Iglesia de Píritu

Compartir

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu | Píritu, Estado Anzoátegui


Frontis de la iglesia de Píritu
Frontis de la iglesia de Píritu

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu constituye, sin duda alguna, una de las más importantes joyas arquitectónicas del período colonial en nuestro país.

El templo es de líneas sencillas y sólida estructura, construido sobre una eminencia que domina el paisaje circundante, con altos y gruesos muros, planta rectangular y techo a dos aguas, con tres grandes portones (uno al frente y a cada lado) y pequeñas ventanas alrededor (tres en el frontón y un par en ambos costados), además de una torre campanario de base cuadrada y tope piramidal que se funde con la fachada.

Ciertamente, al observar con detenimiento a este hermoso templo, se nos hace evidente el deseo o la intención de sus constructores de querer levantar un edificio fortificado y fácilmente defendible que garantizara la integridad de los misioneros y los habitantes del lugar.

En su interior se observan tres naves. La central está separada de las laterales por dos columnatas. El altar mayor está decorado con un retablo ricamente ornamentado en rojo y dorado, y ha sido fechado hacia 1745. El bautisterio se encuentra al lado derecho de la entrada, en la base de la torre, desde donde parte la escalera que lleva al coro y al campanario.

Detalle de
Detalle del aljibe

En el exterior puede verse un amplio enrejado de forma circular, techado, que protege al aljibe, una antigua fuente de agua dulce; siendo ello, seguramente, una de las razones que determinaron la construcción del templo en este lugar, lo cual se llevó a cabo entre los años 1674 y 1745.

Su construcción fue iniciada por fray Salvador Romero, los cuales serían concluidos mucho tiempo después por fray Cristóbal Martínez.

La iglesia de Píritu fue restaurada entre 1953 y 1954 por el arquitecto Graziano Gasparini, y elevada a Santuario Mariano Diocesano el 25 de noviembre de 1954. Poco después, el 2 de agosto de 1960, es declarada Monumento Histórico Nacional.

A un lado del templo se encuentra una plaza de reciente construcción que fuera realizada en homenaje a Fernando Peñalver, hijo ilustre de Píritu, estadista y político, consejero de El Libertador y firmante del Acta de Independencia de Venezuela. La plaza cuenta con una concha acústica, un gran patio central y gradas, además de una pequeña fuente.

Ciertamente, si piensa visitar Píritu o va de paso por la Troncal 9, vale la pena detenerse un momento para que pueda apreciar de cerca la sobriedad y belleza de este maravilloso templo.


¿Cómo llegar a la Iglesia de Píritu?

El santuario se encuentra en el pueblo de Píritu, entre Puerto Píritu y Clarines, y es visible desde la carretera. La forma más fácil y directa de llegar al lugar es por el arco de entrada al pueblo de Píritu, un poco más arriba de la entrada a Puerto Píritu, por la troncal 9.

Compartir