La Puerta, una entrada a los Andes

Compartir

La Puerta | Estado Trujillo, Venezuela


la-puerta-trujilloUno de los recuerdos más gratos que guardamos de este bello rincón trujillano −que por lo demás es algo que hacemos cada vez que lo visitamos− es el de sentarnos al atardecer en la Plaza Bolívar, cuando la neblina comienza a descender de la montaña para cubrirlo todo con su manto blanquecino y obliga, tanto a residentes como a visitantes, a ponerse el abrigo.

La Puerta se ubica a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Valera (Estado Trujillo), por la vía del páramo, a una altura de 1.758 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que promedia los 20-22ºC en el día y desciende a 15-16ºC durante la noche.

Es, por así decirlo, una de las paradas “obligadas” para quienes transitan por la carretera Trasandina vía el Collado del Cóndor o Pico El Águila. Es un pueblo de amplia tradición agrícola, con terrenos fértiles y muy productivos, en donde aún es posible ver labrar la tierra con yunta de bueyes y arado de madera. Pero en la actualidad, el turismo es la principal actividad económica y fuente generadora de empleos en la región.

la-puerta-trujillo-2La Puerta fue fundada en 1620 con el nombre de San Pablo de Momboy, lo cual hacía referencia al río homónimo que drena el valle. No obstante, parece que ya desde sus inicios era conocida como La Puerta, por ser una población fronteriza que daba entrada a la Provincia de Venezuela. También ha sido señalada como La Puerta de los Andes venezolanos.

En La Puerta, las actividades comerciales y de servicios se concentran alrededor de la Plaza Bolívar. Hay tiendas especializadas en la venta de recuerdos y artesanías en general, figuras talladas en madera, vasijas de arcilla y cerámica, muñecas de trapo, guantes, gorros, cobijas y otros artículos confeccionados en lana, fique, cuero y algodón; hay cafés, restaurantes, abastos, venta de fresas con crema, helados y dulces típicos andinos, pequeñas posadas y uno que otro hotel. En el Centro Comercial Valle Verde (saliendo del pueblo con dirección al páramo) también hay tiendas diversas y una feria de comida.

la-puertaMás arriba de La Puerta, a unos diez kilómetros, se encuentra un parque muy visitado los fines de semana por los valeranos: La Lagunita. El atractivo principal de este parque consiste, precisamente, en la existencia de una pequeña laguna con botes para navegarla. También ofrecen paseos en caballos, hay tiendas de artesanías y pequeños restaurantes, ventas de dulces típicos, andinos y criollos, fresas con crema, helados… Es también la vía al Páramo de Los Torres y a un grupo de pequeñas y maravillosas lagunas a las cuales se les llega luego de una larga caminata que requiere la contratación de un guía local.

En La Puerta hay muy buenos hoteles. Hay excelentes posadas, algunas de alto nivel. Hay otras opciones de hospedaje: cabañas, apartamentos, habitaciones… Muchas de ellas claramente improvisadas en razón de la alta demanda que surge en temporadas vacacionales. En efecto, dado su agradable clima y relativa cercanía, es un lugar muy visitado por los zulianos. En lo personal, nosotros preferimos no ir en Carnavales, Semana Santa o en cualquier fin de semana largo, pero es cuestión de gustos. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

La Puerta es el lugar indicado para lanzarse a conocer otros pueblos cercanos como Escuque, Jajó, Tuñame y Timotes, entre otros.


Texto y fotos: Jesús Osilia.


La Puerta | Estado Trujillo
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.