Laguna de la Restinga, Isla de Margarita

Compartir
Laguna de la Restinga

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, creado el 6 de febrero del año 1974, abarca una superficie de 10.700 hectáreas, y es uno de los principales destinos turísticos de quienes viajan a la Isla de Margarita.

En el Parque predominan los ambientes litorales y las áreas marinas en donde abundan los manglares, mientras que en el sector correspondiente a la Península de Macanao las condiciones de aridez son bastante acentuadas. Una de las peculiaridades de éste parque, y probablemente su principal atractivo, son las intrincadas redes de canales navegables, algunos muy estrechos, que poco a poco se van internando en el corazón de los densos bosques de manglar, y en donde la aparente inmovilidad de las aguas propician la formación de espectaculares espejos de agua.

Laguna de la Restinga
Navegando por los canales de la Laguna de la Restinga

La playa de La Restinga es enorme, tiene más de veinte kilómetros de extensión, es una playa oceánica de fuerte oleaje, pero bastante llana, cuyas arenas se formaron a partir de antiguos depósitos de conchas marinas fosilizadas y pulverizadas por la acción constante de las olas.

La playa de La Restinga es accesible por lancha desde el embarcadero de El Indio, en donde se alquilan las embarcaciones que conducen a los visitantes a través de los innumerables canales que llevan nombres tan evocadores como: “Jardín de mis amores”, “Canal del Beso” o “Paraíso del amor”, entre muchos otros.

El paseo por los canales es muy relajante y bastante interesante, toda vez que el capitán de la lancha les irá mostrando los distintos tipos de mangle presentes en la laguna, les enseñará los cultivos de ostras en las raíces del manglar y les explicará la manera en que éstas se reproducen y son recolectadas por grupos pequeños de pescadoras locales.

Hay dos tipos de recorridos: el primero dura treinta minutos, con paseo por algunos canales y viaje hasta la playa. El segundo es más completo, con un recorrido de una (1) hora y que también culmina en la playa. Dependiendo de cuál tome será la tarifa a pagar. La lancha lo dejará en la playa y usted acuerda con el lanchero la hora de regreso. Todas las embarcaciones que hacen el recorrido por los canales del Parque están techadas y disponen de chalecos salvavidas para cada uno de los ocupantes.

En la playa hay restaurantes, baños públicos, alquiler de sillas y toldos… Y para quienes gustan de comer ostras, éste es, sin duda, el mejor lugar para hacerlo: Son frescas y muy económicas, usted sólo tendrá que buscar un buen sitio para sentarse y pronto los vendedores ambulantes se le acercarán para ofrecerle su mercancía.

A la playa de La Restinga también se le puede llegar por vía terrestre, a través de la carretera Comejenes-El Portillo, en la Península de Macanao.


Manglares en La Restinga
Manglares en la Laguna de la Restinga

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra ubicado en el istmo que une a la península de Macanao con el sector oriental de la isla de Margarita. Está conformado por la laguna que le da su nombre y que cubre unas 2.600 hectáreas, por una zona marina y una semidesértica que se ubica al noroeste. La laguna está separada del mar Caribe por una barra arenosa o restinga de 23 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho, y es la única unión natural entre la isla de Margarita y Macanao.

Embarcadero Laguna de la Restinga
Embarcadero en la Laguna de la Restinga

El Parque resguarda ecosistemas de gran belleza y valor en términos de diversidad biológica, por ser el hogar de varias especies de distribución muy restringida y en peligro de extinción, como la cotorra margariteña (Amazona barbadensis), o de algunas subespecies endémicas que también se encuentran en peligro crítico de extinción, como el venado margariteño (Odocoileus virginianus margaritae) y un conejo propio de la isla (Sylvilagus floridanus margaritae), que ha sido cazado furtivamente por muchos años.

El parque cuenta también con grandes valores desde el punto de vista económico, tanto para la producción de alimentos como para el sector turismo; el cual ocupa una porción relativamente pequeña dentro del área total del parque. Por otro lado, la zona semidesértica que circunda a la laguna es la menos visitada debido a la ausencia de buenas vías de comunicación. Allí se encuentran las únicas elevaciones existentes dentro del parque, que alcanzan los 280 metros sobre el nivel del mar y le ofrecen una vista espectacular al visitante.

¿Cómo llegar?

Al Parque Nacional Laguna de La Restinga se le puede llegar desde todos los centros poblados importantes de la isla de Margarita a través de la vía Porlamar-Punta de Piedras, tomando la salida de Boca del Río. En la entrada del parque hay un amplio estacionamiento.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Deja un comentario en: “Laguna de la Restinga, Isla de Margarita

Los comentarios están cerrados.