Laguna de Tacarigua

Compartir

Laguna de Tacarigua | Estado Miranda, Venezuela


Manglares en la laguna
Manglares en la laguna

La de Tacarigua es una hermosa laguna costera cuyas aguas, salobres y de escasa profundidad, alrededor de un metro en casi toda su extensión, aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de un importante bosque manglar y muchas especies animales.

La laguna se encuentra parcialmente separada del Mar Caribe por un cordón arenoso o restinga de unos 30 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, parte de la extensa línea costera del litoral barloventeño; una planicie aluvional formada a partir de los depósitos de sedimentos que provienen de la acción erosiva sobre las rocas de la Cordillera de la Costa.

La Laguna de Tacarigua es un importante refugio para el cocodrilo de la costa (Crocodylus acutus), y sus playas son usadas por las tortugas cardón o laud (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricatus), verde (Chelonia mydas) y cabezona o caguama (Caretta caretta) como zona de anidamiento. Cabe señalar que todas estas tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción

Playa Miami
Playa Miami

Las raíces sumergidas del mangle constituyen también un refugio para el desove y la cría de muchas especies acuáticas. Otras quince especies de reptiles y anfibios han sido reportadas para el parque, más de doscientas treinta especies de aves, 50 de peces, 22 de mamíferos, 17 de crustáceos…

En consecuencia, y con la finalidad de proteger un humedal de excepcional importancia para la preservación de numerosas especies en peligro de extinción y por ser un valioso reservorio de recursos alimenticios, el 13 de febrero de 1974 se decretó la creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, y en 1996 fue decretado también como Sitio Ramsar.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua ocupa una superficie de 39.100 hectáreas ubicadas sobre la costa del Estado Miranda, al centro-norte de Venezuela, entre los ríos Cúpira, al este, y El Guapo, al oeste. El parque resguarda también un área marítima de 20.700 hectáreas y una zona de bosques secos al sur de la laguna.

Las poblaciones más cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, Río Chico, Cúpira, Machurucuto y El Guapo.

La playa, en el cordón arenoso que separa a la laguna del mar, es extensa, salvaje y solitaria, poco profunda y de intenso oleaje, sombreada por cocoteros y uveros de playa. Pero lamentablemente se ve muy afectada por la basura.

Gran parte de ella son desechos plásticos y troncos de árboles arrastrados por el mar y depositados en la arena con la marea. Cada vez que los ríos de la región se desbordan arrastran árboles caídos y toneladas de basura hacia el mar. Luego, la corriente se encarga de llevarla y descargarla por toda la costa, en donde se va acumulando por la falta de mantenimiento; con lo cual se afecta el desove de las cuatro especies de tortugas marinas que llegan a estas playas.

El otro gran problema que afecta a la Laguna de Tacarigua es la cada vez más evidente sedimentación de su cuenca, incluso en su boca, que tiende a cerrarse con mayor frecuencia; lo que afecta el necesario flujo natural entre la laguna y el mar con todos los problemas ecológicos asociados a ello.


¿Cómo llegar a la Laguna de Tacarigua?

Para visitar el Parque Nacional Laguna de Tacarigua deben ir a la población de Río Chico, en el estado Miranda. Una vez en Río Chico debe seguir las indicaciones para tomar la vía de Tacarigua de la Laguna, pasando por el complejo turístico Ipasmar.

Antes de entrar en Tacarigua de la Laguna verán una intersección: la vía a la izquierda le llevará a la playa de Tacarigua, la de la derecha lo llevará al muelle del Instituto Nacional de Parques; sitio en donde dejará su vehículo para tomar la lancha que lo llevará hasta Playa Miami.

Hay otras vías para entrar a este parque nacional, pero no consideramos necesario señalarlas en este espacio.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Región de Barlovento Playas de Barlovento
Laguna de Unare Río Chico
Higuerote  

Laguna de Tacarigua
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.