Laguna Victoria

Compartir
DSC_4887_514x768
Sendero que comunica a la Laguna Victoria con la Laguna de Mucubají. Foto: Jesús Osilia

La Laguna Victoria se encuentra ubicada entre la población de Santo Domingo y la Laguna de Mucubají, a nivel del páramo, dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida.

Es una laguna de alta montaña (se ubica a 3.250 metros sobre el nivel del mar) y de origen glacial, formada a partir del deshielo producido al final de la última glaciación (unos 10.000 años atrás).

Tiene una profundidad máxima de unos 3 metros y la vegetación que la rodea es típica del páramo venezolano (gramíneas, pequeños arbustos y frailejones). Las coníferas que ahora vemos a ambos lados de la laguna, sobre las morrenas del antiguo glaciar, fueron sembradas en la década del 70 con fines de reforestación.

Y aunque es un lugar de una belleza espectacular, la Laguna Victoria no es tan visitada como la de Mucubají, situada un poco más arriba y a la cual se le puede llegar caminando siguiendo el sendero que verá bordeando la orilla a su derecha. Son unos cinco kilómetros en subida.

Desde la carretera, el acceso a la laguna Victoria está claramente señalizado. Hay un pequeño kiosco a la entrada y, un poco más arriba, un puesto de Guardaparques. Pero en definitiva, el lugar no ofrece los mismos servicios o facilidades con que cuenta el turista que visita la Laguna de Mucubají. No tiene sanitarios, cafetín, centro de información o estacionamiento; aunque puede estacionar su vehículo en una zona abierta al lado de la carretera, pero el espacio es reducido, caben pocos carros.

Y si bien la laguna Victoria es un lugar para disfrutar en familia, no es conveniente que deje a sus niños jugar cerca de ella sin la debida atención. Es un lugar peligroso, sus aguas son muy frías y algo profundas cerca del aliviadero, además están cubiertas de algas que dificultan mucho poder nadar.

Si lo desea, puede acampar en los alrededores, pero debe solicitar previamente el permiso ante la oficina de Inparques, así como también es necesario registrarse en el puesto de Guardaparques antes de iniciar excursiones largas por la región o hacia los puntos más elevados del parque.

Por otra parte, aquí como en el resto de las lagunas de alta montaña del Parque Nacional Sierra Nevada, las condiciones climáticas son muy cambiantes; la temperatura baja mucho y es necesario llevar entonces equipo adecuado: carpas de alta montaña -no del tipo playero-, buenos abrigos y sacos de dormir, aislante para el piso, cocinillas a gas… Recuerde, está completamente prohibido encender fogatas dentro del parque.



¿Cómo llegar a la Laguna Victoria?

A la Laguna Victoria se le puede llegar por tres vías:

Subiendo por Valera, vía La Puerta hasta llegar al Pico El Águila para luego bajar y tomar la vía de Santo Domingo poco antes de entrar a la población de Apartaderos, se pasa la entrada a la Laguna de Mucubají y se sigue bajando unos cinco minutos.

Por Barinitas, subiendo por Santo Domingo hasta llegar al páramo, más arriba del Hotel Los Frailes.

Por Mérida, subiendo por Tabay hasta llegar a Apartaderos y tomar la vía a Santo Domingo. En Apartaderos hay una estación de gasolina.

En la entrada del parque, a un lado de la carretera, hay un pequeño kiosco en donde podrá comprar dulces típicos. Más arriba, en Mucubají, encontrará pequeños restaurantes y ventas de artesanías, guantes, gorros, bufandas… Si desea hospedarse en el páramo, cerca de la laguna, hay muy buenas opciones en los alrededores, ya sea cerca de Mucubají o en Apartaderos. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


por Jesús Osilia | Bloguero de Viajes y Creador de Contenidos. Miembro de la Asociación de Blogs Chilenos de Viajes (AChileTB) y de Hispanic Travel Bloggers.


Laguna Victoria


La Laguna Victoria en Google Maps

Compartir

Deja un comentario en: “Laguna Victoria

Los comentarios están cerrados.