Estado Monagas

Compartir

Estado Monagas | Venezuela | Características físicas y atractivos turísticos |


El Estado Monagas se ubica en la región nor-oriental de Venezuela, específicamente entre los paralelos 08º 23’ 16’’ y 10º 19’ 17’’ de latitud Norte y los meridianos 61º 59’ 42’’ y 64º 03’ 22’’ de longitud Oeste.

Limita al norte con el Estado Sucre; al este con el Estado Delta Amacuro; al oeste con el Estado Anzoátegui, y al Sur con los Estados Bolívar y Anzoátegui. Tiene una superficie de 28.900 km², la cual representa el 3,17% de la superficie total nacional. Es el décimo estado con mayor superficie del país, y debe su nombre a los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, quienes ocuparon la presidencia del país en diversos períodos.

Su capital es la ciudad de Maturín, fundada el 7 de diciembre de 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, la cual debe su nombre a uno de los caciques que murió enfrentándose a los conquistadores.

El Estado Monagas se precia de poseer los mayores yacimientos petroleros del país, con una alta producción de crudos livianos, así como productos agrícolas y pecuarios.

De acuerdo a su división político-territorial, el Estado Monagas está dividido en 13 Municipios:

MUNICIPIO CAPITAL
Acosta San Antonio de Maturín
Aguasay Aguasay
Bolívar Caripito
Caripe Caripe
Cedeño Caicara de Maturín
Zamora Punta de Mata
Libertador Temblador
Maturín Maturín
Pilar Aragua de Maturín
Punceres Quiriquire
Santa Bábara Santa Bábara
Sotillo Barrancas del Orinoco
Uracoa Uracoa

mapa-estado-monagas
Mapa cortesía de www.a-venezuela.com

Población: El Censo de 2015 reflejó que la población actual del Estado Monagas es de 998.024 habitantes. En 2011 tenía 905.393 habitantes; en 2001, 712.626; y en 1990, 470.157 habitantes. La mayor parte de la población del estado se concentra en la ciudad de Maturín. Aquí se ubican las principales actividades comerciales y financieras de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: Caripito, Punta de Mata, Temblador, Caicara de Maturín, Caripe y Barrancas del Orinoco.

Relieve: La orografía del estado Monagas presenta tres paisajes naturales claramente definidos. Un sector montañoso al norte de la entidad constituido por el Macizo Oriental –una prolongación de la Cordillera de la Costa–, el cual va disminuyendo en una serie de suaves colinas para dar paso a las altiplanicies de la porción central del territorio y, más allá, al sur, a los llanos bajos orientales.

Clima: Al norte de la entidad el clima es del tipo tropical lluvioso con variaciones locales que responden a factores geográficos como altura, cercanía al mar y la acción de los vientos alisios. Hacia el sur el clima es propio de sabanas, más cálido y seco. En los municipios Acosta y Caripe la temperatura puede ser menor a 20 ºC, haciendo posible el cultivo de duraznos y fresas, mientras que en los municipios Uracoa y Sotillo, al sur, pueden llegar a los 35 ºC. En el resto del estado oscila entre 25 y 27 ºC.

Hidrografía: La red hidrográfica de la entidad es bastante extensa, con dos vertientes que drenan las aguas del estado: la del Atlántico y la del Orinoco. En la primera se destacan los ríos Guarapiche y San Juan, mientras que en la segunda los más importantes son el Morichal Largo y el Tigre. El río Orinoco marca el límite con el estado Bolívar, mientras que el caño Mánamo hace lo propio con el estado Delta Amacuro. Otros ríos de particular importancia son: Tácata, Guanipa, Caris, Caripe, Amara, Tonoro…

Vegetación: Al norte del estado, sobre la montañas de los municipios Acosta y Caripe, predomina el bosque húmedo , mientras que al sureste se presenta una vegetación típica de sabana: matorrales y espinares. A lo largo de las riberas de los grandes ríos, principalmente hacia la región del delta del Orinoco y del río San Juan, hay amplias extensiones de bosques de manglar, palmas y morichales.

Manifestaciones Folklóricas: El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es celebrado de diversos modos en muchas partes de Venezuela. En el Estado Lara, por ejemplo, específicamente en la población de Sanare, se realiza la fiesta de Los Zaragozas, así como en otras poblaciones del occidente del país se celebran las fiestas de los Locos y Locainas… En Caicara de Maturín, por su parte, se realiza el conocido Baile del Mono.

El Baile del Mono es una suerte de improvisada danza colectiva, en donde los participantes –situados uno detrás de otro en largas hileras y sujetos por la cintura a la manera de un tren humano– se dejan llevar por los pasos que indica el personaje central, es decir, el Mono. Los danzantes van acompañados por grupos musicales, y muchos tiñen sus caras de negro.


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Monagas

La Cueva del Guácharo (Monumento Natural Alejandro de Humboldt):

Al Norte del estado Monagas, muy cerca de Caripe, se encuentra esta famosa caverna, una de las más grandes y visitadas del país. Debe su nombre a la presencia de un ave de hábitos nocturnos y gregarios que se conoce localmente como guácharo (Steatornis caripensis), el cual anida en las áreas oscuras de algunas grandes cavernas del país o en el interior de profundas grietas, y únicamente salen de noche al exterior para alimentarse del fruto de ciertas palmas árboles.

Parque Nacional El Guácharo:

La principal atracción de este parque, desde luego, es la cueva de la cual toma su nombre. Pero hay muchas rutas aptas para el excursionismo que conducen a numerosas cavernas menores y otros sitios de interés dentro del parque: dolinas, lagunas, caídas de agua, o profundos cañones al fondo de los cuales escurren hermosos cursos de agua que invitan a la práctica del canyoning.

El Chorrerón de Caripe:

Es una espectacular cascada de unos 90 metros de altura que se ubica a poca distancia de Caripe, dentro de los límites del Parque Nacional El Guácharo. Para llegar a ella se caminan dos horas a través de un sendero que parte desde la población de Sabana de Piedra, muy cerca de San Agustín, en la vía que une a Caripe con el Muelle de Cariaco. El trayecto no es fuerte, pero tiene algunos tramos rocosos y otros en donde el terreno se torna bastante resbaloso, pero que no implica mayores riesgos.

Caripe:

Es una apacible población que se ubica en el fondo de un fértil valle rodeado de verdes montañas que pertenece al denominado Macizo de Caripe. Por muchos años sus habitantes se han dedicado a la atividad agrícola en general y, más recientemente, al turismo. Tierra de gente amable y servicial, con mucho talento artístico, que le agrada recibir y atender al visitante, en lugar en donde todavía se mantiene vigente el recuerdo de algunas viejas casonas coloniales con sustechos de teja y altos ventanales…

Las Puertas de Miraflores:

Al principio del camino, el cual va bordeando las orillas del río Guarapiche, se encuentra un balneario bastante concurrido los fines de semana. Al final del mismo verán un espectacular cañón por donde corre el río, con paredes de unos 150 metros de altura a cada lado. Es un paraíso para los escaladores.

El Morichal Largo y la Laguna Guasacónica:

Se trata de un espectacular paseo en curiara en medio de la tierra de los warao, entre manglares y morichales.

Chorrerón de Caripe
Chorrerón de Caripe

ESTADO MONAGAS | VENEZUELA