Estado Mérida

Compartir

Estado Mérida | Características geográficas y atractivos turísticos del Estado Mérida, Venezuela


El Estado Mérida es una de las entidades federales en que se divide la República Bolivariana de Venezuela. Se ubica en la región occidental del país, específicamente entre los paralelos 07º 39’ 53’’ y 09º 19’ 05’’ de latitud Norte y los meridianos 70º 32’ 23’’ y 71º 54’ 54’’ de longitud Oeste.

Limita al norte con los Estados Zulia y Trujillo; por el este con el Estado Barinas; por el Oeste con los Estados Zulia y Táchira; por el Sur con los Estados Barinas y Táchira.

Tiene una superficie de 11.300 km², la cual representa el 1,23% de la superficie total nacional. Es el décimo séptimo estado con mayor superficie del país.

Su capital es la ciudad de Mérida, fundada el 9 de octubre de 1.558 por Juan Rodríguez Suárez, quien la nombró así en honor a su ciudad natal, Mérida, en Extremadura, España. La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, sobre una amplia terraza en el valle medio del río Chama, entre la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de La Culata.

Laguna de Mucubají
Laguna de Mucubají

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Mérida está dividido en 23 Municipios:

MUNICIPIO CAPITAL
Alberto Adriani El Vigia
Andrés Bello La Azulita
Antonio Pinto Salinas Santa Cruz de Mora
Aricagua Aricagua
Arzobispo Chacón Canaguá
Campo Elías Ejido
Caracciolo Parra Tucani
Cardenal Quintero Santo Domingo
Simón Planas Guaraque
Julio César Salas Arapuey
Justo Briceño Torondoy
Libertador Mérida
Miranda Timotes
Obispo Ramos de Lora Santa Elena de Arenales
Padre Noguera Santa María de Caparo
Pueblo Llano Pueblo Llano
Rangel Mucuchíes
Rivas Dávila Bailadores
Santos Marquina Tabay
Sucre Lagunillas
Tovar Tovar
Tulio Febres Cordero Nueva Bolivia
Zea Zea
Mapa cortesía de www.a-venezuela.com/
Mapa cortesía de www.a-venezuela.com/

Población

1995: 680.503 hab. / 2000: 744.987 aprox. / 2011: 828.592 hab. / 2015:  991.971 hab.

Alrededor del cincuenta por ciento de la población total del estado se concentra en la ciudad de Mérida. Aquí se ubican las principales actividades comerciales y financieras de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: El Vigía, Ejido, Tovar, Santa Cruz de Mora, La Azulita, Bailadores, Mucuchíes, Lagunillas y Timotes.

Relieve

El relieve del Estado Mérida es montañoso en casi toda su extensión, a excepción de las zonas ubicadas al norte de la entidad, que colindan con las tierras bajas al sur del Lago de Maracaibo.

Dos grandes serranías, prolongaciones de la Cordillera de los Andes, sobresalen en el relieve montañoso: la Sierra de La Culata, que domina toda la porción noroccidental y la Sierra Nevada de Mérida, en el sector central, que se extiende hacia el noreste hasta la Sierra de Santo Domingo.

En la Sierra Nevada se ubican las mayores alturas de Venezuela: los picos Bolívar, Humboldt, Bonpland, El Toro… En la Sierra de La Culata, por su parte, destacan los picos Pan de Azúcar, El Campanario, Las Pailas y El Águila.

Clima

El clima de la entidad es bastante diverso en función de las características del relieve y de la altura: desde el tropical en las planicies al de páramo en las altas montañas, y desde el semiárido en los alrededores de Lagunillas hasta el de selva húmeda en las vertientes nubladas de la cuenca del río Caparo. La temperatura media anual registra diferencias muy marcadas en relación a la altura, desde los 27º C hasta valores inferiores a cero grados en las cumbres.

Hidrografía

La red hidrográfica está representada por dos cuencas claramente diferenciadas: la del Caribe, a través del Lago de Maracaibo, y la del Atlántico por medio del Orinoco. Los principales ríos son: Chama, Santo Domingo, Motatán, Escalante, Torondoy, Uribante, Caparo, Sinigüis, Acequias…, entre otros. Hermosas lagunas de origen glacial destacan en el paisaje de las cumbres andinas: Mucubají, Negra, Santo Cristo, Verde, Victoria…

Vegetación

La variedad de pisos térmicos permite el desarrollo de una vegetación muy diversa, desde las selvas lluviosas macrotérmicas hasta la de gramíneas y frailejones que caracterizan al páramo andino.


Manifestaciones Folklóricas

Mérida es un estado pleno de arraigadas y diversas tradiciones que usualmente son de carácter religioso. La más conocida es la Paradura del Niño, verdadero símbolo de la cultura tradicional merideña. Es una fiesta asociada directamente a la Navidad y al pesebre, en la cual se saca a pasear la figura del Niño Jesús por los alrededores de la casa, acompañados de cantos y oraciones, y finaliza cuando la figura es puesta de pie.  Existen algunas variantes en donde la figura del Niño Jesús es “hurtada” y llevada a otro pesebre, y comienza entonces una “búsqueda” del Niño.

En febrero danzan los vasallos de la Candelaria y a finales de año, el 29 de diciembre, es la celebración de San Benito; en donde los danzantes se visten con trajes multicolores y se pintan la cara de negro.


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Mérida

El Estado Mérida cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales que lo han llevado a convertirse en uno de los principales polos de desarrollo turístico del país: páramos desolados, picos nevados, glaciares, lagunas de origen glacial…

Transitar por la carretera trasandina es, por sí sola, una experiencia inolvidable. Es una vía de acusada pendiente, angosta y sinuosa, que discurre bajo la sombra de los altos picos que dominan el paisaje; con profundas cañadas; fértiles mesetas y una casi interminable sucesión de terrazas para el cultivo cuyos límites está marcados por cercas de piedra.

Numerosos arroyos cristalinos bajan presurosos de las montañas para surcar verdes prados cubiertos con flores de colores; misteriosas y gélidas lagunas; jirones de niebla que se cruzan en el camino y juguetean entre los frailejones, el silencio de los páramos y el frío que obliga a cerrarse aún más el abrigo y apurar otra taza de chocolate caliente.

Son muchos los pueblos que irá encontrando a lo largo de la carretera, todos ellos con sus propios atractivos y encantos: Timotes, Chachopo, La Venta, Apartaderos, San Rafael, Mucuchíes, Mucurubá, Cacute, Tabay, Santo Domingo

En el centro de la ciudad de Mérida le recomendamos visitar la Heladería Coromoto, conocida por tener 863 increíbles variedades de helados, tales como: auyama, plátano, cerveza, trucha, pabellón criollo… Pidan algo extraño, no se limiten al mantecado, fresa o chocolate de siempre.

Los Nevados es un pueblito típico andino que hasta no hace mucho carecía de electricidad y vías de comunicación. Es el lugar perfecto para alejarse de todo. Sus habitantes viven de la agricultura y el turismo.

Un paseo que recomendamos si están de visita en la ciudad de Mérida es a San Javier del Valle y La Culata, una ruta plena de hoteles, posadas, artesanías, sembradíos…

Para quienes gusten de los parques temáticos pueden visitar Los Aleros (en el Km.25 de la carretera Trasandina, cerca de Cacute), la Montaña de los Sueños (en Chiguará, por la carretera Mérida-El Vigía) y La Venezuela de Antier (el cual se ubica en la vía de Jají).

Jají es un pueblito apacible, lleno de tiendas de artesanos y pequeños restaurantes que bien vale la pena conocer.

El Teleférico de Mérida: Es el más alto y segundo más largo del mundo. Parte desde la ciudad de Mérida y llega al Pico Espejo (4.975 msnm).

El Pico del Águila o Collado del Cóndor: Es uno de los puntos más altos de la vialidad nacional (4.118 msnm), sólo superado por un tramo de la vía que conduce al pueblo de Piñango, muy cerca de allí.

La Laguna de Mucubají: Es una laguna de origen glacial que se ubica a un lado de la carretera que comunica a Santo Domingo con Apartaderos. Un poco más abajo, por la misma carretera, se encuentra la Laguna Victoria, y a una hora caminando desde Mucubají está la Laguna Negra.

Apartaderos es un apacible pueblo de montaña con muy buenas opciones para alojarse y comer. En sus alrededores podrá visitar La Casa de los Cien Techos, una casona colonial de singular arquitectura que sirve de sede a un pequeño museo en donde se guardan antiguas piezas de alfarería prehispánica; la Iglesia de San Isidro; el Molino de Piedra; la Casa de la Primera Misa y el monumento a La Loca Luz Caraballo, personaje que inmortalizara el poeta Andrés Eloy Blanco en un poema del mismo nombre que se ha convertido en icono de la región del páramo andino y de la literatura venezolana en general. En lo alto, verá las cúpulas del Observatorio Astronómico de Llano del Hato. También podrán visitar el Refugio de Cóndores de Mifafí.

En San Rafael de Mucuchíes deben hacer un alto para visitar la Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez y la Casa de La Cultura. Desde aquí salen excursiones al Tisure, sitio en donde vivió Juan Félix Sánchez.

Imagen de la Laguna Victoria, Mérida
Laguna Victoria

Estado Mérida | Venezuela
Compartir