El Jarillo | Miranda

Compartir

iglesia-de-el-jarilloMuy cerca de la Colonia Tovar y enclavada entre las montañas de la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, sobre las montañas de los altos mirandinos, se encuentra El Jarillo, otra encantadora población que fuera fundada a finales de 1890 por descendientes de aquellos primeros inmigrantes alemanes que fundaron la Colonia Tovar.

La actividad comercial, turística y hotelera de El Jarillo es bastante más reducida que la de la Colonia Tovar, y su economía gira principalmente en torno a la actividad agrícola. Sus pobladores se han dedicado por décadas al cultivo intenso de hortalizas, duraznos y fresas, entre otros frutos.

La arquitectura y el decorado de las casas también es similar a las de la Colonia Tovar: casas con techos rojos a dos aguas y paredes blancas ornamentadas con delgados listones de color oscuro, que se cruzan para formar distintas figuras geométricas entre sí, triángulos, cuadrados, trapecios…

Lo más interesante de El Jarillo, además de la arquitectura de sus casas, sus bellos paisajes y el agradable clima, es la posibilidad de practicar el vuelo en parapente. El visitante puede disfrutar de un vuelo tandem (junto al piloto) lanzándose desde el sector conocido como el Despegadero, a los pies de una escultura de gran tamaño de la Virgen del Carmen (obra de Leda Scattolini) que es visible desde la carretera. Para ello, el interesado debe anotarse en una lista en el restaurante ubicado a un lado del sitio de despegue.

Y para quienes gustan del ejercicio al aire libre, le recomendamos ir en bicicleta, o caminando, hasta el embalse de Agua Fría, cruzando una parte del Parque Nacional Macarao. La entrada al parque se encuentra poco antes de llegar a El Jarillo, al frente del comando de la Guardia Nacional, en donde también hay un puesto de Inparques en donde deberán registrarse. 


¿Cómo llegar?  

A la población de El Jarillo se le puede llegar por distintas vías:

Desde Caracas: a través de la carretera de El Junquito subiendo por el distribuidor Mamera (Autopista Francisco Fajardo dirección Oeste, hacia Caricuao), siguiendo la vía de la Colonia Tovar. Poco antes de llegar al arco de entrada de La Colonia Tovar (sitio en donde también comienza la carretera a Puerto Cruz y hay una estación de servicios PDV) se encuentra un desvío a mano izquierda que conduce hacia El Jarillo.

Desde La Victoria subiendo hacia la Colonia Tovar, a través de un camino de una belleza espectacular, aunque bastante sinuoso y de fuertes pendientes. Luego, saliendo de La Colonia Tovar con dirección a Caracas, y poco después de pasar el arco de entrada y la estación de servicios PDV, se encuentra el cruce que lleva hacia El Jarillo. La carretera se encuentra en mal estado, pero es transitable para todo tipo de vehículos.

Desde Los Teques: se entra por el distribuidor El Tambor, en la carretera Panamericana, y se busca la vía que conduce al pueblo de San Pedro de los Altos. Al llegar a San Pedro se le da la vuelta completa a la Plaza Bolívar y se sigue derecho por una calle al final, en subida y bastante estrecha. Desde aquí, la vía comienza a ascender progresivamente hasta llegar al sector Pozo de Rosas –un lugar ideal para la compra de flores–. En este punto, pregunte por la vía hacia El Jarillo –es la que está a un lado de la chicharronera–. Más adelante, en el sector Laguneta de la Montaña, encontrará un puesto de la Guardia Nacional y la entrada al Parque Nacional Macarao. Poco después verá un cruce a la derecha y un cartel que indica la vía a El Jarillo. Es un camino bastante agradable, pero un tanto complicado para quienes no lo conocen por cuanto no hay señalización. El recorrido dura unos cuarenta minutos. Desde El Jarillo parte otra vía, completamente asfaltada y frecuentemente cubierta de neblina, que comunica con la carretera El Junquito-Colonia Tovar.

Desde el Litoral Central: a través de la carretera Carayaca-El Junquito-Colonia Tovar.


EL JARILLO, ALTOS MIRANDINOS 
Vista de El Jarillo
Vista de El Jarillo
Compartir