La Vela de Coro | Venezuela

Compartir

La Vela de Coro | Estado Falcón, Venezuela


Edificio de la antigua aduana de Coro
Edificio de la antigua aduana de Coro

Antiguo puerto de la ciudad de Santa Ana de Coro, y por ende principal puerto de la Provincia de Venezuela, La Vela de Coro mantiene gran parte de su encanto de pueblo colonial.

En el año 1993 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto a la ciudad de Santa Ana de Coro o simplemente Coro –de la cual dista unos doce kilómetros– por poseer un casco histórico bien preservado que combina el tradicional estilo colonial español con un poco del holandés; en razón del intercambio comercial con las cercanas islas de Curazao, Aruba y Bonaire. Sus edificios, además, se caracterizan por el uso de técnicas y materiales de construcción propios  de la población indígena local.

Viejas casonas típicas de Coro y la Vela de Coro
Viejas casonas típicas de Coro y la Vela de Coro

La Vela de Coro se precia de ser el lugar en que por primera vez se izó la bandera tricolor que trajo Francisco de Miranda en su frustrada expedición emancipadora del año 1806. Esta bandera sería luego adoptada por la Gran Colombia y más tarde serviría de base para el diseño de las banderas oficiales de tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador.

La iglesia de La Vela de Coro, dedicada a la Virgen del Carmen, es una de las edificaciones más resaltantes y representativas del lugar, así como el edificio de la antigua aduana que está ubicado al frente de la plaza Antillana, muy cerca de la playa. El templo se terminó de construir a mediados del año 1851, y desde entonces ha experimentado algunas ligeras modificaciones como el alzamiento de la torre del campanario para la inclusión del reloj. Fue decretado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 (Gaceta Oficial Nº 26.230).

El principal atractivo turístico de La Vela de Coro, aparte de sus playas, es la celebración de Los Locos de La Vela, fiesta folklórica de gran arraigo cultural en muchos pueblos de Venezuela que se celebra el 28 de diciembre de cada año, y que en la población de Sanare, en el Estado Lara, recibe el nombre de Los Zaragozas.

La fiesta de Los Locos de la Vela comienza la víspera del día de los inocentes, cuando la “Mojiganga” sale a visitar el pueblo y señala las casas en donde, al día siguiente, harán sus paradas los Locos luego de asistir a la misa y desfilar por las calles acompañados de conjuntos musicales que animan el recorrido.

Playa de La Vela
Playa de La Vela

El vestuario que se utiliza para la fiesta de Los Locos de La Vela es muy variado y vistoso, y por lo general todos llevan los rostros pintados de color oscuro o van cubiertos con máscaras.

Otro sitio de particular interés para los creyentes católicos es el templo consagrado a la Virgen de Guadalupe en la vecina población de El Carrizal, muy cerca de La Vela. En fecha reciente, 6 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI le concedió el título de Basílica Menor.

En la Vela de Coro la oferta de hoteles o posadas no es muy amplia, y tampoco lo es la de servicios en general, pero dada su cercanía con la ciudad de Coro lo anterior no llega a ser un inconveniente. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

La playa de La Vela es bastante extensa y de escaso oleaje, muy arenosa y de aguas oscuras, con poca sombra. Hay quioscos en forma de embarcaciones al fondo de la playa, en donde podrá comprar comidas y bebidas. Alquilan toldos y sillas, y entre semana es poco visitada.


Booking.com

¿Cómo llegar?

A través de la carretera Coro-Morón, a doce kilómetros de la ciudad de Coro y a unos 170 kilómetros de la población de Tucacas.


Texto: Jesús Osilia / Fotos: Jesús Osilia


La Vela de Coro
Compartir