La Asunción

Compartir
Torre campanario de la catedral de La Asunción
Torre campanario de la catedral de La Asunción

La Asunción Isla de Margarita, Venezuela

La capital del Estado Nueva Esparta, La Asunción, con todo y ser la sede de los poderes gubernamentales de la entidad, es una ciudad tranquila, que vive ajena a las multitudes, al tráfico, al ruido… En fin, a la intensa actividad turístico-comercial de otros centros poblados de la isla como Porlamar, Pampatar o Juangriego.

Es una ciudad antigua, cuya larga historia podemos percibir al recorrer sus angostas calles todavía flanqueadas por viejas casonas coloniales y algunas otras edificaciones de la época, que incluso hoy siguen custodiadas desde lo alto del cerro de La Eminencia por los viejos cañones del Castillo Santa Rosa; una fortificación del siglo XVII en cuyos calabozos estuvo recluida por un tiempo la heroína margariteña Luisa Cáceres de Arismendi.

La ciudad de La Asunción fue fundada en el año 1562 por Pedro González Cervantes de Albornoz, sobre el llamado Valle de Santa Lucía, en la parte centro-oriental de la isla de Margarita, y fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana. En el centro de la ciudad, al frente de la Plaza Bolívar, se destaca uno de los templos religiosos más antiguos de América latina, la catedral dedicada a Nuestra Señora de La Asunción.

castillo-de-la-asuncion
Castillo de Santa Rosa

Su construcción se inició alrededor del año 1570 por Fray Juan de Manzanillo. Su interior ha sufrido algunos cambios importantes a través de los años, pero el templo sigue siendo magnífico. Digno de admirar es el retablo del Altar Mayor, realizado al más puro estilo del barroco español.

La Asunción es también un importante centro cultural con una amplia diversidad de propuestas que abarcan la música, la plástica, la literatura o el teatro. Son concurridos, gracias a su excelente y variada programación, el Centro de Arte “Omar Carreño” y la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Navarro”.

Dignos también de visitar son el Museo Nueva Cádiz, que resguarda el legado histórico de la isla, el edificio de la Asamblea Legislativa, otrora convento franciscano construido a finales del siglo XVI, y la casa natal de Juan Bautista Arismendi, prócer de la guerra independentista.

Cuando caminen por las calles de La Asunción no dejen de entrar en la panadería Don Bosco, para que prueben la amplia variedad de panes y dulces que allí se preparan: panes de leche, aliñados, dulces, saboyanos (un dulce típico de la isla), galletones, rosquitas… Y si de desayunar se trata, las empanadas de la señora Enérida son una tradición de casi 40 años al frente de la Plaza Bolívar. A un lado de la iglesia está el Centro Comercial Artesanal El Güire, en una antigua y bien conservada casona de característico patio central abierto. Allí encontrarán algunas tienditas de artesanías y un pequeño restaurante de grato ambiente.

Muy cerca de La Asunción, por la vía de Juangriego, están los pueblos de Santa Ana, Tacarigua y El Cercado, famosos por la confección de hamacas, chinchorros y otros productos artesanales en donde predominan aquellos realizados a base de arcilla.


¿Cómo llegar a La Asunción?

A la capital del estado Nueva Esparta se le puede llegar desde casi cualquier punto de la isla, pero si desea tomar una ruta paisajística le recomendamos tomar entonces la vía de la Sierra partiendo desde el Valle del Espíritu Santo, la cual pasa por el Parque Nacional Cerro Copey; sitio en donde podrá hacer un alto para admirar la maravillosa vista sobre Porlamar y Pampatar.

Asimismo, si busca alojamiento, le recomendamos consultar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas.

Texto y Fotos: Jesús Osilia

Compartir

Deja un comentario en: “La Asunción

Los comentarios están cerrados.