Estado Falcón

Compartir

Estado Falcón | Venezuela


Estado Falcón
Viejas casonas típicas de Coro y la Vela de Coro

El Estado Falcón es uno de los 23 estados en que se encuentra dividido Venezuela, sin contar el Distrito Capital. Está ubicado en la región noroccidental del país, entre los paralelos 10º 18’ 08’’ y 12º 11’ 46’’ de latitud Norte y los meridianos 68º 14’ 28’’ y 71º 18’ 21’’ de longitud Oeste.

Limita por el Norte con el Mar Caribe y las islas de Aruba y Curazao, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Zulia y al Sur con los estados Lara y Yaracuy. Tiene una superficie de 24.800 Km², lo cual representa un 2.81% de la superficie total de Venezuela.

Su capital es Santa Ana de Coro, una de las ciudades más hermosas y llenas de historia del país; fue la primera capital de la Provincia de Venezuela (cuya titularidad se la cedió a Caracas en 1578) y sede del primer obispado fundado en la América del Sur (en 1531). Santa Ana de Coro o simplemente Coro fue fundada el 26 de julio de 1.527 por Juan de Ampíes.

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Falcón está dividido en 25 Municipios:

MUNICIPIO CAPITAL
Acosta San Juan de los Cayos
Bolívar San Luis
Buchivacoa Capatárida
Cacique Manaure Yaracal
Carirubana Punto Fijo
Colina La Vela de Coro
Dabajuro Dabajuro
Democracia Pedregal
Falcón Pueblo Nuevo
Federación Churuguara
Jacura Jacura
Los Taques Santa Cruz de los Taques
Mauroa Mene de Mauroa
Monseñor Iturriza Chichiriviche
Palma Sola Palma Sola
Petit Cabure
Píritu Píritu
San Francisco Mirimire
Silva Tucacas
Sucre La Cruz de Taratara
Tocópero Tocópero
Unión Santa Cruz de Bucaral
Urumaco Urumaco
Zamora Puerto Cumarebo
Tomado  de www.a-venezuela.com/
Tomado de www.a-venezuela.com/

Población: En el eje Santa Ana de Coro-La Vela de Coro se concentra el mayor porcentaje de la población total del estado, seguido por la conurbación de Punto Fijo-Punta Cardón-Carirubana-Judibana. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son Puerto Cumarebo, Dabajuro, Tucacas, Mene de Mauroa y Churuguara.

Población en 1990: 599.185 hab. / 2000: 747.672 hab. / 2011: 883.000 / 2015: 1.029.638

Relieve: El relieve del estado Falcón puede dividirse en dos regiones claramente identificadas. Una de ellas es la Península de Paraguaná, al norte, en donde se destaca el cerro Santa Ana, con 850 metros de altura. La otra porción es la correspondiente a la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras. Las dos partes están unidas por el itsmo de Los Médanos.

Clima: En el litoral occidental coriano y en el itsmo de médanos se dan condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones inferiores a 300 m.m. al año y altas temperaturas, mientras que en las llanuras costeras orientales la precipitación es algo mayor (750 mm en promedio, se caracteriza por ser la región más seca del país) y se mantienen las altas temperaturas. Sin embargo, los vientos alisios actúan de manera constante sobre toda la costa del estado, modificando las condiciones climáticas. En la Sierra de San Luis, debido a la altura (inferior a 1600 metros), las precipitaciones promedian 1.300 m.m. al año y la temperatura es más fresca.

Hidrografía: la red hidrográfica de la entidad está conformada principalmente por las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, El Tocuyo-Araurim, Hueque, Paraíso, Malícora y Sanare, todos ellos llevan sus aguas al Mar Caribe o al Golfo de Venezuela.

Vegetación: La vegetación predominante en todo el estado es la de espinares, cardonales y gramíneas. En las partes altas de la Sierra de San Luis puede apreciarse zonas de vegetación característica del bosque nublado, gran variedad de palmas y helechos. También hay pequeñas áreas de manglar a lo largo de la costa, principalmente en el Parque Nacional Morrocoy.

medanos-de-coro
Parque Nacional Médanos de Coro


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Falcón

El Estado Falcón cuenta con una gran cantidad de atractivos que lo han llevado a convertirse en uno de los principales polos de la actividad turística del país:

Santa Ana de Coro:

El casco histórico de la ciudad de Coro conserva características típicas del período colonial español con algunas claras influencias holandesas, ello desde luego, es debido a la cercanía con las islas de Curazao y Aruba.

Muchas de las calles de Coro están empedradas, y sobre ellas se levantan grandes casonas y templos coloniales en excelente estado de conservación; lo cual llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993. Vale la pena que recorra el casco histórico lentamente, caminando, para apreciarlo así en su justa medida.

Parque Nacional Médanos de Coro:

Los médanos de Coro están situados en las afueras de la ciudad, bordeando su extremo norte, sobre el istmo que une a la península de Paraguaná con tierra firme. Fue creado el 6 de febrero de 1974 y ocupa una superficie de 91.280 has., de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 corresponden a superficies marinas. El elemento principal del paisaje, razón primordial de la creación del parque, son los médanos que se forman por la acumulación de arenas desplazadas por la acción del viento.

Parque Nacional Morrocoy:

Este parque, con una superficie de 32.090 hectáreas, está formado por un conjunto de islotes o cayos que pueden ser visitados en lancha desde las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Cueva de la Quebrada del Toro:

Es una de las cavernas más espectaculares del país. La entrada se hace por una gran boca que recuerda por su forma y dimensiones a la Cueva del Guácharo. Adentro, la caverna presenta un gran salón a la derecha, antiguo lugar de reunión de indios precolombinos, de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados allí por los primeros exploradores. A la izquierda, hay una bajada que conduce a la galería que ocupa la quebrada de El Toro, el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, y afluente del río El Tocuyo. Sus aguas, frías y profundas (hasta 7 metros) pueden ser navegadas en pequeños botes inflables. El techo de la galería está a una altura aproximada de 20 metros y es el hogar de una considerable colonia de guácharos (Steatornis caripensis). Para entrar en ella se requiere el acompañamiento de un guía experimentado y equipo adecuado.

Cuevas del Zumbador

Están ubicadas en el estado Falcón, por la zona de Yumare, a unos 15 kilómetros de Yaracal. Es una cueva de poco desarrollo o extensión, con un pozo no muy profundo al fondo en donde podrá refrescarse luego de la travesía. El acceso por carretera es bastante difícil, imprescindible el uso de vehículos de doble tracción

Cerro Santa Ana:

Es la única elevación que se destaca sobre la península de Paraguaná. En la parte más elevada del cerro, el cual muestra tres picachos, se aprecia una vegetación característica de selva nublada, mientras que en la parte inferior es semiárida. Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1974.

Punto Fijo:

Ciudad ubicada en el extremo occidental de la península de Paraguaná, es el sitio ideal para comprar algunos artículos exentos de impuestos.

El Cabo San Román y el Médano Blanco:

Ubicado en el extremo norte de la Península de Paraguaná, el Cabo San Román es el punto más septentrional de Venezuela. Muy cerca de aquí se encuentra una pequeña serie de dunas que caen directo al mar.

Adícora:

Pueblo de amplia vocación pesquera en donde sus habitantes se han volcado casi por entero a la prestación de servicios al turista. Fue uno de los principales puertos marítimos que tuvo la península de Paraguaná para el intercambio comercial con las Antillas Holandesas, de cuya influencia cultural todavía pueden apreciarse algunos rasgos entre las construcciones de su pasado colonial.

La Vela de Coro:

Antiguo puerto de la ciudad de Santa Ana de Coro, y por ende principal puerto de la Provincia de Venezuela en el período colonial. Mantiene gran parte de su encanto de pueblo colonial.

Parque Nacional Sierra de San Luis:

Declarado como tal el 6 de mayo de 1987 con la finalidad de resguardar las principales fuentes de agua del estado.


Estado Falcón | Venezuela
Compartir