Estado Nueva Esparta

Compartir

Estado Nueva Esparta | Islas de Margarita, Coche y Cubagua, Venezuela


El Estado Nueva Esparta es una de las 23 entidades administrativas (sin contar el Distrito Capital) en que se divide Venezuela. Está integrado por las islas Margarita, Coche y Cubagua y se localiza en el Mar Caribe, al norte de la costa de la Península de Araya, en la región nororiental del país, entre los paralelos 10º 43’ 50’’ y 11º 11’ 00’’ de latitud Norte y los meridianos 63º 46’ 40’’ y 64º 24’ 32’’ de longitud Oeste.

Su capital es La Asunción, una ciudad cuya larga historia podrá percibir al recorrer sus calles flanqueadas por viejas casonas y edificios coloniales aún hoy custodiados desde lo alto del cerro La Eminencia por los cañones del Castillo Santa Rosa; una imponente fortificación del siglo XVII.

La Asunción fue fundada en 1562 por Pedro González Cervantes de Albornoz.

El Estado Nueva Esparta debe su nombre al heroísmo mostrado por los pobladores de la isla durante la Guerra de Independencia. Y si bien fueron muchas las batallas libradas en tierras margariteñas, hubo una en particular que llevó al propio general Pablo Morillo, jefe de las fuerzas realistas, a reconocer la valentía y el arrojo de los margariteños; una valentía que sólo podía ser comparable con la de los antiguos guerreros espartanos de Grecia clásica. Esa batalla fue la librada el 8 de agosto de 1817 en la población de Juangriego.

Atardecer en la bahía de Juangriego
Atardecer en la bahía de Juangriego, Isla de Margarita | Foto: Jesús Osilia

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Nueva Esparta tiene once Municipios y  90 Parroquias:

MUNICIPIOS CAPITAL
Antolín del Campo La Plaza de Paraguachi
Arismendi La Asunción
Díaz San Juan Bautista
García El Valle del Espíritu Santo
Gómez Santa Ana
Maneiro Pampatar
Marcano Juangriego
Mariño Porlamar
Macanao Boca del Río
Tubores Punta de Piedra
Villalba San Pedro de Coche
Mapa cortesía de http://www.a-venezuela.com
Mapa cortesía de http://www.a-venezuela.com

Población:

1990: 330.307 hab. / 2001: 373.851 / 2011: 491.610 hab. / 2015: 552.011 hab.

El crecimiento poblacional de la entidad, principalmente en la isla Margarita, ha experimentado un incremento constante en las últimas décadas, siendo en parte consecuencia de la aplicación, en 1971, de los decretos de Zona Franca y Puerto Libre, los cuales ocasionaron el aumento de la población residente.

La mayor parte de la población del Estado Nueva Esparta se concentra en Margarita, sobretodo en el eje Porlamar-Pampatar, así como en La Asunción. Otras poblaciones importantes son: Juangriego, El Valle del Espíritu Santo, Santa Ana, Paraguachí, Punta de Piedras…

Relieve:

La Isla de Margarita presenta dos grandes sectores montañosos: el primero se ubica en el sector oriental, con tres pequeñas serranías que siguen una dirección sureste-noroeste y cuyas mayores alturas son los cerros Copey, La Guardia, Matasiete y Guayamurí. El otro sector montañoso se presenta en la Península de Macanao, al occidente de Margarita, y consiste de una serranía que se alarga en sentidoeste-oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro.

El resto del paisaje de la isla se caracteriza por la presencia de amplias llanuras costeras y algunas albuferas.

El relieve de la isla de Coche es bastante plano hacia el occidente, en donde el paisaje está dominado poruna gran salina, y por una sucesión de pequeñas colinas al oriente, suavemente redondeadas y de baja altura, con algunos acantilados en el extremo sur. El relieve de la isla de Cubagua es bastante plano.

Clima:

No obstante estar situada en la Zona de Convergencia Intertropical y de estarconstantemente expuesta a los vientos alisios, el Estado Nueva Esparta posee un clima que, de acuerdo a la clasificación de Kóeppen, es de estepas. La zona con mayor precipitación se localiza en el cerro Copey, y es apenas superior a los 1.000 mm anuales.

En la Península de Macanao la precipitación es menor y oscila entre 300 y 500 mm al año. En la isla de Coche la precipitación anual apenas sobrepasa los 500 mm, y en Cubagua es mucho menor. En Margarita la temperatura promedio es de 27 ºC.

Hidrografía:

En general, los ríos de la entidad tienen un régimen de escurrimiento bastante irregular, secos o con poco caudal durante la mayor parte del año y brevemente torrenciales en época de lluvias. El abastecimiento de agua con fines urbanos, tanto en Coche como en Margarita, depende casi exclusivamente de tierra firme.

Vegetación:

En las tres islas que conforman la entidad, la vegetación que predomina es la xerófila, constituida por arbustos espinosos que ocupan las llanuras costeras. En la zona montañosa al centro de la isla Margarita, en el Cerro Copey y sus alrededores, se encuentra un bosque denso premontano, el cual está protegido bajo la figura del Parque Nacional Cerro Copey. En las planicies cenagosas de La Restinga y en la Laguna de Las Marites predominan los manglares; ambas localidades están debidamente protegidas.

Manifestaciones Folklóricas:

Cada región del estado posee un producto artesanal reconocido. Muy cerca de La Asunción, por ejemplo, por la vía de Juangriego, están los pueblos de Santa Ana, Tacarigua y El Cercado, famosos por la confección de hamacas, chinchorros y otros productos artesanales en donde predominan los realizados a base de arcilla.

Las festividades religiosas se centran en la devoción a la Virgen del Valle, cuya imagen se guarda en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, en la población de El Valle del Espíritu Santo, y es la misma imagen de Nuestra Señora de la Natividad salvada de la desaparecida ciudad de Nueva Cádiz, en Cubagua. El pueblo también exalta su devoción en la imagen del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar.


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Nueva Esparta

El Castillo Santa Rosa:

Es una imponente fortificación del siglo XVII en donde estuvo prisionera la heroína margariteña Luisa Cáceres de Arismendi. Está ubicado en La Asunción.

La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción:

Es uno de los templos religiosos más antiguos de América Latina. Su construcción se inició alrededor del año 1571 por Fray Juan de Manzanillo. Está ubicada en La Asunción.

El Castillo San Carlos Borromeo:

Su construcción se inició en 1622 con la finalidad de proteger a la bahía y puerto de Pampatar.

El Fortín de La Galera:

Aquí tuvo lugar uno de los más dramáticos y sangrientos episodios de la Guerra de la Independencia. Está ubicado en la población de Juangriego.

La Basílica Menor de Nuestra Señora de El Valle:

Este templo se ubica a medio camino entre las ciudades de Porlamar y La Asunción, por la vía de La Sierra, en El Valle del Espíritu Santo.es uno de los templos más visitados del país, y guarda la imagen de la Virgen del Valle.

La Iglesia del Cristo del Buen Viaje:

Está ubicada en Pampatar, al frente del Castillo San Carlos Borromeo. Su construcción finalizó en 1748.

El Parque Nacional Cerro Copey:

Es un área montañosa que ha sido protegida para preservar su zona boscosa, ya que en ella se concentra la mayor humedad de la isla y nacen algunas de sus principales corrientes de agua. Asimismo, para proteger el hábitat de algunas especies animales de marcado endemismo.

Este Parque Nacional toma su nombre del Copey (Clusia sp), un árbol de vistosas flores blancas y amarillas muy abundantes en la región. Desde lo alto del Cerro Copey se obtiene una magnífica vista de gran parte de la isla.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga:

Se encuentra ubicado en el istmo que une a la Península de Macanao con el sector oriental de la isla de Margarita. Esta conformado por la laguna que le da su nombre y que cubre unas2.600 hectáreas, por una zona marina y una semidesértica que se ubica al noroeste.

La laguna está separada del Mar Caribe por una barra arenosa o restinga de 23 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho, y es la única unión natural entre la isla de Margarita y la Península de Macanao.

Playa El Agua:

Es uno de los balnearios más concurridos y de mayor desarrollo turístico en la isla de Margarita.

Playa Caribe:

Es una hermosa playa bastante concurrida, cercana a Juangriego.

Playa El Yaque:

Es un sitio ideal para la práctica del windsurf, y su playa es perfecta para ir con los niños. Queda muy cerca de la Laguna de Las Marites, un hermoso y extenso humedal protegido bajo la figura de Monumento Natural.

Playa La Punta, en la Isla de Coche:

Es una playa ideal para la práctica de los deportes acuáticos, en especial windsurf y kitesurf.

Monumento Natural Tetas de María Guevara:

Ubicado entre las poblaciones de Chacachacare y Punta de Piedras, son dos cerros gemelos de escasa altura que semejan los pechos de una mujer acostada.


Estado Nueva Esparta, Venezuela
Compartir