El San Juanote

Compartir

Monumento a San Juan Bautista

El San Juanote de San Juan de los Morros
El San Juanote de San Juan de los Morros

San Juan Bautista no solo es el santo patrono de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico, es también –desde el momento mismo en que finalizó la construcción de su colosal escultura– el máximo símbolo de la ciudad. Del mismo modo en que los morros, con su singular aspecto, vienen a ser su indudable distintivo.

El Monumento a San Juan Bautista, conocido afectuosamente por los lugareños como el San Juanote, es una escultura conmemorativa realizada en concreto sobre una estructura de hierro que la sostiene. Tiene una altura de 19,8 metros, y se alza sobre un pequeño promontorio en el centro de la ciudad, a unos cuarenta metros sobre el nivel de la Plaza Bolívar.  

Fue construida durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, entre los años 1934 y 1935, como un presente para la ciudad luego de que la misma fuera decretada capital del Estado Guárico. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1935.

El diseño original se le atribuye al escultor Alejandro Colina, quien según dicen abandonó o fue separado del proyecto debido a discrepancias surgidas con el dictador, y el escultor Renzo Blanchini fue el encargado de terminar la obra. Sin embargo, hay quienes dicen que su verdadero autor fue Blanchini.

Esta imponente representación de San Juan Bautista lleva un báculo o cayado terminado en cruz en su mano izquierda, y una concha marina en la derecha, símbolo cristiano del bautismo, con un cordero al lado de su pie izquierdo.

Iglesia de San Juan de los Morros
Iglesia de San Juan de los Morros

En la base de la estatua, diversos bajorrelieves representan momentos importantes en la vida del Santo, su muerte, el bautizo de Jesús, entre otros. Alrededor de ella, leones de concreto y cañones antiguos complementan la obra.

El Monumento a San Juan Bautista es visible desde casi todos los rincones de San Juan de los Morros, y es parte importante de la historia contemporánea de esta ciudad. Pero es muy poco lo que se sabe o se habla acerca de ella, de sus orígenes, de su autor, de la importancia de la misma en el contexto histórico, cultural y religioso de sus habitantes.

En Venezuela tenemos hermosos templos y casonas coloniales, hermosas e imponentes esculturas… de las cuales deberíamos sentirnos más orgullosos. Debemos educar a la población en cuanto al cuidado y respeto por todo el patrimonio artístico y cultural de nuestros pueblos y ciudades, por cuanto es el legado en el que trabajaron nuestros padres y abuelos. Debemos inculcar en el venezolano el sentido de pertenencia, el respeto y el apego por lo nuestro.

Cuando vaya a San Juan de los Morros, o esté de paso por la ciudad, haga un alto para conocer o visitar a su Santo Patrono, el San Juanote.

Texto y fotos: Jesús Osilia

Los morros de San Juan
Los morros de San Juan

Artículos relacionados:

Monumento a la Virgen de la Paz |

Compartir

Deja un comentario en: “El San Juanote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *