Juangriego | Isla de Margarita

Compartir

Juangriego  | Isla de Margarita, Venezuela |


Atardecer con un mar tranquilo
Atardecer con un mar tranquilo

Dos imágenes me vienen a la memoria cada vez que escucho el nombre de Juangriego. La primera, sus dorados y hermosos atardeceres; la segunda, la de los niños que llegan corriendo a contarnos “la historia” cuando visitamos el Fortín de La Galera.

Ubicado sobre la costa noroeste de la porción oriental de la Isla de Margarita, Juangriego es una pequeña población de comerciantes y pescadores que cautiva por sus encantos y por su historia. Se dice que fue fundada alrededor del año 1545 por un navegante sevillano de nombre Juan Griego, quien al parecer se dedicaba al tráfico de esclavos entre Margarita y la isla de Santo Domingo.

En 1811, durante el primer año de la Guerra de Independencia, Juangriego fue habilitado como puerto comercial y se instala una batería de cañones sobre una colina cercana para protegerlo militarmente. Es por este puerto por donde entraría Simón Bolívar a Venezuela a su regreso de Haití en mayo de 1816.

El 8 de agosto de 1817, Juangriego fue escenario de una de las más crueles y sangrientas batallas de la época de la Independecia en Venezuela. Vencidos por las tropas de Morillo, muchos de los defensores del puerto fueron degollados en el sitio ahora conocido como Laguna de Los Mártires, al pie de la colina en donde se levanta el Fortín de La Galera.

Frontis de la iglesia de Juangriego
Frontis de la iglesia de Juangriego

Juangriego es una de las principales atracciones turísticas de la Isla de Margarita, principalmente por la belleza de sus ocasos, famosos dentro y fuera de Venezuela; por su historia y la presencia aún vigilante de su fortín; por su actividad comercial y la posibilidad de adquirir una amplia variedad de artículos a buen precio y libres de impuestos; por su hermosa iglesia de estilo gótico, construida a mediados del siglo XIX por Fray Nicolás de Igualada, y dedicada a San Juan Evangelista; y por sus acogedores restaurantes a la orilla de la playa, algunos con sus mesas sobre la arena y rodeados de palmeras, y todos especializados en comida del mar.

En Juangriego, le recomendamos subir al Fortín de La Galera. Desde lo alto de su mirador podrá disfrutar de una hermosa panorámica de la bahía y el pueblo de Juangriego, a la izquierda, y la bahía de La Galera, a la derecha. Esta última, con una magnífica playa de aguas tranquilas.

Del otro lado del fortín podrá ver la histórica Laguna de los Mártires. No deje de escuchar las historias que, narradas rápidamente y de un modo bastante peculiar, les contarán los niños del lugar a cambio de una propina.

La mejor hora para visitar Juangriego, a no ser que vaya de compras o de playas, es al final de la tarde, justo antes de la puesta del sol. Puede optar por pasar el día en alguna de las playas cercanas (le recomendamos Playa Caribe, con todos los servicios, un poco más al norte), pasear por los canales de la Laguna de la Restinga o visitar la cercana ciudad de La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, en donde podrá conocer uno de los templos más antiguos y mejor conservados de Latinoamérica, la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, o visitar el Castillo de Santa Rosa. También puede visitar el museo artesanal de Taguantar.

Muy cerca de Juangriego, por la vía de La Asunción, están los pueblos de Santa Ana, Tacarigua y El Cercado, famosos por la confección de hamacas, chinchorros y otros productos artesanales en donde predominan aquellos realizados a base de arcilla.

Juangriego es la capital del Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta. Se ubica a 15 kilómetros de La Asunción, a 28 kilómetros de Porlamar y a unos 39 kilómetros de la Laguna de La Restinga.

Para mayor referencia consulte el mapa que insertamos más abajo, o la página de la Isla de Margarita si desea saber cómo llegar a ella.

La oferta de hoteles y posadas en Juangriego no es muy amplia, aunque los hay muy buenos. Si busca alojamiento, le recomendamos consultar en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.

Texto y fotos: Jesús Osilia


JUANGRIEGO Isla de Margarita