La Playita | Carenero

Compartir

La Playita | Bahía de Carenero, Venezuela


La Playita
La Playita

Ubicada en plena Bahía de Carenero, muy cerca de la población de Higuerote (capital del Municipio Brión del Estado Miranda), es una playa ideal para pasar un día especial con los pequeños de la casa.

La Playita está rodeada de manglares, es de aguas tranquilas –carece de oleaje–, arena gruesa y escasa profundidad.

Estuvimos en ella recientemente, luego de muchos años, y nos agradó ver que quienes allí laboran la conservan bastante limpia y reciben al visitante con una bolsita plástica para que dispongan en ella sus desechos. Es una medida simple que busca crear conciencia en la población. Sin embargo, consideramos que hay que ir un poco más allá… Hay que pedirle al visitante que al final del día se lleven también tales bolsas (ya llenas) y que las coloquen en un contenedor adecuado en el lugar mismo en donde embarcaron.

La Playita
Es una playa de aguas tranquilas, sin oleaje

A La Playita solo se le llega en lancha, partiendo desde unos embarcaderos ubicados en Carenero, los mismos en donde se toman las lanchas para ir a Buche, y el recorrido es bastante corto. En lo personal, preferimos el embarcadero Exconauti, ya que disponen de estacionamiento y ofrecen buena atención. Además, sus embarcaciones tienen suficientes chalecos salvavidas para todos los ocupantes y están reguladas por las disposiciones de la Capitanía de Puerto de Carenero.

Manglares en La Playita
Manglares en La Playita

Carenero fue uno de los principales puertos marítimos de Venezuela durante la época colonial, y está rodeado de hermosos canales cuyas riberas están cubiertas por bosques de mangle; los cuales brindan refugio a numerosas especies de aves, peces, moluscos y mamíferos.

Los fines de semana es algo concurrida, pero nunca tanto como Buche, Los Totumos o Puerto Francés. Entre lunes y viernes es un verdadero paraíso, pero fuera de temporada generalmente no se ofrecen servicios en ella. En épocas vacacionales atienden todos los días y hay alquiler de toldos y sillas.

En cualquiera de los quioscos le prepararán un buen pescado frito, y fresco.
En cualquiera de los quioscos le prepararán un buen pescado frito, y fresco.

En La Playita encontrará diversos quioscos o puestos de comida en donde le prepararan un buen pescado frito para el almuerzo, o una suculenta fosforera –un caldo concentrado de pescado, mariscos y vegetales que, según dicen, levanta la pasión–, unos tostones con ensalada, o bien le llevarán una refrescante piña colada sin necesidad de que usted se levante de su silla.

Sin embargo, les pedimos nuevamente que sea usted mismo quien se encargue luego de la disposición de los desechos, que los coloque dentro de las bolsas que le entreguen al llegar (lo ideal es que usted lleve siempre una bolsa consigo para tales efectos) y que se los lleve fuera de la playa para depositarlos en un lugar adecuado. La limpieza y conservación de las bellezas naturales de nuestro país (y demás espacios públicos) comienza precisamente por usted y el ejemplo que le dé a sus hijos. Siéntase orgulloso de levantarse frente a todos y recoger la basura, tanto la que usted y su grupo hayan podido generar como la que se encuentre también a su alrededor, y de seguro muchos le seguirán y darán a su vez el ejemplo.

Para buscar hoteles y posadas en Higuerote y otros lugares cercanos a La Playita le recomendamos consultar nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.


¿Cómo llegar a La Playita?

Para llegar a La Playita debe tomar una lancha en la población de Carenero.

Carenero se encuentra saliendo de Higuerote, por la vía que lleva a las poblaciones de Chirimena y Chuspa, así como a las playas de Los Totumos, San Francisquito y Puerto Francés.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Artículos relacionados:

Barlovento Playas de Barlovento Higuerote
Chirimena Laguna de Tacarigua Río Chico
Chuspa

La Playita
Compartir

Deja un comentario en: “La Playita | Carenero

Los comentarios están cerrados.