Mochima | Parque Nacional Mochima

Compartir

Mochima | Parque Nacional Mochima, Venezuela


Mochima
Mochima

El Parque Nacional Mochima fue creado el 19 de diciembre de 1973 con la intención de preservar la belleza de los paisajes marino-costeros que se ubican al oriente del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná, así como los bosques montanos de la sierra del Turimiquire.

Ocupa una superficie de 94.935 ha. compartidas entre los Estados Anzoátegui y Sucre, y en donde la mayor extensión corresponde al área marino-costera del parque; abarcando las islas Borrachas, las islas Chimanas, las islas Caracas, las playas de Arapo, Arapito, Colorada, Cochaima, Santa Fe, la Ensenada Tigrito, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, entre otros.

En el área continental, comprende buena parte de la cuenca del embalse de Turimiquire, la cual se caracteriza por presentar un relieve escarpado, con valles estrechos y montañas que –salvo en la llanura de Santa Fe– caen de manera abrupta al mar.

Playas de aguas cristalinas y poco oleaje
Playas de aguas cristalinas y poco oleaje | Playa Blanca

El clima en la zona costera del Parque es el típico del litoral venezolano, con altas temperaturas, insolación constante, influencia de los vientos alisios y carencia de estacionalidad. En la zona montañosa las condiciones difieren considerablemente del patrón anterior. Las precipitaciones varían de 250 mm. anuales en las islas e islotes, a unos 500 mm. en la zona costera, y hasta más de 2.000 mm. en las partes más altas. El punto de mayor altura dentro del parque es el Cerro La Virgen, en el Macizo del Turimiquire, con 1.150 m.s.n.m.

Los atractivos principales de este parque nacional son, desde luego, sus extraordinarias playas, sus arrecifes coralinos y las numerosas islas e islotes que lo conforman. Dentro de sus límites se encuentra una amplia variedad de hábitats con sus correspondientes especies animales y vegetales perfectamente adaptadas a las condiciones ecológicas del medio ambiente natural.

De particular interés en la zona costera del parque son también las formaciones rocosas que, producto de un lento proceso erosivo al nivel del mar, dan la impresión de estar flotando sobre las aguas. Tales formaciones pueden verse principalmente en los alrededores de Playa Manare.

Parecen flotar sobre el agua
Los altos acantilados parecen flotar sobre el mar

La imponencia de estos acantilados y los contrastes de color entre la piedra y el agua, siempre cambiantes según la incidencia de la luz, ofrecen un panorama de extraordinaria belleza que, sin lugar a dudas, constituyen la característica distintiva del Parque Nacional Mochima.

Un proceso erosivo a nivel del agua
Un proceso erosivo a nivel de las mareas ha desgastado la roca de manera curiosa en algunas partes del parque

El mayor centro poblado dentro del parque es Mochima, ubicado a unos 20 kilómetros de Cumaná. Es un pueblo dedicado casi por entero al turismo. Aquí, casi todas las casas son posadas o tienen una habitación para alquilar. Algunas son buenas, otras muy encerradas… Incluso, hay quienes alquilan toda la casa en temporadas vacacionales y se van donde un familiar. Pero no conseguirán grandes hoteles. Al final de esta página, en los Enlaces Directos, podrán ver algunas opciones de alojamiento, o también consultar nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Playas hay muchas, las más visitadas son aquellas  que se encuentran a lo largo de la carretera que une a Puerto La Cruz con Cumaná: Playa Colorada, Arapito o Cochaima… Son playas hermosas, pero muy maltratadas, que se han venido a menos en razón del turismo masivo y carente de control. No son recomendables durante los fines de semana.

En la Bahía de Mochima están Playa Blanca, Cautaro y Las Maritas, a las cuales sólo se les llega por mar. También está Playa Manare, ubicada un poco más lejos, al oeste de la Bahía de Mochima. En todas estas playas hay lugares para comer, alquilan sillas y toldos, y se permite la instalación de carpas. En el muelle del pueblo podrá contratar peñeros para ir a éstas y a muchas otras playas dentro del parque; los habitantes de Mochima están muy bien organizados al respecto. Algunas posadas incluyen en la tarifa el traslado hacia las playas.


¿Cómo llegar a Mochima?

La principal vía de acceso al Parque Nacional Mochima es la carretera que une a las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. De la misma parten ramales que conducen a poblaciones menores como Los Altos de Sucre, Santa Fe y Mochima.


Texto y Fotos: Jesús Osilia

Mochima
Atardecer en las aguas del Parque Nacional Mochima
Mochima
Compartir

Deja un comentario en: “Mochima | Parque Nacional Mochima

Los comentarios están cerrados.