Higuerote y sus playas

Compartir

Higuerote | Estado Miranda, Venezuela


La Playita, Bahía de Carenero, Higuerote
La Playita, Bahía de Carenero, Higuerote

Higuerote es la capital del Municipio Brión del Estado Miranda, y es una de las poblaciones con mayor desarrollo turístico en la región barloventeña.

El origen de su nombre ha sido relacionado con la existencia de un cacique llamado Higoroto, que de acuerdo con un texto de Bartolomé de Las Casas era un indio que se mostró muy hospitalario con los españoles; pero que más tarde terminó convertido en esclavo. Otros historiadores afirman que el topónimo proviene de la presencia de un árbol muy abundante en la región, una especie de Ficus muy parecido a las higueras europeas.

Por consiguiente, es muy probable que los españoles hayan identificado este lugar como el sitio de los higueros, y que con el uso se hubiera extendido el nombre para señalar también al indio principal. Cabe señalar además, que en Venezuela tenemos otras pequeñas poblaciones o caseríos que desde la época colonial llevan el topónimo de Higuerote, y en donde también son abundantes dichos árboles.

San Francisquito
San Francisquito

El principal atractivo de Higuerote son sus playas, las cuales se caracterizan por poseer escasa profundidad, oleaje moderado y un color terroso a consecuencia del constante movimiento de las arenas del fondo y de los sedimentos aportados por los ríos de la región.

Saliendo de Higuerote por la vía de Carenero, verán una playa bastante extensa que toma distintos nombres a lo largo de su extensión (Los Cocos, Chocolate…), y que por lo general sólo se llenan los fines de semana. Mucha gente las visita para extraer guacucos del fondo arenoso. Hay algunos pequeños restaurantes, estacionamiento y vigilancia policial.

Carenero fue uno de los principales puertos marítimos de Venezuela durante la época colonial, y está rodeado de hermosos canales cuyas riberas están cubiertas por bosques de mangle; los cuales brindan refugio a numerosas especies de aves, peces, moluscos y mamíferos. Más allá de Carenero encontrarán una intersección, la vía de la derecha lleva a las playas Los Totumos, San Francisquito y Puerto Francés; la de la izquierda lleva hacia Chirimena y a la población de Chuspa, en el Estado Vargas. Todas las vías están señalizadas.

Playa de Chirimena
Playa de Chirimena

Los Totumos es una playa extensa, de oleaje suave y poco profunda, ideal para ir con los niños. Dispone de muchos servicios (estacionamiento, restaurantes, baños, alquiler de toldos y sillas, vigilancia, salvavidas… pero es muy concurrida. Aquí podrá tomar una lancha para ir a otra playa bastante visitada: Buche, una verdadera piscina natural en donde el agua no pasa de la cintura. No tiene olas y el agua es bastante cálida. Tiene restaurantes, alquiler de sillas y toldos.

Puerto Francés es una playa abierta dentro de una amplia y hermosa bahía. Tiene oleaje fuerte y es muy concurrida durante los fines de semana, cuando se llena de autobuses provenientes de Caracas y otras partes del país. Desde Puerto Francés se pueden tomar lanchas para ir a Caracolito, una de las mejores playas del sector.

Chirimena es una población ubicada a unos 20 kilómetros de Higuerote. Aquí encontrará muy buenas playas. La del pueblo es extensa, de intenso oleaje y con fuerte resaca, ideal para surfistas. La mejor es Playa Corrales, aunque también es de fuerte oleaje.

Si lo que busca es tranquilidad le recomendamos tomar la vía de Río Chico-Tacarigua para visitar una de las playas más hermosas de la región, Playa Miami. La misma está ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Laguna de Tacarigua (a unos cincuenta kilómetros de Higuerote) y únicamente se le llega en bote desde la población de Tacarigua.

Otra opción interesante en las cercanías de Higuerote, específicamente en la zona de Birongo, es visitar la cueva Alfredo Jhan. La caverna tiene poco más de cuatro kilómetros de desarrollo, pero necesita ir acompañado de un guía especializado, llevar cascos y linternas.

La oferta de hoteles y posadas en Higuerote no es muy amplia, pero los hay muy buenos. Consulte nuestro Directorio de Hoteles y Posadas para mayor información. Hay muy pocos restaurantes como tal, pero en todas partes encontrará ventas de tostones, empanadas. 


¿Cómo llegar a Higuerote?

Desde Caracas, a través de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho; desde La Guaira, por la vía de Los Caracas-Caruao-Chuspa: desde Barcelona, por la vía de Píritu-El Guapo.


Texto y fotos: Jesús Osilia


Higuerote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *