Estado Sucre

Compartir

ESTADO SUCRE | Venezuela | Características geográficas y atractivos turísticos


castillo-cumanaEl Estado Sucre es una de las 23 entidades en que se divide la República Bolivariana de Venezuela, sin contar el Distrito Capital.

Está ubicado en la región nororiental del país, específicamente entre los paralelos 10º 02’ 34’’ y 10º 45’ 25’’ de latitud Norte y los meridianos 61º 51’ 17’’ y 64º 31’ 42’’ de longitud Oeste.

Limita al norte con el Mar Caribe; por el este con el Golfo de Paria; por el Oeste con el Golfo de Cariaco y por el Sur con los Estados Anzoátegui y Monagas. Tiene una superficie de 11.800 km², la cual representa el 1,92% de la superficie total nacional.

Debe su nombre al Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la Independencia venezolana, quien nació en Cumaná en 1795 y muere en las montañas de Berruecos, Colombia, en 1830.

Su capital es Cumaná, una ciudad plena de historia y una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en el continente americano. Comenzó a ser poblada por misioneros franciscanos en el año 1515, y es oficialmente fundada en 1521.

Actualmente es la ciudad habitada más antigua del nuevo mundo, y está ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de Caracas.

Playa Medina
Playa Medina

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Sucre tiene quince Municipios y 55 Parroquias:

MUNICIPIO CAPITAL
Andrés Eloy Blanco Casanay
Andrés Mata San José de Areocuar
Arismendi Río Caribe
Benítez El Pilar
Bermúdez Carúpano
Bolívar Marigüitar
Cagigal Yaguaraparo
Cruz Salmerón Acosta Araya
Libertador Tunapuy
Mariño Irapa
Mejía San Antonio del Golfo
Montes Cumanacoa
Ribero Cariaco
Sucre Cumaná
Valdéz Güiria

Mapa Sucre (Copy)
Mapa cortesía de www.a-venezuela.com/

Población:  

1990: 679.595 hab.  / 2011: 896.291 hab. / 2015: 1.039.017 hab.

La mayor parte de la población del estado se concentra en la capital, Cumaná. Otras ciudades importantes son: Carúpano, Cumanacoa, Casanay, Cariaco, Río Caribe y Güiria.

Relieve:

El relieve del Estado Sucre está constituido principalmente por paisajes montañosos, con algunos valles poco extensos. La serranía del Turimiquire, al suroeste, presenta un relieve muy abrupto, con fuertes pendientes y alturas que alcanzan los 2.500 metros, mientras que el sistema montañoso de la Península de Paria se caracteriza por presentar colinas de menor elevación. El litoral sucrense, principalmente hacia la parte occidental, tiene todas las características de una costa de hundimiento, profunda, con grandes acantilados y escasa formación de playas. Por el contrario, hacia el sureste de la entidad, en el Golfo de Paria, las tierras son muy planas, con pendientes inferiores al 1% y con un drenaje insuficiente, lo cual las ha convertido en llanuras cenagosas.

Clima:

El clima de la entidad es bastante diverso según las características del relieve, la acción de los vientos y la proximidad al mar, presentándose un clima tropical seco en las regiones bajas y áreas costeras hasta el montano húmedo de las zonas montañosas de la Península de Paria y en el Macizo del Turimiquire. La temperatura media anual de unos 26,8ºC.

Hidrografía:

La red hidrográfica del Estado Sucre se divide y drena sus aguas hacia dos grandes vertientes: la del Mar Caribe y la del Océano Atlántico. A la del Mar Caribe pertenecen los ríos Manzanares, San Pedro, Catuaro y Cariaco. A la vertiente del Atlántico drenan los ríos San Juan, Macuro, Mapire, Río Grande, y los caños Ajíes y Guariquén, entre otros.

Vegetación:

La vegetación predominante es la xerófila, constituida por arbustos espinosos, muy abundante en cujíes, tunas y cardones. En las zonas montañosas se encuentran grandes bosques húmedos tropicales. En la planicie cenagosa costera al este de la entidad predominan los manglares y morichales.


Manifestaciones Folklóricas en el Estado Sucre:

El Estado Sucre conserva hermosas tradiciones y fiestas populares, como los Velorios de la Cruz de Mayo, en donde se celebra al compás de galerones y fulías. El acompañamiento musical se ejecuta con el cuatro, la guitarra, maracas, el tambor cuadrado y el bandolín. También se destacan las fiestas en honor a Santa Inés y San Agustín, y los Carnavales de Carúpano.


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Sucre

Castillo San Antonio de la Eminencia: Está ubicado en Cumaná y es uno de los muchos lugares que usted no debe dejar de conocer al visitar la ciudad. Su construcción se inició alrededor del año 1682, y desde entonces ha tenido que ser reconstruido en diversas ocasiones.

La Iglesia de Santa Inés: Templo en donde fuera bautizado Antonio José de Sucre. Se encuentra al pie de la colina que domina el castillo San Antonio, en Cumaná.

La Casa Natal de Andrés Eloy Blanco.

Las Salinas de Araya y la Fortaleza de Santiago de León de los Caballeros. Ubicados en la Península de Araya.

Las Aguas de Moisés: Se trata de un gran complejo turístico cuya principal atracción son las numerosas piscinas naturales de aguas termales, aunque no son calientes. Es un lugar ideal para pasar el día con la familia. Está ubicado entre Cariaco y Casanay.

Río Caribe: Una población que ha sabido mantener buena parte de su pasado colonial tanto en sus calles como en las viejas y coloridas casonas de altos ventanales y frescos patios internos.

Playa MedinaUna de las playas más hermosas de Venezuela. Un verdadero paraíso tropical.

Cangua, Querepare y Cipara: Son playas espectaculares, pero disponen de pocos servicios y la vía de acceso está en muy malas condiciones. Son sitios de desove de tortugas marinas. Están ubicadas en la vía que conduce a San Juan de las Galdonas.

El Museo del Cacao Pariano: Aquí podrán conocer todo lo relacionado con el cultivo y comercialización del cacao. Está ubicado entre Río Caribe y Chacaracual, en la vía a Playa Medina.

Caños Ajíes y Guariquén, Parque Nacional Turuépano: Es uno de los paseos más interesantes que podrán realizar en la costa del Golfo de Paria. Aquí podrán observar la acentuada amplitud de las mareas, las cuales marcan el ritmo y la vida de los habitantes de la región.

Parque Nacional Península de Paria: Fue decretado el 12 de diciembre de 1978 con la finalidad de preservar ecosistemas de gran importancia dentro de la península. En el Parque destacan las ensenadas de Mejillones y Uquire, con acceso principalmente marítimo. Hay senderos a través de la montaña que permiten el excursionismo desde las poblaciones de Macuro y La Ceiba.

Parque Nacional MochimaDecretado el 19 de diciembre de 1973 con la finalidad de preservar la belleza de los paisajes marino-costeros que se ubican al oriente del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz y Cumaná. Sus playas son espectaculares.

Aguas termales de El Pilar: Muy cerca de la población de El Pilar. Son fuentes de aguas calientes que brotan a lo largo de un río en medio de densas nubes de vapor de agua.

Lago de Asfalto de Guanoco: Es considerado como el mayor del mundo, con cuatro kilómetros cuadrados de extensión y reservas aparentes de 75 millones de barriles. Fue explotado por una compañía estadounidense hasta finales de la década de 1930, y desde entonces permanece abandonado.


Estado Sucre, Venezuela
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *