Iglesia del Cristo del Buen Viaje

Compartir

Iglesia del Cristo del Buen Viaje | Isla de Margarita, Venezuela


DSC_3224_536x800Alrededor de este pequeño y hermoso templo de clásicas líneas coloniales y del venerado Cristo cuya imagen (por lo demás, una preciada obra de arte religioso colonial) se atesora desde hace siglos en su interior, se generó una de las leyendas más populares de la Isla de Margarita.

La leyenda cuenta que una noche tormentosa arribó al puerto de Pampatar un navío procedente de España con las velas y el timón averiados, y que al momento mismo de soltar el ancla en la rada, la tormenta habría cesado por completo. Luego de reparados los daños sufridos a causa del vendaval y el fuerte oleaje, la embarcación partiría de nuevo a su destino.

Pero el mal tiempo surgía cada vez que intentaban hacerse a la mar, impidiéndoselos por tres ocasiones consecutivas. En la tercera estuvieron a punto de zozobrar a escasos metros de la orilla, y los tripulantes comprendieron de pronto que algo que iba a bordo les impedía marcharse.

Es así como deciden bajar a tierra la imagen del Cristo que traían en la bodega del barco, y solo entonces pudieron seguir su travesía sin contratiempos, en un mar tranquilo. Por ésta razón los pampatarenses bautizaron a la imagen como Cristo del Buen Viaje.

Tiempo después, aquellos marinos volvieron a buscar la talla, pero no pudieron sacarla del templo porque, según cuenta la leyenda, sus brazos habían crecido de tal manera que era imposible pasarla a través de la puerta o meterla en el barco.

Santuario-cristo-del-buen-viajeSegún Julio Marino Luna, cronista de Pampatar, no se sabe con certeza cuál es el origen de esta imagen religiosa, ni la fecha exacta de su llegada a la costa margariteña. Pero la devoción al Cristo del Buen Viaje es, sin duda, la tradición con mayor arraigo en Pampatar y una de las más importantes en la Isla de Margarita. Los pescadores de la costa oriental de la isla, y en general, los margariteños, lo consideran milagroso, y se encomiendan a él cuando salen de faena o al emprender cualquier travesía que los aleje de la isla.

Todos los años, el 3 de mayo, se celebran las fiestas en honor al “Viejo de Pampatar”. Las festividades comienzan el 21 de abril, con la “bajada” del Cristo del altar mayor, y se extienden por un mes.

La iglesia del Cristo del Buen Viaje o Santuario Santísimo del Cristo del Buen Viaje está ubicada en pleno casco histórico de la población de Pampatar (capital del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta), a un lado de la Plaza Bolívar y al frente del Castillo San Carlos Borromeo. Su construcción data de 1748, siendo declarada parroquia eclesiástica en el año 1758 y elevada a Santuario el 8 de agosto de 2002 por monseñor Rafael Conde, Obispo de Margarita.

Texto y fotos: Jesús Osilia


Iglesia del Cristo del Buen Viaje