Parque Nacional Canaima

Compartir

Parque Nacional Canaima | Venezuela


Salto Aponwao
Salto Aponwao

El Parque Nacional Canaima es el segundo más grande de Venezuela y uno de los mayores del mundo. Fue creado el 12 de junio de 1962 con el objetivo de proteger las extraordinarias y muy singulares riquezas naturales y escénicas de la región, y desde luego, en función de su importancia ecológica.

Ocupa una superficie de 3.000.000 de hectáreas y está localizado al sureste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, en el Estado Bolívar.

El relieve del parque presenta características notables y cuenta con elementos únicos de grandiosidad y belleza, no sólo en Venezuela sino también en el resto del mundo. Nos referimos, desde luego, a los tepuyes. Y son muchos los parajes que aún hoy han sido poco explorados.

En su porción oriental, el paisaje está dominado por las grandes extensiones abiertas de la Gran Sabana y por la cadena de tepuyes en donde destacan el Kukenán y el Roraima. En la parte occidental, el parque resguarda buena parte de la impenetrable selva que caracteriza al Escudo Guayanés.

Aquí se encuentra la caída de agua más alta del planeta, el Salto Ángel, la cual se desprende desde lo alto del Auyán-tepui o Montaña del Infierno, en dialecto pemón.

El parque abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní, principal fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela y tercero del mundo en cuanto a su capacidad de generación: la Represa del Guri o Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (antes Raúl Leoni).

El período de mayor pluviosidad se presenta entre mayo y noviembre, y el de menor entre diciembre y abril. Sin embargo, toda el área del parque se encuentra bajo la influencia del clima ecuatorial; lo cual origina fuertes precipitaciones en cualquier época del año, así como insolación constante y una clara ausencia de estacionalidad, con poca variación anual en cuanto a la temperatura.

Desde el punto de vista recreativo, el Parque Nacional Canaima ofrece al excursionista una amplia gama de posibilidades para el esparcimiento al aire libre en ambientes auténticamente naturales. En el sector de la Laguna de Canaima existen instalaciones e infraestructuras hoteleras que prestan servicio al visitante. En Kavac y en Kavanayén hay una oferta limitada de campamentos y posadas, más sencillos y económicos. Y a lo largo de la carretera Troncal 10 hay muchos lugares para acampar, todos ellos administrados por miembros de la comunidad pemón, como: Kamoirán, Kamá, Soroape…

El Parque Nacional Canaima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Quebrada Pacheco
Quebrada Pacheco, la Gran Sabana.

¿Cómo llegar?

Únicamente el sector oriental del parque, el que corresponde a la Gran Sabana, tiene vías de acceso. La carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, también conocida como Troncal 10, la atraviesa de norte a sur y llega hasta la frontera con Brasil para enlazar luego con la vía BR174, que conduce hasta Boa Vista y Manaos.

El acceso al sector occidental del parque, el que corresponde a la Laguna de Canaima, se hace principalmente por vía aérea. No existen carreteras que lleguen hasta ésta parte del país, solo algunas trochas extremadamente difíciles de transitar por lo complicado del terreno.

Hay pistas de aterrizaje en la Laguna de Canaima y en Kavac, y en algunas otras comunidades indígenas localizadas en el área.

El aeropuerto comercial más cercano es el de Santa Elena de Uairén, recientemente mejorado y acondicionado para el aterrizajes de aviones grandes. También hay pistas de aterrizaje en Luepa y en Kavanayén.

La línea aérea Aerotuy realiza vuelos directos desde Maiquetía y Porlamar hasta la Laguna de Canaima.

Además de los accesos aéreos y terrestres, el parque puede ser parcialmente recorrido utilizando algunas de las numerosas vías fluviales en donde es posible la navegación.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Parque Nacional Canaima
Compartir