Oktoberfest Colonia Tovar

Compartir

Oktoberfest Colonia Tovar:





El Oktoberfest o Festival de Octubre –también conocido como la Fiesta de la Cerveza– tiene más de 200 años de tradición en Alemania, en donde fue celebrado por primera vez entre el 12 y 17 de octubre de 1810 con motivo de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Actualmente, es el festival más importante de Alemania, una fiesta que todos los años atrae a más de seis millones de visitantes a la ciudad de Múnich.

Imagen del Oktoberfest Colonia Tovar 2014
El oktoberfest es una excelente vitrina para que muchas empresas cerveceras exhiban sus productos con orgullo

En Venezuela, el Oktoberfest es también uno de los eventos más importantes y concurridos de la Colonia Tovar, la hermosa y apacible población de raíces alemanas asentada sobre lo alto de las montañas del Estado Aragua. Un lugar que con el pasar de los años y el esfuerzo de muchos visionarios y emprendedores locales llegó a convertirse en uno de los principales centros de interés turístico, cultural, gastronómico y recreativo de la Gran Caracas y buena parte de la región centro-norte del país, con una amplia y exclusiva diversidad de propuestas presentes a lo largo de todo el año.

Pero además de las raíces alemanas de sus fundadores, en la Colonia Tovar hay otra razón o motivo suficiente para celebrar la Fiesta de la Cerveza por todo lo alto, ya que fue precisamente aquí, en la Colonia Tovar, y a tan solo un mes del arribo y fundación del pueblo por los primeros colonos, cuando los hermanos Karolina y Theodor Benitz elaboraron, en mayo de 1843, la que sería la primera cerveza hecha en Venezuela.

Desde entonces han pasado muchos años, y hoy en día la cerveza es una de las bebidas más populares de nuestro país.

El Oktoberfest se viene realizando de manera esporádica en la Colonia Tovar desde finales de la década de 1970. Al principio, era realizado en las instalaciones del Hotel Selva Negra, y más tarde como actividades de calle. En 1980 fue organizado por la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar (Jokili Verein e.v.), y en los años siguientes se celebró de manera ocasional en distintas locaciones de la Colonia Tovar.



En la actualidad, la organización del Oktoberfest Colonia Tovar –denominación oficial del evento– está a cargo de una asociación civil sin fines de lucro registrada bajo el nombre de Oktoberfest Colonia Tovar A.C., la cual cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar y muchos empresarios locales.

La Colonia Tovar, Estado aragua, Venezuela
Colonia Tovar | Foto: Jesús Osilia

Con este evento, los organizadores no solo pretenden compartir y celebrar una de las fiestas tradicionales más importantes de Alemania –que como dijimos, es el lugar de nacimiento de los fundadores colonieros–, sino también dar a conocer las tradiciones tovareñas, transmitirlas a las nuevas generaciones y preservarlas en el tiempo.

Además, con ello se busca fomentar el turismo en la región y atraer más visitantes a la Colonia Tovar. Pero no solo al visitante habitual de los fines de semana, aquel que se dedica a caminar por las calles del pueblo, que compra algunas flores y duraznos, que se toma una foto al frente de la iglesia, que saborea un vaso de fresas con crema y luego se va.

Lo que en realidad buscan los organizadores de este evento es poder lograr una ocupación total en los hoteles y posadas del pueblo durante todo el fin de semana que dure el mismo, que vengan visitantes a colmar las barras de las tabernas, que llenen los restaurantes y demás puestos de comida, que visiten y compren en las tiendas de artesanías y productos locales, que su estadía y consumo genere beneficios cónsonos con la inversión que ha sido realizada y se realiza constantemente en el desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura turística y de servicios de la Colonia Tovar.

En definitiva, la idea es ofrecer un evento multitudinario, que sea atrayente y de alta calidad, y no hay duda de que es el más importante dentro del ya sugestivo calendario de eventos de la Colonia Tovar; entre los cuales mencionamos a los famosos y coloridos Carnavales Colonieros –que giran en torno a la figura del Jokili y la comparsa de los Gorilas–, las celebraciones religiosas de Semana Santa y la llegada del Conejo de Pascua, las Fiestas Patronales de San Martin de Tours, las exposiciones, conciertos, recitales, danzas folklóricas y festivales gastronómicos y musicales como el Kammermusikfestspiele Colonia Tovar, un evento que busca promover el conocimiento y la difusión de la música académica en conjunto con los ritmos tradicionales colonieros y la música típica venezolana.



Pero esto no es todo, el Oktoberfest Colonia Tovar es un evento que involucra el trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Sabemos, por ejemplo, que los miembros de los diversos grupos de danzas tradicionales deben dedicar largas horas de sus tiempos libres al ensayo de complejas coreografías, asimismo los músicos.

Y pocos se imaginan que detrás de ellos yace la ardua y minuciosa labor de muchas otras personas; por ejemplo, las costureras, quienes trabajan en la confección y arreglo de los trajes típicos que usarán los integrantes de todos los grupos de danzas y agrupaciones musicales locales, entre ellos: Tovarer Volkstanzgruppe, Danzas Alemanas Licht der Seele, Danzas Las Krossilis, Jarillo Deutsche Tanzgruppe, Tovarer Holzhacker Musikgruppe, Blaskapelle Colonia Tovar, y desde luego, el atuendo de Eduardo Monroy, quien con su acordeón europeo es uno de los protagonistas indiscutibles del Oktoberfest Colonia Tovar y demás fiestas tradicionales colonieras.


Eduardo Monroy    Danzas Tovar


El Oktoberfest Colonia Tovar involucra también el trabajo de posaderos, hoteleros, dueños de restaurantes y de pequeñas empresas cerveceras artesanales, quienes se dedican a poner a punto sus establecimientos para recibir a los miles de visitantes que van a disfrutar de la Fiesta de la Cerveza. Para ello deben contratar los servicios de electricistas y técnicos en sonido, pintores, carpinteros, albañiles y jardineros, e incluir anfitriones, mesoneros y cocineros adicionales, asistentes de cocina y personal de limpieza, entre otros.

Es también el trabajo de los charcuteros locales, quienes tienen a su cargo la elaboración de las miles de salchichas que se consumirán durante el evento (y en sus distintas presentaciones: alemanas, polacas, parrilleras, con curry, etc.), todas ellas acompañadas con ensaladas de papas y pepinillo, o con repollo blanco macerado al vino… y desde luego, con pan tovareño. Es así como los panaderos locales también tienen una importante cuota de participación en el Oktoberfest Colonia Tovar, del mismo modo que los agricultores colonieros que abastecen buena parte de los mercados locales y las cocinas de los hoteles y restaurantes.



Por su parte, durante el Oktoberfest, los operadores turísticos que ofrecen paseos en vehículos todo terreno por las zonas rurales de la Colonia Tovar son los encargados de transportar a los asistentes desde las áreas cercanas a los hoteles y estacionamientos públicos hasta el lugar mismo del evento. Todos, de una u otra manera, tienen una cuota de participación o una actividad a realizar dentro del Oktoberfest, y por esa misma razón son muchos los que salen beneficiados.

Y no podemos hablar del Oktoberfest sin mencionar a la protagonista del festival: la cerveza. En el Oktoberfest Colonia Tovar ustedes tendrán la posibilidad de degustar diversas opciones cerveceras, bien sea bajo la figura de novedosos y excelentes productos artesanales elaborados por cerveceras locales, o las ofrecidas por las grandes y reconocidas marcas de distribución nacional.

Iglesia de la Colonia Tovar
Iglesia San Martin de Tours

Por último, debemos señalar que buena parte de los ingresos generados por el Oktoberfest Colonia Tovar han sido destinados en uno u otro momento al mejoramiento de edificaciones como la Iglesia de San Martin de Tours, o a instituciones locales como el Museo de Historia y Artesanía, o al Archivo Histórico y Genealógico de la Colonia Tovar, entre otros.

El Oktoberfest de la Colonia Tovar no es tan grande ni concurrido como los celebrados en otras ciudades suramericanas, como el de Blumenau, en Brasil, con más de 500 mil asistentes todos los años; el de Villa General Belgrano en Argentina o el de Malloco, en Chile, al que asisten entre noventa y cien mil personas. Éstos, sin embargo, son eventos que tienen una duración de diez, once o más días, mientras que el de la Colonia Tovar no pasa de 3 o 4 días como máximo. Y a nuestro parecer, es uno de los que mejor conserva el espíritu de la tradicional Fiesta Bávara.

Algunas personas, sin embargo, pensarán que el Oktoberfest no es una tradición venezolana, y por eso no le prestan mayor importancia. Ciertamente, es una fiesta tradicional alemana, pero no olvidemos que gran parte de las llamadas “tradiciones típicas venezolanas” son simplemente el resultado de un largo proceso de mestizaje. Todas ellas tienen raíces europeas o africanas, y eventualmente se fueron mezclando con las creencias y tradiciones propias de nuestros pobladores autóctonos para conformar el bagaje cultural que hoy nos identifica y caracteriza.

En la Colonia Tovar también se ha dado este mestizaje, sus fundadores fueron inmigrantes alemanes, pero sus descendientes son venezolanos, aragüeños como cualquiera que haya nacido en La Victoria o en Maracay, y es indudable que en sus bailes y música se fusionan elementos de ambas culturas. Aquí nació el llamado “Joropo Coloniero”, una mezcla entre el joropo tradicional y el vals europeo, que fusiona el sonido del acordeón con el del cuatro criollo.

El Oktoberfest Colonia Tovar es un evento que combina gastronomía, música tradicional y bailes típicos, bandas de rock contemporáneo, juegos, competencias… y mucha, mucha cerveza.

¡Por eso lo recomendamos!


Oktoberfest Colonia Tovar

por Jesús Osilia | Travel Bloggers, Creador de Contenidos y director de ExplorandoRutas. Miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.

Acerca de este post: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente.




Contenido relacionado:

Oktoberfest de Malloco, Santiago de Chile
Colonia Tovar, Venezuela
Festival de Música de Cámara Colonia Tovar
Hoteles y Posadas en Colonia Tovar

Si desea conocer más del Oktoberfest Colonia Tovar le invitamos a entrar en:

www.oktoberfestcoloniatovar.com  |  www.colonia-tovar.com  |

Oktoberfest Colonia Tovar




Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *