosincracia del llanero venezolano. Santos Luzardo era, junto a doña Bárbara, el personaje principal de esta gran novela hispanoamericana.

El Parque Nacional Santos Luzardo resguarda los campos de dunas eólicas más extensos del país, vestigios de un pasado bastante árido en la región. Muchas de estas dunas están activas, es decir, cambian y se mueven por la llanura empujadas por los fuertes vientos alisios que soplan constantemente durante la estación seca (de noviembre a abril). Otras, más antiguas, ya están consolidadas y han sido cubiertas por la vegetación.

Médanos de La Soledad
Médanos de La Soledad

Otro rasgo que sobresale y contrasta fuertemente con el relieve del parque, que por lo demás se caracteriza por ser muy plano y de escasa pendiente, son las grandes formaciones rocosas que se elevan hacia el sureste: las Galeras del Cinaruco, las cuales, desde el punto de vista geológico pertenecen al Escudo Guayanés.

Por otro lado, en sus ríos y caños podemos encontrar una gran diversidad de especies vegetales y animales, algunas de ellas endémicas, muchas en peligro de extinción.

Si puede contactar a algún lanchero para navegar por el Cinaruco o el Capanaparo podrán ver diversas especies de garzas y otras aves asociadas a los cuerpos de agua. También es posible que vean nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), delfines de río o toninas (Inia geoffrensis), babas o caimanes de anteojos (Caiman crocodilus), monos araguatos (Alouatta seniculus), monos capuchinos (Cebus olivaceus), entre otros.

Dentro del parque, y a lo largo de los principales ríos, hay comunidades habitadas por miembros de la etnia Pumé o Yaruro. El poblado más grande es La Macanilla, a orillas del Capanaparo, famoso por las extensas playas que se forman en el río cuando bajan las aguas. Es un balneario muy concurrido. Aquí se encuentra la única estación de gasolina entre San Juan de Payara y Puerto Ayacucho, en el Estado Amazonas.

Algo curioso (y lamentable) que no podemos pasar por alto, es que en nuestra última visita a la región, en agosto de 2014, no vimos ningún letrero que le señalara al visitante que estaba dentro de los límites de un parque nacional, y por lo tanto que debían respetar y acogerse al reglamento que regula las actividades a realizarse dentro de los mismos.


¿Qué llevar?

Es un sitio bastante caluroso durante el día, por lo cual recomendamos llevar ropa fresca y cómoda. No olviden llevar protector solar y para los insectos, lentes oscuros, gorra o sombrero, y su traje de baño.

 ¿Cómo llegar?

Para ir al Parque Nacional Santos Luzardo la opción más fácil y directa es tomar la carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla (La Ruta de Gallegos). El trayecto es de dos horas por carretera asfaltada hasta llegar a La Macanilla.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Google Maps del Río Cinaruco y el Parque Nacional Santos Luzardo 

Parque Nacional Santos Luzardo
Compartir

2 thoughts on “Parque Nacional Santos Luzardo

  • 27 mayo, 2017 en 8:51 pm
    Permalink

    Un gusto saludarle. Le informamos que no hay hoteles en el recorrido señalado.

  • 27 mayo, 2017 en 7:51 pm
    Permalink

    Buenas noches quisiera ir en vacaciones muy bonitos paisajes y un hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *