Iglesia de San Sebastián de los Reyes

Compartir

Iglesia de San Sebastián de los Reyes | San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua


Detalle de la torre campanario
Detalle de la torre campanario

San Sebastián de los Reyes es la capital del Municipio San Sebastián del Estado Aragua, y una de las poblaciones más antiguas del país. Conocida como la ciudad primogénita de Aragua –por ser la primera que establecieron los españoles en esta región– fue fundada el 6 de enero de 1585 por el capitán Sebastián Díaz de Alfaro.

La construcción de su templo mayor o Iglesia Matriz, consagrada a San Sebastián Mártir, se inició en 1680 y finalizó en 1725.

Salvo el frontis –decorado con arcos, dinteles, columnas y nichos hechos con ladrillos– y la pared posterior del templo, también decorada con piedras y ladrillos, toda la edificación presenta –de acuerdo con lo expresado por el reconocido arquitecto Graziano Gasparini– el característico estilo arquitectónico colonial venezolano; es decir, líneas rectas, sencillas, libre de ornamentos superficiales.

El templo es de planta rectangular con techo a dos aguas y una gran cúpula sobre el Altar Mayor. Tres grandes portones al frente dan acceso a cada una de sus tres naves; las cuales están separadas por columnatas.

Frontis de la iglesia
Frontis de la iglesia

La torre del campanario tiene base cuadrada y está ubicada al frente del templo, sobre su ángulo izquierdo, en donde prácticamente se funde con la fachada.

El altar mayor está decorado con un hermoso retablo fechado entre los años 1780 y 1785, en cuya elaboración se tomó como modelo al retablo mayor de la iglesia de San Francisco, en Caracas. El retablo está finamente hojillado en oro, con seis hornacinas o nichos con figuras de santos: San Sebastián (en el nicho superior), San Juan Evangelista, la Santísima Trinidad, San Francisco de Asís, la Inmaculada Concepción y San José.

En las naves laterales, del lado derecho, hay un retablo consagrado al Santísimo Sacramento y al Sagrado Corazón de Jesús. En el de la izquierda, otro retablo dedicado a la Pasión de Jesús, con imágenes de La Dolorosa, la Verónica y el Santo Sepulcro.

La parte interna de la cúpula está bellamente decorada con dibujos de la Última Cena y el escudo del Vaticano, entre otros, pero en nuestra nuestra última visita se veía bastante deteriorada. El púlpito, por su parte, data del siglo XVIII y destaca por su elaborado y fino tallado.

San Sebastián Mártir comparte el patronato de esta antigua e histórica población aragüeña con la Virgen de la Caridad, cuyo templo –ubicado en las cercanías y construido a comienzos del siglo XVIII– es el segundo sitio religioso de mayor importancia en San Sebastián de los Reyes.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad y San Sebastián Mártir se celebran todos los años a mediados del mes de enero.

La iglesia de San Sebastián de los Reyes, como todos los demás templos construidos antes de 1830, año en el que se constituyó la República de Venezuela, fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación mediante resolución emitida en Caracas el 28 de julio de 1960 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 26.320 del 2 de agosto de ese mismo año.

Texto y fotos: Jesús Osilia

Compartir