Estado Aragua

Compartir

Estado Aragua | Región Centro-Norte-Costera de Venezuela


El Estado Aragua es una de las 23 entidades federales (sin contar el Distrito Capital) en que se divide la geografía de Venezuela. Se localiza en la región centro-norte-costera del país, específicamente entre los paralelos 09º23’06’’ y 10º32’38’’ de latitud Norte y los meridianos 66º32’50’’ y 67º52’54’’ de longitud Oeste.

Limita al norte con el mar Caribe; al sur con el Estado Guárico; al Este con los estados Miranda, Guárico y el Distrito Capital; al Oeste con los estados Carabobo y Guárico. Tiene una superficie de 7.014 km²., lo cual representa un 0.9% de la superficie total del país.

Al parecer, debe su nombre a la palabra con que los cumanagotos denominaban a una palma de gran altura común en Venezuela, mejor conocida como Chaguaramo (Roystonea venezuelana). Su capital, desde 1917, es la ciudad de Maracay, y anteriormente había sido La Victoria.

Kayac en la Ciénaga de Ocumare
Ciénaga de Ocumare

De acuerdo a su división político-territorial, Aragua está dividido en 18 Municipios:

MUNICIPIO CAPITAL
Bolívar San Mateo
Camatagua Camatagua
Francisco Linares Santa Rita
Girardot Maracay
José Ángel Lamas Santa Cruz
José Félix Ribas La Victoria
José Rafael Revenga El Consejo
Libertador Palo Negro
Mario Briceño Iragorri El Limón
Ocumare de la Costa de Oro Ocumare de la Costa
San Casimiro San Casimiro
San Sebastián San Sebastián
Santiago Mariño Turmero
Santos Michelena Las Tejerías
Sucre Cagua
Tovar Colonia Tovar
Urdaneta Barbacoas
Zamora Villa de Cura

 

Mapa cortesía de www.a-venezuela.com/
Mapa cortesía de www.a-venezuela.com/

Población:

El Estado Aragua es una de las entidades más pobladas del país. El Censo de 2011 registró un total de 2.400.120 habitantes, gran parte de las cuales habitan sobre la depresión de los Valles de Aragua y la parte oriental del lago de Valencia, en ciudades como Maracay y La Victoria, y poblaciones adyacentes como Turmero, Cagua, El Consejo, Las Tejerías, Villa de Cura, San Sebastián, Camatagua y la Colonia Tovar. Asimismo, aunque en menor número, en las que se ubican en la región costera: Ocumare de la Costa, Cata, Choroní y Puerto Colombia, entre otras.

Relieve:

La Cordillera de la Costa domina el paisaje al norte de la entidad, con alturas superiores a los 2.400 m.s.n.m., caracterizada por un relieve abrupto y accidentado, altas pendientes y estrechos valles, así como playas estrechas y amplias ensenadas. La Serranía del Interior, con alturas inferiores, ocupa toda la parte central del estado. Entre estas dos grandes cadenas montañosas se extiende la fértil llanura de los Valles de Aragua, en donde también se concentra el grueso de la población. Al sur de la Serranía del Interior se presentan elevaciones menores, de suaves y redondeadas pendientes, que poco a poco desaparecen al entrar en la región de los llanos.

Clima:

El clima de la entidad es bastante cálido en las partes bajas que comprende a los valles de Aragua y la depresión del lago de Valencia. En las máximas elevaciones de la Cordillera de la Costa, con alturas superiores a 2.400 m.s.n.m. se registran temperaturas entre 10º y 12º C. En la Serranía del Interior se desarrolla un clima templado isotermo de montaña tropical con una temperatura media anual de 20ºC.

Vegetación:

En los valles y sabanas predominan las gramíneas, con árboles corpulentos como el samán, la ceiba, el bucare y el cedro. En las alturas del Parque Nacional Henri Pittier, entre los 900 y 1.500 metros de altitud está presente el bosque húmedo siempreverde y, más arriba, la selva húmeda nublada con su gran diversidad de especies arbóreas. A nivel de la costa está presente la vegetación xerófita.

Hidrografía:

Los ríos del Estado Aragua drenan hacia tres cuencas diferentes: la del Mar Caribe (a través de los ríos Ocumare, Cata, Chuao y Cepe, entre otros), la cuenca del Orinoco a través del río Guárico y sus afluentes Pao y Caramacate (los cuales se unen al río Guárico antes de entrar al embalse de Camatagua. Luego, el río Guárico sigue su curso hasta llegar al embalse de Calabozo y, más tarde, al Orinoco) y la cuenca endorréica del Lago de Valencia (aquí vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Tapa-Tapa, Maracay y Limón, entre otros).

Playa de Cepe
Playa de Cepe

Manifestaciones Folklóricas:

En Corpus Christi son muy concurridos los Diablos Danzantes de Chuao, así como también en Turiamo y Cata. Los Carnavales en la Colonia Tovar, por su parte, son famosos y muy concurridos. Su figura central es el Tovarer Jokili o Jokili Tovareño, un divertido arlequín de traje predominantemente rojo, con diversas hileras de flecos que muestran los colores de la bandera venezolana, máscara de madera con facciones sonrientes y un sombrero rojo de tres puntas.

Hay también diversos grupos de danzas que buscan mantener y promover las tradiciones colonieras, bien sea bailando al ritmo del vals tradicional como también del joropo coloniero (una expresión musical que integra maravillosamente los sonidos del acordeón con el cuatro venezolano). En muchos pueblos de Aragua, y principalmente en los pueblos de la costa, se celebra el el día de San Juan al son de tambores. 


Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Aragua

Parque Nacional Henri Pittier: es el decano de los Parques Nacionales de Venezuela. Fue creado el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Parque Nacional Rancho Grande, y posteriormente se cambió su denominación en homenaje al insigne botánico Henri Pittier, quien trabajó arduamente por la conservación de los bosques de esta región.

La Colonia Tovar: Enclavada en plena montaña, en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, y al norte del Estado Aragua, la Colonia Tovar fue fundada a comienzos del año 1843 por inmigrantes alemanes que provinieron, en su gran mayoría, de la región del Kaiserstuhl, al suroeste de Alemania. En sus orígenes fue un asentamiento eminentemente agrícola que por muchos años se mantuvo un tanto aislado del resto del país, lo cual contribuyó a que se conservaran inalterables muchas de las costumbres y tradiciones de sus fundadores: la vestimenta, las fiestas, los bailes, la gastronomía y hasta el dialecto.

El Chorrerón de Chuao: Es una espectacular caída de agua de unos setenta metros de altura que se localiza a poca distancia de la acogedora población de Chuao, en la costa del Estado Aragua, dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier.

Choroní y Puerto Colombia: Son dos poblaciones muy cercanas entre sí, al punto de que casi no se puede hablar de una sin mencionar a la otra. Ambas están situadas en la costa del Estado Aragua, al norte de Venezuela. En Puerto Colombia se toman las lanchas o peñeros para visitar las maravillosas playas de la costa del Estado Aragua que no son accesibles por carretera: Chuao, Cepe, Valle Seco, Uricao, La Ciénaga.

Cuyagua y la bahía de Cata: Cuyagua es una de las playas más visitadas en la costa del estado Aragua. Es una playa oceánica que se caracteriza por su fuerte oleaje, lo cual la hace ideal para la práctica del surf. La playa de Cata también es un lugar bastante concurrido, pero está mejor organizada en cuanto a infraestructura y servicios. La bahía de Cata tiene una forma semicircular bastante cerrada, lo cual le brinda protección del mar abierto y origina una zona de aguas más tranquilas que las de Cuyagua.

La Ciénaga de Ocumare: Es una hermosa ensenada de aguas tranquilas que se ubica a medio camino entre la bahía de Turiamo y las playas de Ocumare de La Costa, rodeada por las altas montañas del Parque Nacional Henri Pittier.

Cepe: la playa de Cepe es una de las más hermosas del Estado Aragua. Se extiende a lo largo de una pequeña bahía encerrada entre dos grandes acantilados, con un pequeño río que desagua en su parte oriental y un arrecife rocoso que aflora en el extremo occidental. Está ubicada en el tramo central de la costa venezolana, entre Chuao y Puerto Maya, y sólo se le puede llegar por mar; unos cuarenta minutos en peñero desde Puerto Colombia y otros tanto desde Puerto Maya.


Texto y Fotos: Jesús Osilia


Estado Aragua | Venezuela
Compartir