Lagunas de Venezuela

Compartir

Albuferas y Lagunas de Venezuela





Las 10 lagunas de Venezuela que todos deberían conocer:

Venezuela posee muchas hermosas lagunas de origen glacial, como las de Mucubají, Victoria, Negra, Verde y Santo Cristo, entre otras. También tiene extensas lagunas litorales o albuferas, como las de Tacarigua, Unare, Píritu, La Restinga, Los Mártires y Los Olivitos. Otras más son fluviales, como la Laguna de Canaima, e incluso posee una hermosa laguna que se formó a partir de un colapso de terreno (simas de hundimiento), como el recóndito y enigmático Lago Leopoldo.

Las lagunas de los páramos venezolanos son frías y misteriosas, más aún cuando quedan cubiertas por la neblina que baja de las montañas. Algunas están asociadas con extraños mitos y leyendas que son contadas por los habitantes del páramo, siendo la más conocida la de los Momoyes, duendes que viven en las zonas altas de los estados Mérida y Trujillo; seres muy viejos y de largas barbas, que usan grandes sombreros y casi siempre llevan consigo un bastón. Por lo general son agradables, pero tienden a ser algo traviesos y muy severos con quienes hacen ruido, lanzan piedras a los ríos y lagunas o dejan basura en ellas.

Las lagunas costeras del centro-norte del país, por el contrario, son abiertas, cálidas y muy soleadas. Ideales para pasear en kayak o navegar en pequeños botes, observar aves o pescar.

Sabemos que no están todas, pero en este espacio les mostraremos algunas de las más conocidas.


ALBUFERAS Y LAGUNAS DE VENEZUELA


LAGUNAS DE MONTAÑAS > Lagunas de Venezuela


Laguna de Mucunají
Laguna de Mucunají

Laguna de Mucubají

Es una de las lagunas de alta montaña más grandes y visitadas de los páramos merideños. Es de origen glacial y tiene una antigüedad de unos diez mil años.

Se ubica a una altura de 3.655 metros sobre el nivel del mar, dentro de los límites del Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida, y ocasionalmente se cubre de nieve.

Cuenta con muchas facilidades para la atención de turistas y visitantes: Centro de Información, cafetín, baños públicos, estacionamiento, vigilancia, paseos a caballo, pesca de truchas, entre otros. Está ubicada entre las poblaciones de Apartaderos y Santo Domingo, por la vía de Barinitas.


Imagen de la Laguna Victoria, Mérida
Laguna Victoria

Laguna Victoria

Es otra hermosa laguna de alta montaña y origen glacial. Está ubicada a 3.250 metros de altura sobre el nivel del mar, entre las poblaciones de Santo Domingo y Apartaderos, muy cerca de la Laguna de Mucubají y dentro de los límites del Parque Nacional Sierra Nevada. Estado Mérida.

Se le puede llegar en auto, hay un área para estacionar a un lado de la carretera. Después hay que caminar unos diez o quince minutos por un sendero antes de poder verla. No cuenta con servicios.


laguna-los-cedros
Laguna Los Cedros

Laguna Los Cedros

Está ubicada muy cerca de la población de Boconó, en el Estado Trujillo, dentro de los límites del Parque Nacional Guaramacal y a una altura de unos 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con muchos servicios y facilidades para el visitante. Área de camping, churuatas con parrilleras, centro de visitantes y oficina de guardaparques, baños públicos, cafetín, estacionamiento…

El parque de la Laguna Los Cedros es uno de los principales espacios de recreación de la ciudad de Boconó y otras poblaciones del Estado Trujillo.


Laguna Santo Cristo | Foto: Mary Navarro
Laguna Santo Cristo | Foto: Mary Navarro

Laguna del Santo Cristo

Es una de las más hermosas lagunas de alta montaña del Estado Mérida. Es de origen glacial, se ubica a una altura de unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y tiene poco más de 50 metros de profundidad.

No es una laguna muy visitada, por cuanto hay que caminar alrededor de 5 horas desde el pueblo de Gavidia y acampar luego en sus riveras, con temperaturas que rondan los cero grados Celsius.

En 2007, el Banco Central de Venezuela usó una imagen de la laguna del Santo Cristo y las montañas que la rodean (asimismo una imagen del Oso Frontino) como elemento gráfico para identificar al billete de 50 Bolívares.





LAGUNAS LITORALES | ALBUFERAS > Lagunas de Venezuela


Espejo de agua en La Restinga
Espejo de agua en la Laguna de La Restinga

Laguna de La Restinga

Es la laguna litoral más visitada de Venezuela, y uno de los principales destinos turísticos de la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta).

Una de las peculiaridades de esta gran albufera son las intrincadas redes de canales navegables en medio de los bosques de manglar, en donde la aparente inamovilidad de las aguas propician la formación de espectaculares espejos de agua. Al otro lado de la laguna, sobre el cordón arenoso o restinga, al frente de la playa, encontrará muchos sitios para comer y pasar el día.


Laguna de Unare
Laguna de Unare

Laguna de Unare

La laguna de Unare se ubica entre Boca de Uchire y las poblaciones de El Hatillo-La Cerca, sobre la margen occidental del río Unare, en el Estado Anzoátegui.

Es una amplia laguna costera que forma parte del sistema lagunar Píritu-Unare, un extenso cuerpo de agua que se formó sobre una vasta llanura aluvional por la progresiva acumulación de sedimentos que arrastra y deposita el río Unare al llegar a su desembocadura.

Una carretera recorre toda la barra arenosa o restinga que separa a la laguna del mar, y a la cual se le conoce como Istmo Caribe. Es una zona con muy buenas playas y excelentes posadas.


Manglares en la laguna
Manglares en la laguna

Laguna de Tacarigua

Esta hermosa albufera ocupa una superficie de 39.100 hectáreas sobre la costa del Estado Miranda, en la región de Barlovento, entre los ríos Cúpira y El Guapo.

La Laguna de Tacarigua es un importante refugio para el cocodrilo de la costa (Crocodylus acutus), y sus playas son usadas como zona de anidamiento por diversas especies de tortugas marinas.

La laguna y zonas adyacentes está protegida bajo la figura del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, y en 1996 fue decretada también como sitio Ramsar. Sin embargo, sufre problemas de sedimentación que afectan gravemente el necesario flujo natural entre sus aguas y las del mar.


flamencos-del-caribe
Flamencos en la laguna de Píritu

Laguna de Píritu

Esta hermosa laguna o albufera se ubica entre la margen oriental del río Unare y las poblaciónes de Píritu y Puerto Píritu, en el Estado Anzoátegui.

Es una laguna costera permanente, que forma parte del sistema lagunar Unare-Píritu, un extenso cuerpo de agua que se separó debido a la acumulación de sedimentos aportados por el río Unare. Tiene una boca de unos 200 metros de ancho que permite la comunicación, intercambio y flujo de nutrientes entre ella y el mar.

En la Laguna de Píritu destaca la presencia de una gran colonia de flamencos del Caribe.




LAGUNAS FLUVIALES y otras en las selvas de Venezuela > Lagunas de Venezuela


Laguna de Canaima | Foto: Nicholas Laughlin
Laguna de Canaima | Foto: Nicholas Laughlin

Laguna de Canaima

La de Canaima es una espectacular laguna fluvial, un área de reposo de las aguas del río Carrao formada a los pies de un maravilloso grupo de cascadas: Sapo y Sapito, Ucaima, Golondrina y Hacha.

Es un lugar de una belleza abrumadora, rodeado de selvas y tepuyes, en medio del Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar.

Solo se le puede llegar por vía aérea, en pequeños aviones. Hay algunos campamentos turísticos en los alrededores que cuentan con todos los servicios. A partir de este punto se inicia el recorrido a través de la selva para conocer el Salto Ángel, la caída de agua más alta del planeta.


Lago Leopoldo | Foto: Fernando Flores
Lago Leopoldo | Foto: Fernando Flores

Lago Leopoldo o Paraka Wachoi

Quizá sea el más extraño de los cuerpos de agua presentes en el país. Se encuentra en medio de la cumbre de una colina anexa al cerro Sipapo, en el Estado Amazonas, encerrado en lo que pareciera ser un cráter volcánico. No muestra río alguno que lo alimente y el drenaje es subterráneo.

De acuerdo al explorador Charles Brewer Carías, el lago Leopoldo tiene 242 metros de diámetro y 33 de profundidad, y se formó en el interior de una gran sima de hundimiento.


Lagunas de Venezuela

por Jesús Osilia | Promotor Turístico, Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos en ExplorandoRutas.

Fotos: Laguna del Santo Cristo por Mary Navarro (marymnavarro en Flickr); Laguna de Canaima por Nicholas Laughlin; Lago Leopoldo por Fernando Flores; todas las demás por Jesús Osilia





 Lagunas de Venezuela
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *