Parque Nacional El Guácharo

Compartir

Parque Nacional El Guácharo | Caripe, Estado Monagas, Venezuela


Entrada a la Cueva del Guácharo
Cueva del Guácharo

Los Monumentos Naturales son figuras creadas específicamente para el resguardo de pequeñas áreas del territorio nacional que presentan biomas de gran valor científico, paisajístico o cultural que merecen ser protegidas de manera integral en su estado original. En razón de ello, y con el propósito específico de proteger el área que circunda a la Cueva del Guácharo, el Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 180 del 15 de julio de 1949, crea el Monumento Natural Alejandro de Humboldt, el primero en ser instaurado en Venezuela.

Posteriormente, y con la finalidad de preservar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se desarrollan en el interior de la cueva, asegurar el equilibrio del régimen hídrico en el área de influencia de la misma y garantizar la presencia de las especies vegetales que dan sustento al guácharo (Steatornis caripensis, una curiosa ave nocturna que vive en el interior de la cueva y utiliza la ecolocalización del mismo modo que los murciélagos), se crea el Parque Nacional El Guácharo.

Con el decreto de creación del parque (publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.704 de fecha 28/05/1975) se afecta una superficie de 15.500 hectáreas localizadas sobre el Macizo de Caripe, en la región nor-oriental del país, en jurisdicción de los Municipios Acosta y Caripe del Estado Monagas y Municipio Ribero del Estado Sucre.

Chorrerón de Caripe |
Chorrerón de Caripe

Más tarde, en 1990, de acuerdo a los resultados aportados por diversos estudios, se decide incrementar la superficie del Parque Nacional El Guácharo de manera significativa hasta alcanzar un total de 67.200 hectáreas (Gaceta Oficial 4.158 de fecha 25/01/1990).

La principal atracción del Parque Nacional El Guácharo, desde luego, es la cueva de la cual toma su nombre. Pero hay muchas rutas aptas para el excursionismo que conducen a numerosas cavernas menores y otros sitios de interés dentro del parque: dolinas, lagunas, caídas de agua, o profundos cañones al fondo de los cuales escurren hermosos cursos de agua que invitan a la práctica del canyoning.

Cabe señalar que tanto el Parque Nacional El Guácharo como el Monumento Natural Alejandro de Humboldt ocupan una parte del Macizo de Caripe, cuya estructura de roca caliza sometida a la acción disolvente de las aguas subterráneas ha originado paisajes de tipo cárstico que contienen numerosas cavernas, dolinas y otras formas características de este tipo de paisajes.

 En la vertiente norte del Parque nacen los ríos Carinicuao y Guarapiche. El primero desemboca directamente en el Golfo de Cariaco, mientras que el segundo drena hacia el río San Juan.

En la vertiente sur nacen varias quebradas, algunas de las cuales son afluentes del río Caripe, el cual también entrega sus aguas al río San Juan. Entre los saltos, destacan por su belleza El Chorrerón de Caripe y el Salto Las Pailas. Al primero se le puede llegar caminando en dos horas a través de un sendero de mediana dificultad que parte desde el sector Sabana de Piedra. El segundo es un poco más accesible.

Las mayores alturas dentro del Parque son el Cerro Negro (2.430 m), al cual se le puede subir en una excursión de dos días, y el Cerro de La Cueva (1.689 m.).


¿Cómo llegar?

El acceso al Parque Nacional El Guácharo y al Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo) se hace a través de tres vías principales: Cumaná-Muelle de Cariaco-Caripe, Cumaná-Cumanacoa-Caripe y Maturín-Caripe. Las tres se encuentran en un estado relativamente bueno.

En Caripe hay buenas opciones para comer y hospedarse. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Parque Nacional El Guácharo
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.