Isla de Margarita

Compartir

La isla de Margarita, aunque a muchos les parezca increíble, se compone realmente de dos diferentes islas que están unidas entre sí por una larga y estrecha barra arenosa o restinga; a la cual debe su nombre el parque nacional que la resguarda: Laguna de La Restinga. A la isla occidental se le conoce con el nombre de Península de Macanao, y a la oriental como Paraguachoa, nombre que le daban los indígenas a la isla, y que al parecer significa algo así como “lugar en donde abundan los peces”.

Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar
Castillo San Carlos Borromeo, Pampatar

La isla de Margarita está ubicada al noreste de Venezuela, a poco menos de 40 kilómetros del territorio continental, sobre las aguas del Mar Caribe. Conjuntamente con las islas vecinas de Coche y Cubagua, forman el estado insular de Nueva Esparta.

La isla de Margarita (1.071 Km²) es uno de los atractivos turísticos más importante y concurrido de Venezuela. Posee hermosas playas con excelentes condiciones para la práctica de diversos deportes acuáticos: Surf, kitesurf, windsurf, submarinismo… o simplemente para tumbarse en la arena a tomar sol, o ir con los niños y disfrutar en familia.

Pero Margarita no es solo playas, sus atracciones turísticas son muchas y sobre todo variadas: Por un lado, hay pequeños pueblos coloniales llenos de historias y tradiciones, cuyos habitantes se dedican a la confección de hamacas y otros productos artesanales. Por el otro, están las antiguas fortificaciones que defendieron a la isla en siglos pasados: El Castillo de San Carlos Borromeo, en Pampatar, o el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción, ambos completamente restaurados; o el Fortín de La Galera, en Juangriego, con una espectacular vista sobre toda la bahía.

En éste sitio, no deje de escuchar las historias que, rápidamente, les contarán los niños del lugar a cambio de una propina. Luego, quédese a disfrutar del ocaso; los dorados atardeceres en la bahía de Juangriego son famosos, espectaculares, muchos dirán que románticos… Y más aún, si después del atardecer, deciden cenar en alguno de los tantos restaurantes que se ubican a la orilla del mar.

Playa Caribe, Isla de Margarita
Playa Caribe

En la isla hay hermosos y antiguos templos como la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, en la población que lleva el mismo nombre y es capital del Estado, La Asunción; o la Basílica Menor de la Virgen del Valle, en el Valle del Espíritu Santo; el templo de San Juan Evangelista, en Juangriego, y la iglesia del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar, por solo mencionar algunas.

Hay magníficas tiendas y lujosos centros comerciales, restaurantes, casinos, discotecas, elegantes hoteles y acogedoras posadas, cafeterías, restaurantes de comida rápida… Buena parte de ellos ubicados dentro del dinámico eje urbano Porlamar-Pampatar.

El visitante puede disfrutar también de parques acuáticos y temáticos: En Playa Cardón, por ejemplo, se ubica el complejo recreacional Parque El Agua, y en los alrededores del aeropuerto internacional Santiago Mariño se encuentra el reino divertido de Musipan. No deje de visitar el Museo Marino, con mil metros cuadrados de exhibición permanente.

La Isla Margarita dispone de una amplia red vial que permite llegar a cualquier parte de la isla, y toda ella es Puerto Libre, es decir, está exenta del pago de impuestos al fisco venezolano por la importación de bienes, lo que la hace un sitio realmente ventajoso para ir de compras.

En la isla de Margarita (en Playa El Yaque o en el muelle de La Isleta) puede contratar paseos en lancha hasta la cercana isla de Coche, y, dada su especial ubicación, son muchos los turistas extranjeros que parten de ella hacia Canaima, Los Roques y otros destinos turísticos del país. Los paseos a caballo por las playas de la Península de Macanao son inolvidables, y los recorridos por los intrincados canales de la Laguna de La Restinga son ya parte de una larga tradición. Playa El Yaque, muy cerca del aeropuerto internacional Santiago Mariño, es ideal para la práctica del windsurf y el kitesurf; son muchas las competencias internacionales que aquí se desarrollan.

Las opciones para hospedarse en la isla de Margarita son muchas. Consulte en nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información.


iglesia de juangriego
Iglesia de San Juan Evangelista, Juangriego.

¿Cómo llegar a la Isla de Margarita?

La mejor opción es ir en avión, pero si quiere disfrutar de todos los encantos que tiene Margarita es preferible que lleve su propio carro, o alquile uno al llegar a la isla. Si quiere ir en su propio vehículo debe ponerse en contacto con la empresa Conferry, quienes ofrecen salidas diarias desde Puerto La Cruz y Cumaná hasta el terminal de Punta de Piedras, o con Gran Cacique Express, también desde Puerto La Cruz. Aeroexpresos Ejecutivos, así como otras líneas de autobuses hacen el trayecto hasta la isla.

Texto y fotos: Jesús Osilia






Booking.com

Tours GetYourGuide

Compartir

Deja un comentario en: “Isla de Margarita

Los comentarios están cerrados.