La Cascada de Vino

Compartir

La Cascada de Vino | Estado Lara, Venezuela


cascada-de-vinoEl paseo a la Cascada de Vino se hace siguiendo una ruta maravillosa a través de las altas montañas del sur del Estado Lara, llena de pueblos acogedores y de paisajes espectaculares que se van mostrando poco a poco, a cada vuelta del camino…

La Cascada de Vino está ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Dinira, al occidente de Venezuela, muy cerca de la población de Barbacoas en el Municipio Morán del Estado Lara.

Tiene una altura aproximada de 90 metros y debe su nombre precisamente al color característico de sus aguas.

Para llegar se pueden tomar diversas rutas: Desde Carora por la vía de Sicarigüa hacia San Pedro y Barbacoas. Desde Humocaro Bajo subiendo con dirección a Barbacoas. Desde Trujillo buscando la carretera que comunica con San Pedro. Y como es usual en muchas partes del país, ninguno de éstos caminos está señalizado y hay muchas bifurcaciones que llevan a pequeños caseríos y comunidades agrícolas que se internan en las montañas; por lo que es bastante seguro que tenga que pararse para preguntar.

Pero el paseo es muy agradable y la vista espectacular.

La Cascada de Vino toma su nombre del color característico de sus aguas
La Cascada de Vino toma su nombre del color característico de sus aguas

Iniciamos el recorrido partiendo desde la Ciudad Madre de Venezuela, El Tocuyo, con dirección al embalse Dos Cerritos para tomar luego la vía de Humocaro Bajo. A partir de ésta población la carretera se va internando poco a poco en la montaña, ascendiendo lentamente por un camino sinuoso y estrecho, con algunos trayectos asfaltados y otros de tierra. Incluso, en un paraje del camino, tendrán que cruzar un pequeño riachuelo que corre libremente sobre la carretera. Pero el trayecto, en general, está en buenas condiciones y puede hacerse con vehículos convencionales.

Después de un buen rato llegarán al parque de la Cascada de Vino, la única área recreativa del Parque Nacional Dinira. A la derecha verán la entrada del parque, es un arco con una garita de vigilancia. Bajen por allí y verán la cascada a su derecha. Hasta éste punto, si vienen desde El Tocuyo, el recorrido debe haberles tomado unas tres horas.

La zona recreativa próxima a la cascada dispone de un área de estacionamiento, senderos empedrados y sitios para hacer picnic y acampar. Hay un cafetín con baños, pero en nuestras dos últimas visitas han estado cerrados.

Ciertamente, la cascada y todo su entorno es de una belleza abrumadora, y esta vez nos sentimos complacidos al ver la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Parques resguardando el lugar, y también al comprobar que se habían hecho algunas mejoras en las instalaciones del área recreativa (los quioscos estaban en buen estado, con nuevas mesas y bancos de concreto) y había poca basura regada en los alrededores; aún cuando vimos a mucha gente acampando.

cascada-de-vino
La Cascada de Vino es uno de los principales atractivos turísticos del Estado Lara

Al salir del parque tomen la vía de la derecha. Éste camino los llevará a conocer los pueblos de Barbacoas, Jabón y San Pedro, para finalmente bajar hacia el valle de Sicarigüa y enlazar con la carretera Tintorero-Carora, y desde allí a cualquier parte del país. Las opciones de hospedaje en las cercanías de la Cascada de Vino son escasas. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles, Campamentos y Posadas.

Parque Nacional Dinira

Fue creado el 30 de noviembre de 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén, Boconó y Carache. (Inparques, Decreto 2.564 del 30/11/1988. Gaceta Oficial Nº 34.120 del 22/12/1988). Está ubicado entre las sierras de Barbacoas y Portuguesa (estribaciones de la cordillera andina) y posee los únicos páramos del Estado Lara; los cuales, por estar aislados de los páramos de Mérida y Trujillo, presenta un grado de endemismo elevado.

El parque se caracteriza por la presencia de un paisaje montañoso de topografía bastante escarpada, valles de origen glacial y presencia ocasional de pequeñas terrazas. Posee algunas cuevas de origen kárstico, entre las que destaca la Cueva de la Peonía, en el sector del mismo nombre y muy cerca de la Cascada de Vino. Y en las partes más altas del parque, en la zona del páramo, se encuentran algunas lagunas de origen glacial. Su altitud varía entre los 1.160 m.s.n.m.. hasta los 3.585 metros en el Páramo de Cendé, y su superficie es de 45.328 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma: Estado Lara: 21.152 hectáreas. Estado Trujillo: 21.824 hectáreas y Estado Portuguesa: 2.352 hectáreas.

Al Parque Nacional Dinira se le puede acceder por diversas rutas terrestres:

A través de la carretera que va desde Humocaro Alto hacia el poblado de Buenos Aires, desde donde se puede entrar únicamente caminando y llegar hasta el Páramo de Cendé.

También se puede ir desde Humocaro Bajo hasta Barbacoas, hacia la zona recreativa de La Cascada del Vino (los primeros 20 kilómetros de esta vía están pavimentados, pero el resto era de grava y actualmente se encuentra en mal estado).

Desde San Pedro hacia Barbacoas. Ésta carretera también está en malas condiciones, pero se puede transitar en vehículos convencionales.

Hay otra vía que parte desde la población de Carache, y permite acceder al sector noroccidental del parque y al Páramo de Cendé.

Importante: No olvide llenar su tanque de gasolina antes de tomar ésta ruta. Le recomendamos llevar ropa de abrigo, la temperatura puede descender a 15 ºC. durante el día y bajar un poco más durante la noche.

Fotos y textos: Jesús Osilia


La Cascada de Vino

Google Maps con ubicación de la Cascada de Vino

Compartir

Deja un comentario en: “La Cascada de Vino

  • 12 diciembre, 2016 en 5:03 pm
    Permalink

    Buenas dispongo de fotos de la cascada del vino, perfectas para su pagina podria regalarle una para que actualice y dejarle otras a un cómodo precio fotografias tomadas con camara “Fujifilm finepix s4800”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.