Los Morros de San Juan

Compartir
Camino a los morros de San Juan
Camino a los morros de San Juan

San Juan de los Morros, la capital del Estado Guárico, debe su nombre a dos aspectos meramente geográficos. Por una parte, a la presencia del río que fuera bautizado como San Juan por los primeros misioneros, y por la otra, al de las peculiares montañas o morros adyacentes que conforman su rasgo natural y distintivo, imagen misma de la ciudad.

Básicamente, los morros de San Juan son escarpadas formaciones rocosas compuestas principalmente por caliza arrecifal bastante erosionada que se elevan a una altura máxima de 1.060 metros sobre el nivel del mar. Originalmente, formaron parte de un antiguo arrecife coralino que creció en las aguas someras de un mar interior que cubría el espacio que hoy corresponde a la región de los llanos, hace unos ochenta millones de años.

Los morros de San Juan constituyen un paisaje de singular aspecto y belleza que ha sido resguardado bajo la figura del Monumento Natural Arístides Rojas, según Decreto Nº 318 del 11 de noviembre de 1949 (Gaceta Oficial Nº 23.073 del 14 de noviembre de 1949).

En lo alto del morro mayor, conocido como Paurario, se yergue un viejo faro cuya construcción fue ordenada por Juan Vicente Gómez en 1929 para servir como referencia a los pilotos de los primeros aviones que surcaban los cielos venezolanos.

Para ello, tuvieron que construirse y adosarse a las paredes del morro una serie de escaleras metálicas que aún hoy sirven para llegar a la cima. En total, hay 21 tramos con escaleras, algunas totalmente verticales y poco seguras, un desafío para quienes sufren de vértigo. Es el único morro al que puede subirse sin la ayuda de equipos de escalada, y el ascenso puede hacerse en unas dos horas aproximadamente. Desde la cima se obtiene una panorámica completa de San Juan de los Morros, así como parte de Maracay. El faro fue construido por el ingeniero Carlos Blaschitz, y fue inaugurado el 24 de junio de 1929.


¿Cómo llegar a los Morros de San Juan?

Para visitar el Monumento Natural Arístides Rojas o Morros de San Juan debe ir a la ciudad de San Juan de Los Morros, la cual se ubica en el punto exacto en donde se cruzan las vías que conectan a la región centro-norte del país con la región de los llanos:

  • Desde la Autopista Regional del Centro, debe tomar la salida que lleva a La Encrucijada y pasar las poblaciones de Cagua y Villa de Cura.
  • Desde los llanos centrales, por la vía de Calabozo y Ortiz.
  • Desde los llanos orientales, por Valle de la Pascua, El Sombrero, Ortiz o bien por la vía de Altagracia de Orituco.

Una vez en San Juan de Los Morros debe tomar la vía que conduce al centro turístico Hotel Aguas Termales, el cual se ubica en la Av. Rómulo Gallegos de esta ciudad. Desde allí, hay letreros que lo llevaran directamente hasta la estación de guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en donde deberá registrarse antes de subir.

Son pocas las opciones de alojamiento en la ciudad. Le recomendamos entrar en nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas para mayor información.

Recuerde, si bien no es una limitante, para subir al morro es preferible estar acompañado por alguien que conozca bien el camino. Por lo demás, hay muchas operadoras turísticas que organizan excursiones de un día hasta la cima o actividades de escalada en roca. Y por favor, cuando lo visite no deje basura en el lugar y no escriba nada sobre los troncos y rocas.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

San Juan de los Morros | El San Juanote


Compartir